Enlaces accesibilidad

Corea del Norte reconoce el lanzamiento de un misil balístico desde un submarino

  • Supone el desarrollo de una nueva arma, más difícilmente detectable
  • Estados Unidos, Japón y Corea del Sur condenan el lanzamiento

Por
Imagen, facilitada por la agencia oficial de Corea del Norte, KCNA, que supuestamente muestra el disparo de un misil balístico desde un submarino. EFE/EPA/KCNA
Imagen, facilitada por la agencia oficial de Corea del Norte, KCNA, que supuestamente muestra el disparo de un misil balístico desde un submarino.

Corea del Norte reconoció este martes que había lanzado el día anterior un misil balístico para submarino (SLBM), una nueva arma más difícilmente detectable y que se suma al arsenal del régimen de Pyongyang.

El lunes, el ejército surcoreano detectó un lanzamiento de corto alcance de tipo desconocido hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) desde las cercanías de Sinpo, localidad donde el régimen norcoreano tiene su centro de desarrollo de submarinos.

Tanto Corea del Sur como Japón y Estados Unidos han condenado y han mostrado su preocupación por este nuevo desarrollo militar norcoreano.

"Éxito" del lanzamiento desde un submarino, según Pyongyang

La agencia oficial norcoreana KCNA informó de que la Academia de Ciencias de la Defensa probó el SLBM en aguas de la costa nororiental del país.

KCNA aseguró que la prueba fue un "éxito" y que el misil fue disparado desde el mismo submarino desde que el que Corea del Norte probó con éxito su primer SLBM en 2016.

Aunque KCNA mostró fotos del lanzamiento, se desconoce si el lanzamiento se realizó realmente desde el submarino de la clase Sinpo supuestamente usado en 2016 o si el SLBM fue disparado desde una plataforma sumergible, normalmente el paso previo para probar en fase inicial este tipo de proyectiles, informa Efe.

El misil disparado es aparentemente uno mostrado la semana previa en una exhibición realizada en Pyongyang cuyo nombre no ha sido aún mencionado en los medios estatales norcoreanos.

El lanzamiento estuvo supervisado por Yu Jin, uno de los directores de departamento del partido único norcoreano, y no contó con la presencia del líder, Kim Jong-un.

Protesta de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos

El Consejo de Seguridad Nacional surcoreano ha expresado su "profunda decepción por el gesto" que supone la prueba del misil, y ha instado al Norte a retornar al diálogo.

El ensayo norcoreano coincide con la visita Seúl de la directora de inteligencia nacional estadounidense, Avril Haines, para reunirse con sus homólogos de Corea del Sur y Japón, y con la inauguración de la feria internacional para la industria aeroespacial y de defensa ADEX, en la que se muestran algunas de las últimas novedades armamentísticas desarrolladas por el Sur.

En ese foro, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha defendido la necesidad de desarrollar nuevo armamento para "asegurar la paz".

Japón también ha mostrado su preocupación por el lanzamiento, que ha obligado al primer ministro, Fumio Kishida, a cancelar sus actos electorales previstos.

Por su parte, la Casa Blanca ha urgido a Corea del Norte a evitar nuevas "provocaciones". "Hacemos un llamamiento a la República Popular Democrática de Corea para que se abstenga de nuevas provocaciones y para que se implique en un diálogo sostenido y sustantivo", dijo en una conferencia de prensa la portavoz, Jen Psaki.

"Estos lanzamientos subrayan que hay una necesidad urgente para el diálogo y la diplomacia. Nosotros mantenemos nuestra oferta de reunirnos en cualquier lugar, en cualquier momento y sin condiciones previas", ha añadido Psaki.

El lanzamiento norcoreano, el quinto en algo menos de cinco meses, se produce antes del posible reinicio del diálogo sobre desnuclearización, estancado desde 2019.

Pionyang dice que no iba dirigido contra ningún país

Un portavoz de la cancillería norcoreana ha publicado un comunicado a través de la agencia KCNA en el que ha asegurado que el lanzamiento "no supuso ninguna amenaza o daño para la seguridad de los países vecinos y la región".

El portavoz, cuyo nombre no se especifica, ha criticado que Washington tildara el lanzamiento de "amenaza" y que esté realizando "acciones muy provocativas como la de convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU".

"Como ya se ha dejado claro, la disuasión de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) no apunta a un estado o fuerzas específicos, sino a prevenir la guerra en sí y defender los derechos soberanos", afirma en el comunicado.