Enlaces accesibilidad

Junts introduce en los presupuestos un Fondo Covid de 9.300 millones en contra del criterio de PSOE y UP

  • El ministerio de Hacienda alega que esta enmienda "debería haber sido inadmitida por insuficiencia de crédito"
  • Los socialistas han "pedido la aclaración" de los letrados de la Cámara

Por
La portavoz de JuntsXCat en el Congreso, Míriam Nogueras
La portavoz de JuntsXCat en el Congreso, Míriam Nogueras

JxCat ha conseguido movilizar 9.362 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 para crear un fondo extraordinario Covid-19 con el que compensar a las comunidades autónomas los efectos de la pandemia. Un fondo que Hacienda cuestiona.

La enmienda, propuesta por Junts, ha sido incluida en las nuevas cuentas públicas en contra del criterio del PSOE, Unidas Podemos. Han votado a favor de la enmienda el PP, Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos, EH-Bildu, Junts y Coalición Canaria.

Concretamente, la enmienda prevé dirigir 9.362 millones de euros para un fondo extraordinario Covid-19, de los cuales 1.600 millones se destinarán a Cataluña.

La enmienda supone dar de baja 3.362 millones del fondo de contingencia de ejecución presupuestaria, 2.800 millones de euros en inversión real del Ministerio de Defensa y otros 3.200 millones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Hacienda mantiene que no hay recursos suficientes para esta transferencia

Sin embargo, desde Hacienda señalan que en el proyecto de las cuentas públicas de 2022 "no existe la aplicación presupuestaria en la que se da la baja", pero es que tampoco se consignan recursos suficientes para hacer efectiva esta transferencia.

Así, señalan que la aplicación cuenta en los Presupuestos con 7.005 millones de euros entre los cuales, destacan, están las cantidades reservadas para transferir a las comunidades, la liquidación negativa de la financiación autonómica y la compensación a las comunidades por el sistema de información del IVA pendiente desde 2017.

EL PSOE considera que "no es ejecutable"

Desde el Ministerio de Hacienda alegan que "se trata de una enmienda que debería haber sido inadmitida por insuficiencia de crédito y que, en cualquier caso, no es posible instrumentalizar por varios motivos".

El PSOE también considera "inaplicable" la enmienda, ya que "no coincide el alta con la baja". "No es ejecutable", ha subrayado el portavoz del Grupo Socialista, Héctor Gómez.

Según ha explicado, su grupo ha "pedido la aclaración" de los letrados de la Cámara porque la baja aludida por Junts en su enmienda no coincide con la del Presupuesto, lo que a su juicio hace "evidente" su carácter inejecutable, y da por hecho que la Secretaría de Estado de Presupuestos dará aviso al Congreso.

Junts asegura que la enmienda está aprobada

Sin embargo, desde Junts aseguran, tras haber mantenido una conversación con servicios jurídicos de la Cámara, que la enmienda está aprobada y no se puede revertir.

Así, señalan que la única manera que tiene el Gobierno ahora de anular lo aprobado por la mayoría del Congreso pasa por no ejecutar esa parte de su Presupuesto, pero en ningún caso anular ni la votación ni la enmienda.

Además, desde Junts critican que tanto desde Hacienda como desde el PSOE carguen contra la enmienda por aspectos técnicos tras vetar más de un millar de enmiendas. Es más, esgrimen que esta enmienda ya fue subsanada en un primer momento, por lo que ha pasado el filtro hasta en dos ocasiones del Gobierno y de la Mesa de la Comisión de Presupuestos.

En la polémica ha terciado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha avisado que, por su experiencia, la introducción de una enmienda no acordada "suele acabar teniendo poco recorrido". Además, ha recordado que la enmienda ha salido adelante con votos dispares, incluyendo a Vox, que en su opinión está "troleando" las cuentas.