Enlaces accesibilidad

Casado anuncia una enmienda a la totalidad a los Presupuestos: "Son garantía segura de la ruina en España"

  • Vox y Ciudadanos también presentarán sendas enmiendas a la totalidad contra los PGE
  • El PP propondrá una ley que prohiba los homenajes a etarras y critica que Sánchez negocie "presos" por Presupuestos

Por
Casado anuncia que el PP va a presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos

El líder del PP, Pablo Casado, y el portavoz de Vox, ha anunciado este martes que el Grupo Popular presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque, a su entender, son "papel mojado" y "nacen muertos". Según Casado, las cuentas públicas son "garantía segura de la ruina en España" porque hay que "hacer exactamente lo contrario". La enmienda del PP a la totalidad se suma a otra que ya anunció Ciudadanos hace varios días y también este martes Vox ha avanzado que presentará otra enmienda a la totalidad, lo que hacen un total de tres.

En una entrevista en la Cope, Casado se ha apoyado en las declaraciones del gobernador del Banco de España y de otros organismos internacionales para arremeter duramente contra los PGE que, según ha asegurado, recogen medidas "peronistas" como el bono joven cultural para "comprar" votos.

Por eso, ha afirmado que el PP pedirá con su enmienda a la totalidad que "devuelvan" los Presupuestos y el Gobierno traiga una propuesta que "sea seria". "No se puede mentir a todos todo el tiempo", ha enfatizado, para avisar que las cuentas públicas "están al límite" y "no se puede seguir gastando más de lo que se ingresa".

Por otra parte, Casado ha criticado que ahora el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se "autoenmiende" a sí mismo con la reforma laboral porque hace diez días en la clausura del Congreso del PSOE en Valencia prometió derogar la reforma laboral de Mariano Rajoy. Una reforma con la que ha dicho que van a "perder" los españoles. Su credibilidad, ha dicho, está "bajo mínimos".

El PP propondrá una ley para acabar con los homenajes a etarras

Casado ha avanzado también que su partido presentará una proposición de ley en el Congreso para que no haya "ni un beneficio más a los etarras si no se arrepienten y colaboran en esclarecer 300 asesinatos que siguen impunes". Además, ha subrayado que esa iniciativa planteará "acabar con los 'ongi etorri', homenajes a asesinos" y que "los delitos de ETA no puedan preescribir".

"En un país que ha sufrido 850 asesinatos y muchos intentos de asesinato, no puede ser que esta gente diga que se sienta en los mandos del Estado y que el PSOE de Sánchez lo permita, esto es algo que tiene que acabar y no pasa en ningún lugar del mundo", ha asegurado. Y ha criticado que Sánchez negocie "presos por Presupuestos".

Precisamente este lunes la Comisión de Interior del Senado rechazó una iniciativa de Ciudadanos que instaba al Gobierno a tomar medidas para impedir la celebración de los homenajes a etarras condenados en sentencia firme. El texto, que contó con el voto en contra el PSOE, incluía un llamamiento al Ejecutivo para "asegurar, a través de las delegaciones del Gobierno en el País Vasco y Navarra, que no se vuelvan a producir los denominados 'ongi etorri'". Cs también ha anunciado que propondrá una ley para prohibir los homenajes a etarras.

Vox y Cs también presentan enmiendas a la totalidad

Respecto a los Presupuestos, Vox y Ciudadanos han anunciado enmiendas a la totalidad pese a que el año pasado no las presentaron para los PGE de 2021. Lo hacen a tres días de que concluya el plazo en el Congreso para presentarlas.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado en rueda de prensa que las nuevas cuentas públicas ahondan "en el delirio radical del Gobierno frente a las verdaderas necesidades de los españoles".

"Los españoles están cansados frente a toda esta parafernalia, que ven cómo caen sus ingresos y aumentan sus gastos", ha dicho tras avisar de los nuevos incrementos del precio de la luz al inicio ya del invierno.

Vox ha criticado que los presupuestos del próximo año incrementen las partidas de los sindicatos, del Ministerio de Igualdad y del Ministerio de Consumo, "que ataca al sector primario". Por este motivo y porque son las cuentas pactadas con los separatistas, Espinosa de los Monteros ha anunciado que pedirán la devolución de los presupuestos en el debate de enmiendas a la totalidad previsto para la próxima semana.

Y el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal ha, también ha criticado que las nuevas cuentas están "en las antípodas" de lo que creen "necesario y útil" para el país. Una visión confirmada, ha dicho, tras las comparecencias este lunes ante la Comisión de Presupuestos del Congreso del Banco de España y la AIReF, que cuestionaron la previsión de crecimiento y que evidenciaron que estas cuentas "no se las cree nadie".

Por ello, ve los nuevos Presupuestos como "una oportunidad perdida en un momento histórico" por la llegada de los fondos europeos, con un "Gobierno a la deriva peleado en batallas internas" y dando "una imagen lamentable".

Pero es que, además, cree que las cuentas aumentarán la desigualdad territorial por los acuerdos que se alcancen con ERC, PNV o Bildu para sacar adelante las cuentas, por lo que considera que "con los Presupuestos el Gobierno ha puesto a España en subasta".