Enlaces accesibilidad

PSOE, Unidas Podemos y Cs califican de "vergüenza" e "ignominia" el acuerdo de PP y Vox para Castilla y León

  • "Esta decisión que han tomado hoy la van a pagar cara en términos políticos", ha asegurado el presidente Pedro Sánchez
  • Vox tendrá la vicepresidencia del gobierno y cuatro consejerías, así como la presidencia de las Cortes de Castilla y León

Por
PSOE, Unidas Podemos y Cs califican de "vergüenza" el acuerdo de PP y Vox para Castilla y León

PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos han calificado de "vergüenza" el pacto in extremis alcanzado por PP y Vox para la nueva legislatura en Castilla y León, que comprende un gobierno de coalición en el que el partido de Santiago Abascal se llevará la vicepresidencia y tres de las diez consejerías del Ejecutivo autonómico. Vox también tendrá la presidencia de las Cortes para Castilla y León.

"Es una pésima noticia para la democracia española y para el PP. Esta decisión que han tomado hoy la van a pagar caro en términos políticos", ha asegurado el presidente Pedro Sánchez desde París, a donde ha acudido a la cumbre informal de líderes europeos.

El jefe del Ejecutivo, que se ha hecho eco de las críticas que el propio líder del Partido Popular Europeo ha hecho sobre el acuerdo, ha afirmado que "va a haber mucha gente, incluso del PP, que no entienda que se le abra la puerta por primera vez en la historia democrática a un gobierno de ultraderecha".

24 horas - Pedro Sánchez propone a España como solución a la dependencia energética rusa - Escuchar ahora

"Hoy es un mal día para Castilla y León y para la democracia", ha dicho también la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en una rueda de prensa desde el Congreso, en la que ha destacado que "la extrema derecha vuelve a los gobiernos 40 años después, de la mano del PP de Alberto Núñez Feijóo".

Sánchez califica de "pésimo" el acuerdo entre PP y Vox: "La van a pagar caro en términos políticos"

Lastra ha denunciado que el Partido Popular ha "negociado, mercadeado y traicionado los derechos de los ciudadanos de Castilla y León". "Los pactos que suscriben son los pactos de la vergüenza", ha lamentado. Mismas palabras ha utilizado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que también lo ha tachado de "pactos de la vergüenza".

Ante lo ocurrido, Lastra ha asegurado que el PSOE hará "frente a la extrema derecha y a esta derecha cada vez más extrema" con la que no pueden "contar" ni los ciudadanos ni el Gobierno de España: "Nos vamos a dejar la piel para proteger los derechos civiles y las libertades en Castilla y León".

Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha acusado al futuro presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de entregar Castilla y León a la extrema derecha en un día para la "infamia", ya que es la primera vez desde hace 40 años que la extrema derecha vuelve a un Gobierno. Le ha acusado de darles "todo lo que les pida" y ha añadido: "El mandato de Alberto Núñez Feijóo comienza de la peor manera posible".

También el presidente del Senado, el socialista burgalés Ander Gil, ha lamentado en Twitter que Castilla y León se convierta en "la primera región europea con la extrema derecha en el Gobierno".

Unidas Podemos califica el pacto de "ignominia" para Castilla y León

La líder de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha criticado en su perfil de Twitter que "el bloque de derechas se cementa en Castilla y León". "Tras meses de competición por la política del insulto, el odio y la inseguridad social, PP y Vox demuestran con este acuerdo que son indistinguibles", ha asegurado. Y ha añadido: "El bloque democrático debe luchar para que no lleguen al Gobierno del Estado".

También el procurador de Unidas Podemos y portavoz nacional de la formación Pablo Fernández ha tachado la entrada de Vox en el Gobierno de Castilla y León de "vergüenza" y de "ignominia" para la comunidad autónoma castellano y leonesa.

"El PP mete en el Gobierno de Castilla y León a la ultraderecha de Vox.Demuestran que son indistinguibles", ha opinado Fernández en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

"El racismo, la xenofobia, el machismo, la involución en derechos y libertades en la Junta de CyL", ha augurado Pablo Fernández que sentencia que el pacto entre PP y Vox es "una vergüenza y una ignominia para esta tierra".

Críticas al PP por su pacto con Vox

Por su parte, el único procurador de Ciudadanos en las Cortes, Francisco Igea, se ha limitado a referirse a la noticia en Twitter bajo la palabra "vergüenza".

También la agrupación de electores Soria Ya ha criticado que el PP haya "preferido pactar con Vox" a pesar de que habían manifestado a los populares que se abstendrían en la votación para elegir presidente de las Cortes de Castilla y León, lo que sumado al resto de abstenciones hubiera dado ese cargo al PP. En un comunicado, Soria Ya ha lamentado que finalmente los populares hayan optado por apoyarse en la formación de Santiago Abascal.

El PNV ha considerado "un gravísimo error" que el PP "legitime" a un partido "antisistema y antidemocrático" como Vox al pactar con él la gobernabilidad de Castilla y León y cuestiona el "cambio" que Alberto Núñez Feijóo iba a traer al primer partido de la oposición. Así lo ha asegurado el portavoz parlamentario de la formación nacionalista vasca, Aitor Esteban, quien ha tachado de "malísima noticia" el pacto.