Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La ONU pide "corredores seguros" para hacer llegar la ayuda humanitaria a los civiles en Ucrania

  • El Consejo de la institución se ha reunido esta noche de emergencia para abordar la crisis humanitaria
  • La embajadora de EE.UU., Linda Thomas-Greenfield, ha denunciado que "los niños están muriendo" en el conflicto

Por
Residentes cruzan un puente destruido mientras huyen de la ciudad de Irpin, Kiev
Residentes cruzan un puente destruido mientras huyen de la ciudad de Irpin, Kiev

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha solicitado este lunes "corredores seguros" para hacer llegar la ayuda humanitaria a las zonas de hostilidades en Ucrania asediadas por las tropas rusas, que entraron en el país el pasado 24 de febrero.

"Los civiles en lugares como Mariúpol, Járkov, Melitópol necesitan desesperadamente ayuda, especialmente suministros médicos para salvar vidas", ha manifestado el Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths.

El Consejo de la institución se ha reunido esta noche de emergencia para abordar la situación de los civiles en el país ucraniano ante la invasión rusa. El encuentro, de dos horas, ha estado marcado en algunos momentos por tensos intercambios, incluso insultos, entre los embajadores rusos y ucranianos.

A continuación, se ha celebrado una sesión a puerta cerrada durante una hora, solicitada por Francia y México, que han manifestado seguir preparando un proyecto de resolución en el que se pide el "cese de las hostilidades".

Durante las conversaciones, Moscú, respaldado por Pekín (ambos con poder de veto), se ha negado categóricamente a cualquier mención "política" que no estuviera relacionada con la ayuda humanitaria.

Los civiles deben elegir la dirección de forma voluntaria

Para un acceso humanitario seguro, "son posibles muchas modalidades, pero esto debe hacerse de acuerdo con las obligaciones de las partes según las leyes de la guerra", ha dicho Griffiths, sin dar más detalles. "Las partes deben garantizar en todo momento que los civiles, los hogares de los civiles y las infraestructuras no sufran en sus operaciones militares", ha agregado también.

"Esto incluye permitir el paso seguro de los civiles que abandonan las zonas de hostilidades activas de forma voluntaria, en la dirección que elijan", ha insistido el funcionario de la ONU, ya que cuatro de los seis corredores humanitarios previstos por Moscú conducen a Rusia o Bielorrusia.

Hasta la fecha, la ONU no ha intervenido en los "corredores humanitarios" negociados entre Rusia y Ucrania para que los civiles puedan huir de los combates con seguridad, según su portavoz, Stéphane Dujarric.

EE.UU. denuncia que "los niños están muriendo"

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, ha denunciado enérgicamente que "los niños están muriendo" en el conflicto.

Han dejado de hablar

"Los niños pequeños también han quedado gravemente traumatizados por la violencia y la destrucción que han presenciado, hasta el punto de que han dejado de hablar. Las heridas físicas y psicológicas de esta guerra serán duraderas", ha pronosticado la diplomática.

El embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, se ha referido a la presencia en suelo ucraniano de "decenas de miles de cuerpos en descomposición en los campos". "Me refiero a los cuerpos de los soldados rusos", ha añadido, y ha pedido al Comité Internacional de la Cruz Roja que cree una "base de datos" de los militares rusos muertos o de los prisioneros de guerra.