Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Johnson autorizó la evacuación de perros y gatos de Afganistán en lugar de personas en peligro, según un correo

  • Unos 150 animales domésticos de la ONG Nowzad fueron rescatados por delante de muchas personas objetivo de los talibanes
  • "No, es un completo disparate", así lo negó el primer ministro en declaraciones a la 'BBC' en diciembre

Por
Johnson autorizó la evacuación de perros y gatos de Afganistán en lugar de personas en peligro, según un correo

Boris Johnson tendrá que enfrentarse a una nueva polémica. A su lista de escándalos sobre las fiestas y reuniones sociales en la sede del Ejecutivo durante el confinamiento por la COVID-19el primer ministro británico debe sumar la acusación de haber autorizado la evacuación de Afganistán de unos 150 perros y gatos de la ONG Nowzad, en detrimento de muchas personas que tuvieron que quedarse en país asiático y que sí eran objetivo de los talibanes.

Algunos eran trabajadores de esa misma ONG, cuyo dueño al parecer tiene vínculos con Carrie Johnson, la esposa del primer ministro. Preguntado en diciembre por este asunto, Johnson lo negó rotundamente, pero ahora, dos correos electrónicos difundidos este miércoles por la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes (Baja) le ponen en el ojo del huracán.

En uno de los correos, un funcionario de la oficina de exteriores, cuya identidad permanece en el anonimato, aludía al visto bueno del jefe del Gobierno a ese polémico rescate por la ONG Nowzad, del exmarine Pen Farthing, que fue criticado en agosto de 2021 por priorizar la salida de animales sobre la de afganos en peligro: "Ha autorizado que el personal y los animales -de Nowzad- sean evacuados", se lee en el correo.

En otro e-mail, de ese mismo día, se alude textualmente a la "decisión previa hoy del primer ministro de evacuar al personal de la ONG animal Nowzad".

Johnson y el Ejecutivo lo desmienten

Estos correos pueden contradecir lo que siempre ha sostenido el jefe del Ejecutivo y sus portavoces, que niegan que Johnson hubiese intervenido en esa evacuación, aplaudida por asociaciones animalistas, pero criticada también por haber supuestamente postergado el rescate de afganos en peligro.

"No, es un completo disparate", señaló el propio Johnson en declaraciones a la 'BBC' en diciembre preguntado sobre si él había aprobado esa operación, antes de resaltar que la evacuación de más de 15.000 personas de Kabul fue "uno de los grandes logros militares de los últimos 50 años".

Un portavoz de Downing Street ha reiterado este miércoles que la posición oficial sigue siendo la de que el primer ministro "no dio órdenes para que se adoptase un determinado procedimiento".

Noticias

anterior siguiente