Enlaces accesibilidad

El PSOE cree que el PP recurre a la "polémica ficticia" de las macrogranjas para "tapar" su corrupción en Castilla y León

  • Lastra defiende la labor del Ejecutivo central con los agricultores y ganaderos
  • El ministro Garzón aseguró que las macrogranjas españolas "contaminan" y exportan "carne de mala calidad"

Por
El PSOE cree que el PP recurre a las macrogranjas para tapar la corrupción

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, cree que la "polémica ficticia" sobre las macrogranjas solo "interesa al PP en medio de una campaña electoral en Castilla y León" para "tapar" los casos de corrupción que le afectan en dicha comunidad, como la "financiación ilegal con vinculación del propio señor Mañueco" y ha rechazado, por tanto, "alimentarlo".

Así lo ha afirmado este viernes en una rueda de prensa en Oviedo, tras la polémica generada a raíz de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una entrevista en un medio británico, donde afirmó que las macrogranjas españolas "contaminan el suelo, el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados".

Garzón aseguró en el diario The Guardian el pasado 26 de diciembre que la ganadería extensiva era "un medio medioambientalmente sostenible de ganadería y que tiene mucho peso en partes de España como Asturias, partes de Castilla y León, Andalucía y Extremadura", pero que "lo que no es sostenible en absoluto" son las "llamadas macrogranjas".

Lastra defiende que el Gobierno apoya al sector primario

Por otro lado, a preguntas de los medios sobre la situación del sector primario, Lastra ha defendido la labor del Ejecutivo central con los agricultores y ganaderos y ha insistido en que el apoyo del Gobierno a este sector "se demuestra con hechos que se publican en el Boletín Oficial del Estado".

Así, ha hecho mención a la nueva Ley de Cadena Alimentaria y a la reforma de la Política Agraria Común, que el Gobierno "ha peleado y trabajado mucho en Europa" y que supondrá "un 11% más de ayudas".

La corrupción en Castilla y León

Lastra ha insistido en situar el debate generado en torno a las macrogranjas en la campaña electoral de Castilla y León y en el interés de los 'populares' en "tapar muchos casos de corrupción en esa comunidad".

Precisamente el presidente del PP, Pablo Casado, ha visitado este viernes una explotación de ganado extensivo en el municipio abulense de Las Navas del Marqués, coincidiendo con el lanzamiento de una campaña del PP contra Garzón.

Sobre la corrupción en Castilla y León, Casado ha asegurado que no tiene información sobre la investigación abierta por un juzgado de Salamanca sobre la supuesta financiación ilegal del PP en esa provincia, en el marco de las primarias autonómicas de 2017, y se ha remitido a lo dicho al respecto por el presidente de la Junta de Castilla y León y líder del PP en estra región, Alfonso Fernández Mañueco.

Por esta cuestión, el próximo lunes está llamado a declarar como investigado el presidente del PP salmantino y presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el propio partido como persona jurídica, además de su gerente, Isabel Sánchez, aunque en ese caso se ha pospuesto al 3 de marzo.

El pasado miércoles, al ser preguntado en Zamora por la inclusión en la investigación judicial de un escrito anónimo que le coloca como conocedor de los hechos investigados, Fernández Mañueco, pidió que se deje trabajar a la Justicia.