Enlaces accesibilidad

Corea del Norte lanza su tercer misil en nueve días tras las sanciones de EE.UU.

  • Kim Jong Un asistió el martes al lanzamiento de un segundo misil hipersónico hacia aguas del mar de Japón
  • Washington aprobó esta semana sanciones contra ciudadanos norcoreanos

Por
Misil balístico de Corea del Sur en el Museo Conmemorativo de la Guerra de Corea
Misil balístico de Corea del Sur en el Museo Conmemorativo de la Guerra de Corea

El Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur ha informado este viernes del lanzamiento de un "proyectil no identificado en dirección al este" por parte de Corea del Norte, lo que supone el tercer ensayo de Pyongyang en poco más de una semana.

El lanzamiento se produce después de que Corea del Norte amenazara con responder a las nuevas sanciones aprobadas por Estados Unidos contra ciudadanos norcoreanos de manera "más fuerte y determinada".

El régimen de Corea del Norte lanzó los días 5 y 11 de enero lo que asegura que son misiles hipersónicos, aunque Corea del Sur y Japón insisten en que, según sus análisis, se trata de misiles balísticos con una gran capacidad de maniobra.

Una respuesta "más fuerte y determinada"

Tan solo unas horas después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitiera un comunicado conjunto para condenar el primer misil, lanzado el 5 de enero, Corea del Norte llevó a cabo otra operación. El Ejecutivo estadounidense anunció sanciones contra cinco ciudadanos norcoreanos vinculados al programa armamentístico del país, después de que Pyongyang efectuara al menos dos ensayos con misiles balísticos.

El ensayo efectuado este viernes llega después de que Corea del Norte amenazara con responder a esas sanciones de Estados Unidos de manera "más fuerte y determinada".

El JCS de Corea del Sur ha detallado este viernes que los misiles fueron disparados en dirección al mar de Japón, conocido como mar del Este en las dos Coreas, y que recorrieron alrededor de 430 kilómetros, alcanzando una altitud máxima de 36 kilómetros.

Por su parte, el Gobierno japonés ha afirmado que cree que se trata de un solo misil balístico, mientras que la agencia de noticias Kyodo ha informado de que el proyectil ha caído en el mar de Japón, fuera de la zona económica exclusiva nipona,  citando a una fuente del Ejecutivo.

Corea del Norte "trata de llamar la atención"

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha señalado este jueves que su país está preparado para "sentarse sin condiciones previas" en la mesa hacia una desnuclearización antes del lanzamiento de misiles por parte de Pyongyang.

"No solo estamos sancionando a los norcoreanos. Estamos profundamente comprometidos tanto en la ONU como con los socios clave, como Corea del Sur y Japón, en una repuesta. Creo que parte de esto es que Corea del Norte está tratando de llamar la atención", ha indicado Blinken.

Washington estima que Corea del Norte usó en estos ensayos misiles balísticos, lo que vulnera anteriores resoluciones sancionadoras aprobadas desde 2006 como castigo por el programa de armas norcoreano.