Enlaces accesibilidad
Corea del Norte

Corea del Norte lanza un misil sin identificar hacia el mar de Japón

  • Ante la ONU ha defendido su derecho a desarrollar y probar armamento avanzado
  • Esto llega después de que el país probara otros dos misiles balísticos el pasado día 15 y un misil de crucero días antes

Por
Submarino norcoreano capaz de disparar misiles balísticos. 
Submarino norcoreano capaz de disparar misiles balísticos. 

Corea del Norte ha lanzado al menos un misil sin identificar hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según ha informado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, que está investigando los detalles del nuevo test.

"Corea del Norte ha lanzado proyectiles no identificados al mar del Este", afirmó el JCS en un breve comunicado en el que no especificó tampoco ni la hora ni el lugar del lanzamiento.

Por el momento se desconoce el número de proyectiles disparados por parte de Pionyang en esta prueba armamentística, que llega después de que Corea del Norte probara otros dos misiles balísticos el pasado día 15 y un misil de crucero días antes.

El Ministerio de Defensa de Japón, que también detectó el lanzamiento, señaló por su parte que podría tratarse de nuevo de un proyectil de tipo balístico, cuyo uso está sancionado por la ONU.

Defienden en la ONU su derecho a desarrollar y probar armas

Corea del Norte ha defendido ante la ONU su derecho a desarrollar y probar armamento avanzado, algo que considera necesario dada la "amenaza" constante que suponen para el país sus vecinos del sur y Estados Unidos.

"Nadie puede negar el justo derecho de la República Popular Democrática de Corea a desarrollar, probar, producir y poseer los sistemas de armas equivalentes a los que poseen o están desarrollando ellos", dijo en referencia a EE.UU. y Corea del Sur el embajador norcoreano en Naciones Unidas, Kim Song.

El diplomático se expresó así en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, que se produjo poco después de que Pionyang lanzase el misil.

Kim defendió la necesidad norcoreana de desarrollar capacidades de defensa para poder frenar una guerra contra su país, tras décadas sintiéndose amenazada por Estados Unidos.

"El posible estallido de una nueva guerra en la península de Corea se ha frenado no por la gracia de EE.UU. Es porque nuestro Estado está desarrollando fuerzas disuasorias fiables que pueden controlar a las fuerzas hostiles en sus intentos de invasión militar", argumentó.

El embajador apuntó que Corea del Norte cuenta ahora mismo con capacidad para defenderse a pesar de que no hay "ningún otro país que esté bajo una amenaza de guerra constante similar".

Según dijo, Pionyang sigue dispuesto a responder de manera positiva si Washington abandona su política "hostil" y lo demuestra "con acciones prácticas", pero consideró que, por ahora, "no hay perspectivas" de que el Gobierno estadounidense lo vaya a hacer. EFE

Seúl confirma que Pionyang lanzó un misil de corto alcance al mar de Japón

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano ha confirmado que Corea del Norte lanzó un solo proyectil hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) y que se trató de un misil de corto alcance.

Seúl lamentó que el lanzamiento llegue en un momento sensible para la estabilidad política en la península coreana y se encuentra analizando más detalles sobre la prueba y "sus intenciones", añadió.

Desde que Pionyang retomó los ensayos de armas tras el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización de Hanói de 2019, normalmente ha lanzado proyectiles a pares cuando ha probado misiles balísticos y estos han tenido siempre un alcance corto o intermedio.

Según los análisis de inteligencia de Japón, quien también vigila este tipo de pruebas norcoreanas por la proximidad a su territorio y a las que considera una amenaza para su seguridad, podría tratarse de un misil balístico, aunque siguen estudiándose los detalles.

Naciones Unidas (ONU) prohíbe a Corea del Norte probar misiles balísticos con base en las resoluciones de su Consejo de Seguridad, que castigan su programa nuclear y de misiles.