Enlaces accesibilidad

El Gobierno salva el primer examen de los Presupuestos gracias al apoyo de ERC y PNV

  • ERC pacta con el Gobierno "blindar" el catalán en la ley audiovisual y el PNV el traspaso del IMV al gobierno vasco
  • Siete partidos han presentado enmiendas a la totalidad pero no suman apoyos para tumbar los PGE el jueves

Por
El Gobierno avanza en la aprobación de los presupuestos gracias al apoyo de ERC y PNV

ERC y PNV han dado finalmente un balón de oxígeno al Gobierno este viernes al anunciar su apoyo en primera votación al proyecto de Presupuestos Generales del Estado del Ejecutivo para 2022. Ambos partidos han rechazado presentar enmiendas a la totalidad a las cuentas públicas tras lograr ‘in extremis’ sendos acuerdos con el Gobierno: Esquerra, para “blindar” el catalán en la ley audiovisual y el PNV, para transferir de forma “íntegra” la competencia de la gestión del ingreso mínimo vital al gobierno vasco. Sin embargo, ambas formaciones dejan claro que no han dado un "sí" definitivo a los Presupuestos y esperan poder seguir negociando.

Con su apoyo, el Ejecutivo se asegura que los Presupuestos pasarán su primer examen en la votación del próximo jueves en el Congreso, ya que los siete partidos que han presentado enmiendas a la totalidad (PP, Vox, Cs, Foro, la CUP y Coalición Canaria) no suman los apoyos suficientes para tumbarlos.

Había máxima expectación por conocer qué movimiento efectuarían los dos socios prioritarios del Gobierno, que se habían emplazado respectivamente este viernes para tomar una decisión antes de que a las 14:00 de la tarde concluyera el plazo para presentar enmiendas a la totalidad en el Congreso.

Esquerra, que ya había dicho que “haría sudar su voto” al PSOE, había reunido a su Ejecutiva a las 11:00 de la mañana y no comunicó su anuncio hasta las dos en punto de la tarde, cuando el partido difundió una nota a los medios y su líder parlamentario, Gabriel Rufián, comparecía ante los medios para explicar el contenido de los acuerdos con el Gobierno.

Ha reconocido que el punto “más difícil” de la negociación ha sido en materia de la ley audiovisual y ha dicho que seguirá trabajando en esta materia ya que no ha logrado fijar un porcentaje de contenidos en lenguas cooficiales en la futura ley audiovisual. "ERC fijará y decidirá esta cuota porque nos jugamos un sector audiovisual entero y muchos puestos de trabajo", ha dicho. Además ha incidido en que esa cuota en catalán, que se habla en estos momentos de en torno a un 7,5%, sólo será negociada con ERC y no con otros partidos independentistas o soberanistas.

Pero además de la ley audiovisual, el Gobierno se ha comprometido, según Rufián, a resolver los “incumplimientos” de lo acordado para los Presupuestos de 2021 en materia de becas, en el traspaso de la competencia del ingreso mínimo vital y en materia de “cooperación humanitaria”.

"Satisfacción" en el PSOE: "Están más cerca de ser una realidad"

Tras su anuncio, el PSOE (que en los últimos días había mostrado su “optimismo” ante las negociaciones), ha expuesto su “satisfacción” por que los Presupuestos vayan a iniciar su tramitación parlamentaria y con ello puedan, ha dicho, reforzar la economía, el bienestar social desplegar los fondos europeos: "Los Presupuestos están más cerca de ser una realidad”.

El Gobierno aprobará la nueva ley audiovisual junto con ERC”, ha confirmado el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, en una rueda de prensa. Y ha defendido que, “tal y como contempla la normativa europea”, hay que “potenciar” y “proteger” las lenguas cooficiales y “contribuir a su difusión”: “Y por tanto nos guiaremos”.

Ha explicado que el Ejecutivo buscará un “porcentaje de producción, doblaje y subtitulación” de las lenguas cooficiales que “tendrá que ir en conformidad con ERC” para que se pueda aprobar la ley, respetando en cualquier forma las competencias que tienen las comunidades autónomas.

Acuerdo con el PNV sobre el ingreso mínimo vital

Y si para ERC el ingreso mínimo vital ha sido un punto añadido en la negociación, para el PNV ha sido el eje central de la suya. Una negociación que también se ha mantenido hasta última hora, aunque el anuncio que ha hecho el portavoz parlamentario de esta formación, Aitor Esteban, ha sido una hora antes que la de Esquerra.

Esteban ha explicado que su apoyo inicial es gracias a "saber que hay voluntad" por parte del Ejecutivo respecto al traspaso de la competencia "íntegra" al gobierno vasco en materia de Ingreso Mínimo Vital. Un compromiso, ha dicho, que ya estaba contemplado en los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo en 2020 y en la propia ley del ingreso mínimo vital.

Por otra parte, ha mostrado su "optimismo" para que, a lo largo de la tramitación parlamentaria de los Presupuestos se puedan seguir “trenzando” otros acuerdos, sobre todo en materia de inversión ferroviaria para Euskadi y Navarra.

Una vez cerrado el plazo de las enmiendas a la totalidad, comienza el plazo para que los partidos puedan presentar sus enmiendas parciales, donde podrán hacer sus propuestas para mejorar el proyecto de cuentas públicas del Gobierno.