Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Borrell llama a bajar la calefacción para disminuir "la dependencia de quien ataca a Ucrania"

Por
Borrell llama a bajar la calefacción para disminuir "la dependencia de quien ataca a Ucrania"

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, ha hecho un llamamiento a los europeos para que hagan un esfuerzo colectivo y bajen la calefacción en sus casas para así "cortar el cordón umbilical" con la economía de Rusia y "cortar el flujo que le permite acumular reservas con las cuales financiar la guerra en Ucrania".

"Corten el gas en sus casas, disminuyan la dependencia de quien ataca a Ucrania y comprometámonos más en una defensa colectiva", ha pedido en un debate sobre la situación de Ucrania en el Parlamento Europeo. De momento, la UE ha respondido a la guerra con diferentes sanciones económicas a Rusia y a los oligarcas.

Este llamamiento a bajar la calefacción en las casas llega después de que Estados Unidos haya prohibido la importancia de gas y crudo ruso como medida para combatir económicamente la invasión rusa de Ucrania.

Para Borrell, "eso lo podemos hacer a nivel político macro", como hizo este martes la Comisión Europea al presentar su directiva para rebajar en dos terceras partes las importaciones de gas ruso de aquí a final de año, pero "también pide que los ciudadanos europeos bajen la calefacción de sus casas".

Aboga por esfuerzos colectivos como en la pandemia

En este sentido, ha pedido extraer lecciones de la crisis del coronavirus y apostar por esfuerzos colectivos a nivel europeo en la "cruzada política" contra Rusia. "También pido que todo el mundo haga un esfuerzo individual en recortar el consumo de gas, igual que recortamos el consumo de agua cuando hay sequía e igual que cuando nos ponemos una máscara para combatir el virus", ha señalado el alto representante.

"Lo que hemos hecho durante el coronavirus hay que hacerlo con Ucrania. Un compromiso colectivo ante una tarea histórica. Hemos empezado tarde, pero más vale tarde que nunca", ha añadido.

Con las sanciones que los países occidentales están aplicando contra Moscú, "Rusia es hoy, básicamente, una gasolinera y un cuartel. Es un sitio donde venden hidrocarburos y con ello alimentan a unas fuerzas armadas dispuestas a intervenir donde haga falta: desde el Sahel al Cáucaso, con Siria y ahora en Ucrania", ha subrayado.

Borrell ha abogado por "seguir aumentando la presión" contra el Kremlin. Así, ha asegurado que "la defensa de los valores liberales no se hará si no existe un compromiso político de los ciudadanos dispuestos a pagar un precio por ellos".

Aumentar el gasto en defensa

El alto representante también ha reclamado aumentar el gasto de los países europeos en defensa, ya que, según ha comentado, desde 1975, cuando se firmaron los Acuerdos de Helsinki en la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa, destinaban un 4 % del PIB al gasto militar y, hoy en día, un 1,5% de media.

Sobre el refuerzo de la dimensión militar, el alto representante ha sido tajante al señalar que la UE debe repensar "que quiere ser" y como defender sus valores y principios del "círculo de fuego" en el que se encuentra rodeado.

Según Borrell, la UE debe avanzar los trabajos para construir una seguridad y defensa colectiva y en este sentido ha reclamado a los Estados miembros aumentar el gasto militar, apuntando al paso dado por Alemania en plena guerra en Ucrania.

"Todos preferimos la mantequilla a los cañones", ha dicho, en referencia a lo difícil que es anunciar más inversión en Defensa, pero ha insistido en que en el contexto actual sería "negar la realidad".

Para Borrell, la disminución del presupuesto en defensa "en 50 años de paz, pudo estar justificada cuando los dividendos de la paz se empleaban en aumentar la seguridad social, es Estado del Bienestar". "Hemos organizado Europa como un jardín a la francesa, ordenado, regulado, regido por leyes y normas, pero fuera, la jungla crece, y si no queremos que la jungla invada nuestro jardín, tenemos que invertir no solo en cuidarlo, sino en defenderlo", ha concluido.