Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Rufián cree que pueden ser los últimos Presupuestos antes de las elecciones: "La negociación va lenta, pero va"

  • "El PSOE quizá necesite despegarse de ciertas fuerzas para recuperar territorio electoral" antes de 2023, ha dicho
  • En paralelo, ERC negocia con el Gobierno cambios en la futura Ley de Memoria Democrática: "El acuerdo está bastante lejos"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - ERC da por hecho que estos PGE serán los últimos de la legislatura: "El PSOE querrá separar se de algunas formaciones para recuperar apoyo electoral"

El líder de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, cree que los Presupuestos Generales del Estado, que están en tramitación, pueden ser los últimos del Gobierno antes de unas elecciones y ha señalado que, aunque su formación está “lejos” de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, sigue avanzando.

“El escenario (electoral) que se divisa para 2023 puede dejar a entender que, quizá, no estamos negociando unos Presupuestos anuales sino para dos años, porque el PSOE quizá necesite despegarse de ciertas fuerzas para recuperar territorio electoral”, ha considerado Rufián en una entrevista en RNE.

El líder republicano ha dicho ser “consciente” de esta posibilidad y así se lo ha trasladado al PSOE pero “ellos dicen que no, aunque es lógico”.

Respecto a la negociación del Gobierno de coalición con su grupo parlamentario, Rufián ha destacado que “lo que más cuesta” es la parte política, la referida a la cuota de protección del catalán en la futura ley audiovisual, y no la relativa a las inversiones para Cataluña. “La mala noticia es que estamos lejos” del pacto, ha reconocido, aunque ha dicho que la buena es “que se va avanzando y, lo mejor, es que se está negociando”.

Una vez el Ejecutivo superó hace unos días el trámite de las enmiendas a la totalidada los PGE (que, según ha recordado, ERC estuvo a “15 minutos” de presentar una), la tramitación encara ahora una “segunda fase” de enmiendas parciales que es “la central y la que puede comportar más dificultades”. “Vamos lentos pero vamos y espero que se alcance un acuerdo satisfactorio para ambas partes”, ha añadido.

El voto de ERC se suda, lo hemos demostrado”, ha reiterado Rufián, que ha criticado que el PSOE es “a veces demasiado altivo”, especialmente tras su Congreso Federal de Valencia del pasado mes de octubre, y ha advertido: “Deben engrasar mejor todo ese conglomerado de fuerzas que apoyan esta coalición”.

Por otra parte, ha denunciado cierto “descontrol” por parte del Ejecutivo tanto en la tramitación de los Presupuestos como en la negociación con los grupos. Ha destacado que este martes por la noche se suspendió una votación en la Comisión de Presupuestos que estaba prevista para el final del pleno, algo que ha destacado que puede que haya ocurrido “por primera vez en 40 años”.

La Ley de Memoria Democrática está "muy lejos" de lo que propone ERC

Rufián también se ha referido a otra negociación en paralelo a la de los Presupuestos, la de la Ley de Memoria Democrática del Gobierno. Rufián ha indicado que su formación tuvo contactos “bastante intensos” antes y durante el verano en los que ERC acabó presentando una ley alternativa y 55 páginas al Ejecutivo para que las estudie, pero no ha dado, ha dicho, respuesta.

"El acuerdo está bastante lejos. Muy lejos", ha proseguido. “Nos consta que el PSOE quiere cerrarlo con Cs y eso es una muy mala noticia. Allá ellos”, ha añadido.

Sin embargo, ha negado que haya posturas de máximos en la negociación. "Nosotros estamos siempre dispuestos a hablar y negociar, ya lo hicimos con (la exvicepresidenta Carmen) Calvo. Lo seguimos haciendo con (el ministro de la Presidencia, Félix) Bolaños", ha asegurado, y ha añadido: "Pedimos algo tan sencillo como que un régimen democrático sea capaz de declarar a uno surgido de un golpe de estado no solo nulo e ilegítimo, sino ilegal. Esto parece que es muy difícil y nos parece dramático”.