Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Montero asegura que estos Presupuestos "no serán los últimos": "Sánchez va a agotar la legislatura"

 Entrevista   La hora de la 1  

  • "Algunas formaciones han trasladado que serían los últimos y quiero desmentirlo", ha asegurado
  • Niega que EH-Bildu sea un "socio prioritario" para el Gobierno: "Ni mucho menos"

Por
Montero asegura que estos Presupuestos "no serán los últimos": "Sánchez va a agotar la legislatura"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 que se aprobaron este jueves en el Congreso “son los mejores” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “pero no serán los últimos” porque “va a agotar la legislatura”.

Así se ha pronunciado Montero en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde ha destacado que, “de hecho, el presidente, desde el primer día cuando ya estaban prácticamente aprobados” los Presupuestos para 2022, “ya estaba haciendo la tarea de encargo para los siguientes”.

“Quiere trabajar para tener unos presupuestos en el año 2022 y, aunque algunas formaciones han trasladado que éstos serían los últimos, quiero desmentirlo. Mi intención es unas nuevas cuentas públicas porque el presidente del Gobierno va a agotar la legislatura”, ha incidido.

Montero ha destacado que “lo importante es sacarle todo el jugo” a las cuentas que se acaban de aprobar y que dan “estabilidad” al país con una “inyección económica” que permitirá abrir oportunidades y “seguir protegiendo al tejido empresarial”, así como dar más oportunidades a los jóvenes.

Sánchez celebra la "suma" de fuerzas para sacar adelante los Presupuestos y Casado critica que han sido un "bazar"

Sánchez, por su parte, se ha felicitado este jueves por la aprobación de los Presupuestos con un apoyo que representa a once partidos del Congreso que superan el 50% de los diputados: "Sumar es la clave; buscar puntos de encuentro es decisivo; trabajar por alcanzar mayorías que representen las distintas sensibilidades de un país no para ser más, sino para hacer mejores políticas y mejorar la vida de las personas y de nuestro país, es decisivo". Así se ha pronunciado en la sesión inaugural del Foro de Mujeres de la Unión Interparlamentaria (UIP).

Dice que EH-Bildu no es un socio prioritario: "Ni mucho menos"

A este respecto, Montero ha sido preguntada sobre si se siente cómoda con los pactos a los que ha llegado el Gobierno para sacarlos adelante, y ha respondido: “Nos sentimos cómodos de que haya unos Presupuestos con ese respaldo y que nos vaya a permitir que podamos construir un proyecto de país para el año que viene”.

Ha asegurado que la obligación del Ejecutivo ha sido “presentar alianzas” a otras formaciones “ante la negativa del bloque derecha, que en ningún momento han querido pactar las cuentas ni han querido sentarse a dialogar”.

De cualquier manera, ha negado que EH-Bildu (cuyo apoyo a las cuentas y cuyos pactos con el Gobierno han sido muy criticados por la derecha) sea “un socio prioritario”. “Yo no diría que es un socio prioritario, ni mucho menos”, ha asegurado. “Ayer la portavoz dijo que no le gustaba esta expresión y yo no la voy a utilizar”.

Por contra, ha destacado la alianza clave con el PNV. “En el Gobierno siempre empezamos pactando con el PNV, que es la formación política que garantiza la estabilidad del Gobierno desde el primer día”. Luego, el Gobierno “abre la puerta siempre a que se sumen cuantas más formaciones mejor”: “Pero, para nosotros, la primera formación con la que siempre dialogamos es con el PNV y lo pensamos seguir haciendo en el futuro”.

Ha destacado de la formación jeltzale que “es una formación muy profesional en términos de negociación”, tienen una “larguísima experiencia” y, aunque “no son unos interlocutores fáciles, siempre da gusto pactar con una formación que es legal y que, una vez llega a un acuerdo, lo cumple íntegramente”. Ha señalado a su vez que las cuestiones que el PNV pone sobre la mesa no solo “benefician al País Vasco” sino que también “contribuyen al interés general”. “Siempre es un aprendizaje pactar con el PNV, espero que las relaciones, que siempre han sido fluidas, cordiales y amables, sigan siéndolo en el futuro”.

Preguntada sobre la subida de la inflación y su posible impacto en las cuentas del Ejecutivo de cara al próximo ejercicio, Montero ha subrayado que los Presupuestos de 2022 son "extraordinariamente prudentes" y las previsiones en las que están basados se cumplirán "incluso con holgura" tanto en cuanto a ingresos como en materia de empleo. Ha detallado, asimismo, que el aumento de los precios es un fenómeno global que hoy por hoy parece "transitorio", por lo que confía en que se corrija de forma automática "en un plazo breve de tiempo".

Noticias

anterior siguiente
-->