Enlaces accesibilidad

El recibo de la luz de 2021: el Gobierno da por cumplido su compromiso pese a la factura récord de diciembre

  • Sánchez dice que se pagará lo mismo que en 2018 aunque admite que unos 3,6 millones de hogares abonarán más
  • El recibo eléctrico medio de diciembre rondará los 140 euros: unos 25 euros más que en noviembre, según Facua

Por
El precio de la luz sigue disparado
El precio de la luz sigue disparado.

Al menos 3,6 millones de hogares españoles pagarán este año una factura de la luz más alta que en 2018, según los datos del Gobierno. Serán tres de cada diez hogares acogidos a una tarifa regulada -también conocida como PVPC-, cuyos precios dependen en su mayoría de la cotización en el mercado mayorista, que este año ha batido todos los récords y ha vuelto a cerrar en diciembre con el mes más caro desde que hay registros: unos 140 euros de media.

El dato contrasta con la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se comprometió en septiembre a que “todos los ciudadanos con un consumo medio al final de 2021 paguen una cuantía similar y semejante a la que pagaron en 2018”, aunque posteriormente ha matizado que sería un dato “en promedio”. Las asociaciones de consumidores, sin embargo, siguen señalando que la subida afectará a un porcentaje mayor de hogares.

La luz cierra diciembre como el mes más caro de la historia

Desde comienzos de año, los precios de la electricidad se han multiplicado por cuatro, según los datos del Operador del Mercado Mayorista Ibérico (OMIE): el coste medio del megavatio hora (MWh) cerró en enero en los 60,17 euros, mientras que en diciembre se ha situado en los 239 euros. El dato es aún más sorprendente si atendemos al precio máximo, que batió en la víspera de Nochebuena su enésimo récord al dispararse hasta los 383,67 euros/MWh, superando los 400 euros en las horas centrales del día.

De esta forma, la luz para aquellos hogares con contrato regulado -unos 10,5 millones según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)- terminará el año en los 87,43 euros/MWh de media. Son 30 euros más que en 2018, cuando cerró en 57,28 euros/MWh. Entonces, ¿cómo es posible que se puedan igualar estas cifras, tal como sostiene el Gobierno?

La factura media será 31 euros más barata que en 2018

Para conseguirlo, por un lado, el Ejecutivo ha puesto en marcha un paquete de medidas que repercuten directamente en la factura del consumidor: la rebaja del IVA del 21 % al 10 %, del impuesto sobre la electricidad del 5,11 % al 0,5 %, el mínimo legal; y la suspensión del impuesto a la generación que pagan las compañías eléctricas, que era del 7 %. Esto ha supuesto una rebaja de impuestos “nunca antes vista” en la factura del 60 %, según la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera. Además, se redujeron un 96 % los cargos del sistema eléctrico hasta final de año -que tienen un peso en la factura de alrededor del 30 %- y se ampliaron los beneficios del bono social.

Con ello, según señaló Sánchez este miércoles durante su tradicional comparecencia para hacer balance del año, la factura anual se ha reducido en unos 84 euros, dejando el recibo de 2021 en un promedio de unos 613 euros, frente a los 696 euros a los que habría ascendido sin las decisiones adoptadas. Para realizar estos cálculos el Gobierno se basa en una familia con un consumo de entre 2.500 KWh a 5.000 KWh anuales y una potencia contratada de 4,1 KWh.

En 2018, por su parte, el recibo medio de la luz para una familia con el mismo consumo y potencia fue de 608 euros, según Eurostat. Teniendo en cuenta la variación de precios entre noviembre de 2018 y noviembre del 2021 -5,1 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)-, la cifra ascendería hasta los 639 euros, por lo que la factura media en 2021 sería 31 euros menor que hace tres años. "El compromiso en promedio se ha cumplido y ahí están los datos de Eurostat", apuntó el presidente del Gobierno, quien a su vez defendió el "esfuerzo" realizado por el Ejecutivo para contener esta escalada sin precedentes en la energía, que han representado una merma en la recaudación de unos 4.000 millones de euros en la segunda mitad del año y supondrán otros 2.000 millones de euros en los próximos cuatro meses de 2022, tras la ampliación de gran parte de las medidas.

Sánchez da por cumplido el compromiso de un recibo de la luz en línea con 2018

Al menos tres de cada diez hogares pagarán más que en 2018

Sin embargo, se trata como decimos de un dato en promedio, que tiene en cuenta tanto los 10,5 millones de hogares acogidos a una tarifa regulada –cuyo precio viene marcado diariamente por el coste del MWh en los mercados mayoristas- como por los 16,2 millones de hogares con tarifas libres contratadas –con precios fijados por las comercializadoras a medio plazo que no dependen directamente de las fluctuaciones del mercado-. Y esto es lo que alegan desde el Ejecutivo para dar por cumplido el compromiso de Sánchez.

Además, hay que tener en cuenta que el coste de la luz en el mercado mayorista a comienzos de año fue relativamente bajo, pues hasta mayo se situó por debajo de los 67 euros/MWh mientras que en febrero cerró en los 28 euros/MWh. Esto ayuda también a que la media anual sea más baja.

El propio Sánchez reconoció este miércoles que, aunque "para la amplia mayoría" se está "cumpliendo con el compromiso", hay un 30 % de contratos que se encuentra en la tarifa regulada que "van a pagar algo más de lo que pagaban en 2018". Esto es, unos 3,6 millones de hogares. No obstante, habrá que esperar hasta el próximo marzo para que Eurostat actualice sus datos y comprobar si realmente se ha cumplido el compromiso del Gobierno.

Por su parte, la organización de consumidores Facua asegura que la factura de la luz será un 20 % más cara este año que en 2018, según los datos avanzados a RTVE.es. Según su secretario general, Rubén Sánchez, el Gobierno "nos está tomando el pelo”, ya que para igualar dichas cifras y conseguir “ese objetivo inalcanzable", la factura de diciembre “tendría que ser negativa y las compañías tendrían que devolver a sus clientes 12 euros a final de este mes, algo que obviamente no va a pasar”.

“Cuando no se explicitan mucho las cosas, todas las soluciones son buenas”, apunta a TVE el profesor de la Universidad de Comillas-ICAI José Luis Sacha, quien se muestra más cauto sobre estas cifras. “Yo no me atrevo a decir que haya hecho alguna trampa, desde luego, porque muy probablemente estén bien hechos los números”, recalca.

Diciembre vuelve a cerrar con la factura más cara de la historia

Lo cierto es que los precios siguen aumentando sin freno y diciembre volverá a cerrar como el mes con la factura más cara de la historia: el usuario medio -con un consumo mensual de 33 kilovatios hora (kWh) y una potencia contratada de 4,4 kW- pagará unos 140 euros de media, según Facua. Será unos 25 euros superior a la de noviembre y 20 euros mayor que la de octubre, que hasta ahora ostentaba el récord histórico. Además, duplicará la factura del mismo mes de 2020, cuando cerró en 64,62 euros, y superará con creces la de 2018 -80,11 euros-.

Y lo peor está por llegar, explican los expertos consultados. Por un lado, porque los precios de la electricidad en los mercados de futuros no anticipan una tregua, al menos, hasta primavera de 2022; además, los contratos libres se renovarán próximamente y en ellos las comercializadoras previsiblemente repercutirán la subida de los precios de 2021, mientras que el Gobierno ha decidido no prorrogar la rebaja del 96 % en los cargos de la factura, lo que tendrá un impacto directo a partir de enero.

"El gas en verano cotizaba a 7 euros el megavatio hora, ahora está a 130 euros. Se ha multiplicado por más de 18. Si miramos los mercados de futuro del gas, vemos que va bajando, pero muy lento: el precio medio para el primer trimestre 114 euros y empezaremos anotar la bajada a partir de la primavera. Y lo mismo con la electricidad: el precio medio para la electricidad en 2022 será de 200 euros el megavatio hora, muy por encima de antes de la pandemia”, explica en los micrófonos de RNE el expresidente de la Comisión de Expertos para la Transición Energética Jorge Sanz.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Jorge Sanz: "El precio de la luz seguirá siendo alto en 2022" - Escuchar ahora

Ante este contexto, la Comisión Europea ha anunciado que presentará una iniciativa para que los países realicen compras conjuntas de gas, si bien Sanz cree que no funcionará. "Cuando el gas lo compran las empresas y se equivocan, porque compran más en un año que piensan que va a hacer frío, ese gas que sobra genera una pérdida que asumen los accionistas. Si lo compran políticos, lo pagan los consumidores. Siempre van a comprar más gas del necesario para no quedarse sin suministro y lo más probable es que lo paguemos más caro”, destaca el experto.

Mientras España continúa buscando en Bruselas una solución que frene el elevado precio del gas natural y de los mercados de derechos de emisión del CO2, aunque sin éxito. De momento, los líderes europeos se han emplazado, por segunda vez, a abordar el debate en la próxima cumbre, que tendrá lugar en marzo de 2022.