Enlaces accesibilidad
Economía

El IBEX 35 registra la mayor caída desde junio de 2020 por la nueva variante detectada en Sudáfrica

  • El principal índice de la Bolsa de Madrid cae un 4,96% en la sesión y reduce hasta el 4,07% las ganancias anuales
  • Los valores turísticos han sido los más penalizados: IAG (-15,59), Aena (-8,77%), Amadeus (-7,5%) y Meliá (- 7,77%)

Por
Paneles en la Bolsa de Madrid
Paneles en la Bolsa de Madrid.

El IBEX 35 se ha desplomado este viernes un 4,96%, la mayor caída desde el 11 junio de 2020, por el pánico desatado entre los inversores ante la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, denominada Ómicron, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado de "preocupante".

De este modo el principal índice de la Bolsa de Madrid, que ha cerrado en los 8.402,70 puntos, ha reducido hasta el 4,07% las ganancias acumuladas en lo que va de año.

Los valores turísticos han sido los más penalizados tras la aparición de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, más contagiosa que las anteriores, que ha llevado a varios países a paralizar el tráfico aéreo hacia el sur del continente negro.

Así, el grupo de transporte aéreo IAG y el gestor aeroportuario Aena se han desplomado el 15,59% y el 8,77%, respectivamente, y han sufrido sus mayores caídas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Por su parte, la empresa de soluciones tecnológicas para el turismo Amadeus ha cedido un 7,5% y la cadena hotelera Meliá, un 7,77%.

Fuera del IBEX, el grupo aeronáutico europeo Airbus ha retrocedido un 11,31%; eDreams Odigeo, un 12,78%, y la hotelera NH, un 5,19%.

Caídas generalizadas en todos los parqués europeos

Todos los mercados europeos han cerrado la sesión con fuertes caídas. El CAC 40 de la Bolsa de París, ha perdido un 4,75%; el FTSE MIB de Milán, un 4,6%; el DAX de Fráncfort, un 4,15%; y el FTSE 100 londinense, un 3,64%.

En Asia, la Bolsa de Tokio ha cerrado con una caída del 2,53% de su principal indicador, el Nikkei, debido a los temores por la nueva variante de la COVID-19 detectada en Sudáfrica y el ritmo global de contagios, junto a un fortalecimiento del yen.

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, ha registrado pérdidas del 2,67% en una jornada de pérdidas generalizadas y pronunciadas, en particular entre los gigantes digitales chinos y los operadores de casinos.

La Bolsa de Seúl también ha cerrado en rojo y su principal indicador, el Kospi, ha perdido un 1,47% ante la preocupación que genera en el parqué el volumen de contagios en Europa y a nivel doméstico y el descubrimiento de una nueva variante.

Wall Street tampoco ha escapado de los números rojos, al registrar un importante retroceso en su principal índice de referencia, el Dow Jones de Industriales, que ha caído un 2,53%, su mayor descenso del año, mientras que el selectivo S&P 500 ha bajado un 2,27% y el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, ha descendido un 2,23%.

El oro y la deuda, valores refugio

El aumento de los casos de coronavirus en todo el mundo y la preocupación por la nueva variante ha llevado a los inversores a refugiarse en valores tradicionalmente seguros como el oro o la deuda. Al cierre de los mercados, la rentabilidad de los bonos soberanos europeos ha bajado con fuerza. En el caso del alemán a diez años, se ha hundido un 35,95% hasta el -0,335%, mientras que el español ha perdido un 15,79 %, hasta el 0,424%. En el caso de EE.UU., el rendimiento de su deuda ha caído un 8,02% hasta el 1,504%.

Otro de los valores considerados "refugio" por parte de los inversores es el oro, que este viernes ha llegado a subir más de un 1% y ha superado los 1.800 dólares por onza, aunque tras el cierre de los mercados en Europa cotizaba en 1.786 dólares, incluso por debajo del cierre de la víspera.

Los analistas de la plataforma eToro han explicado que la "aversión al riesgo" que sufre hoy el mercado está afectando a los activos más sensibles a las perspectivas de crecimiento como las materias primas. Mientras, los activos "más seguros", como los bonos y el oro, "están en demanda".

Desde IG, Diego Morín, también ha asegurado que la situación actual está creando un "pánico" vendedor de forma global. Pese a ello, el dólar estadounidense, que tal y como ha explicado, "más que un refugio, es la divisa más negociada del mundo" cae, ya que el mercado apuesta por refugiarse en yenes o francos suizos, que son "divisas por excelencia de cobertura".

Con respecto al oro y otros metales, ha añadido que "es lógico que repunten debido a su condición de refugio seguro cuando en el mercado surge el miedo, sobre todo con una posible ralentización económica ante la nueva variante de la COVID". "Habrá que esperar si las vacunas actuales pueden hacerle frente a esta nueva cepa", ha concluido.