Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Leópolis, la puerta hacia el exilio desde Ucrania: "Muchos tendrán que esperar durante días"

Por
Leópolis, a las puertas del exilio: miles de refugiados llegan cada día a esta ciudad en el oeste de Ucrania

Miles de refugiados siguen huyendo de Ucrania. Desde ayer, otras 200.000 ciudadanos han salido del país y ya son 1.200.000 personas las que han dejado su casa escapando de la guerra. La mayoría cruza a Polonia, donde ya hay cerca de 650.000 refugiados, también a Hungría, que ha acogido a 145.000 o a Moldavia, Eslovaquia, Rumanía y otros países europeos.

La ONU habla de la mayor crisis de refugiados del siglo y cree que podríamos llegar a los cuatro millones de desplazados. Un equipo de TVE se ha desplazado hasta Leópolis, en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, hacia donde se dirige la mayoría de los ciudadanos que quiere abandonar el país.

14 horas - RNE en Ucrania | Colas bajo cero para poder comprar un arma en Leópolis - Escuchar ahora

A 70 kilómetros de la frontera ucraniana con Polonia, este es uno de los principales puntos a los que se dirige la población para atravesar la frontera hacia el país vecino. Miles de personas intentan llegar cada día a la estación de Leópolis, entre ellas familias enteras y, sobre todo, mujeres que se echan la familia a sus espaldas. Las distintas ONG están trabajando a destajo para alimentar, curar y dar abrigo, pero están absolutamente desbordadas ante la cantidad ingente de personas a la que se enfrentan.

Refugees fleeing the Russian invasion wait for trains to Poland in Lviv

Refugiados cruzan las vías en la estación de Lviv (Leópolis), en Ucrania. REUTERS / Kai Pfaffenbach

La mayoría trata de salir de Ucrania en tren, otros no tienen billete y lo intentan en autobuses, pero faltan conductores y vehículos para cubrir la demanda. Hasta ahora, la guerra no ha sacudido Leópolis como ha hecho en otras ciudades del país. Hasta aquí no han llegado los combates todavía, pero a medida que avanzan los días crece la preocupación por un cambio en la ofensiva rusa que complique la vida de los habitantes de esta zona y haga aún más difícil la huida para aquellos que buscan refugio en Europa.

"La gente estaba desesperada, golpeando el tren"

En los alrededores de la estación, una multitud de historias. Sasha ha llegado de Járkov y quiere alcanzar Cracovia, en Polonia. Su casa, dice, ya no existe, ha sido destruida. Luis Javier es mexicano y ha hecho 20 horas en tren desde Dnipro, al este de Ucrania. “El tren venía llenísimo, de hecho llegamos a una ciudad donde había mucha gente esperando y ya no se pudo subir", explica. "Los tuvimos que dejar. La gente estaba desesperada, golpeando el tren”.

Refugiados hacen cola para subir a un tren a Polonia en la estación de Leópolis, en Ucrania Daniel LEAL / AFP

La inmensa mayoría de las personas llegan a Leópolis para abandonar el país, pero hay algunos que acaban de llegar para quedarse. Como Paul, un canadiense que dice que viene a ayudar, incluso ha traído sus propias armas y asume, dice, que puede morir en este país. El resto huye de la muerte y la destrucción que está dejando la guerra a sus espaldas.

El volumen de personas acumuladas en la ciudad retrasa su objetivo. “Muchos de ellos tendrán que esperar durante horas o días”, explica Julia, una de las voluntarias de la cruz roja.