Enlaces accesibilidad

EH Bildu, Más País y Compromís votarán a favor de los Presupuestos

  • Otegi asegura que se han producido "avances" en la negociación en la "defensa de los intereses" de Euskadi
  • ERC ha optado por la abstención en las votaciones en la Comisión de Presupuestos

Por
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, este sábado en la manifestación convocada por su partido en Bilbao. EFE/Javier Zorrilla

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado este lunes que su formación votará a favor del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, al haberse producido "avances" en las negociaciones en "la defensa de los intereses" del País Vasco. A la formación vasca se han sumado Más País y Compromís que con su apoyo acercan la aprobación de las cuentas públicas.

El PNV se sumará previsiblemente también a estos apoyos. Aunque aún no ha anunciado un acuerdo de Presupuestos, ha acompañado al Ejecutivo en las votaciones de las cuentas durante su tramitación. Sin embargo, la portavoz presupuestaria de la formación, Idoia Sagastizabal, ha señalado en el Pleno del Congreso que "todavía queda camino por recorrer".

Hasta ahora ERC ha optado por la abstención en las votaciones en la Comisión de Presupuestos, a la espera de concretar la negociación que mantiene con el Gobierno.

Incluye "tres compromisos políticos importantes"

El líder de EH Bildu ha explicado que "se han producido los avances suficientes en estos espacios de negociación como para anunciar que la Mesa Política de EH Bildu ha decidido votar favorablemente las cuentas del Estado español".

Por su parte, la portavoz de la coalición en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha explicado de que han alcanzado un acuerdo con el Gobierno porque incluye "tres compromisos políticos importantes", además de varias inversiones económicas destinadas a País Vasco y Navarra.

Aizpurua ha asegurado que han logrado el compromiso de que el "escudo social" aprobado para proteger a los más vulnerables de los efectos de la pandemia de la COVID-19 "sean permanentes por ley".

Como ejemplo ha mencionado que la futura Ley de Vivienda incorporará la suspensión de los desahucios de hogares vulnerables sin alternativa habitacional, "así como el aplazamiento temporal del pago de la renta del alquiler" en el caso de personas en situación de vulnerabilidad económica.

Aizpurua ha indicado que las medidas de protección social incluidas en dicho "escudo social", actualmente prorrogadas por decreto, se convertirán en permanentes al incorporarse a las leyes, de manera que "serán derechos adquiridos por ley".

Otro de los compromisos facilitará que antes del fin de 2022 se asegurará la emisión de ETB3 (un canal público en euskera con contenidos infantiles) en toda Navarra.

La diputada abertzale ha indicado que se trata de un "gran paso adelante en la normalización del euskera", ya que todos los niños de Navarra tendrán a partir de ahora la posibilidad de "crecer y aprender" con contenidos en lengua vasca.

Tras recordar las enmiendas de carácter económico y territorial acordadas con el Gobierno y aprobadas la pasada semana, con inversiones en Cercanías, para la recuperación del alto horno de Sestao, mejoras en la costa, la creación de una vía ciclable entre Irurtzun y Agurain, la portavoz de EH Bildu ha dado cuenta de otro "paquete de medidas no conocidas y que se aprobarán esta semana en el Congreso".

Noticias

anterior siguiente
-->