Enlaces accesibilidad

Andalucía y Cataluña reciben la mayor inversión estatal y doblan las cuantías de Comunidad Valenciana y Madrid

  • La autonomía catalana y la andaluza recibirán más de 2.430 y 2.200 millones de euros respectivamente
  • Los presupuestos de 2022 recortan la inversión en Baleares, Navarra, Madrid, País Vasco y Extremadura

Por
Vista de una moneda de un euro sobre un billete en una imagen de archivo.
Vista de una moneda de un euro sobre un billete en una imagen de archivo.

Cataluña y Andalucía recibirán la mayor inversión estatal en 2022, de acuerdo con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). El Gobierno tiene previsto invertir en estas dos autonomías, las más pobladas, el doble que en la Comunidad Valenciana y Madrid, los siguientes territorios por población y posición en el ranking de la inversión real del Gobierno para el sector público.

En detalle, se destinarán 2.430,74 millones de euros a Cataluña y 2.267,07 millones a Andalucía, mientras la Comunidad Valenciana percibirá 1.208,61 millones, y Madrid, 1.151,46 millones de euros, según el documento entregado este miércoles en el Congreso de los Diputados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. A las citadas inversiones catalanas se suman 200 millones de euros para la Generalitat en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo 1668/2017, que se incluye en la partida del Ministerio de Transportes.

De este modo, las cuantías destinadas a Andalucía y Cataluña representan, respectivamente, algo más del 17 % de la inversión total territorializada, mientras la Comunidad Valenciana y la región de la capital se encuentran en torno al 9 % cada una. Los menores porcentajes sobre el total son los de La Rioja (0,5 %) y Navarra (0,6 %), junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (0,2 % y 0,5 %).

El ranking de inversiones coincide en parte con el de población del Instituto Nacional de Estadística, aunque con diferencias menores y matices: mientras Andalucía supera los 8,4 millones de habitantes y Cataluña roza los 7,8 millones, la Comunidad de Madrid supera, con sus 6,8 millones, a los 5 millones de residentes de la Comunidad Valenciana.

Aumenta la inversión en casi todas las CC. AA.

En la mayoría de las comunidades autónomas la situación ha mejorado respecto a las cuentas estatales de 2021, aunque la inversión disminuye para cinco de ellas. La caída más pronunciada corresponde a Baleares y Navarra, con un 10 % menos que el año pasado, seguidas de Madrid (-8 %). Finalmente, la inversión real del Gobierno baja también en el País Vasco (-4,5 %) y Extremadura (2,25%).

En el extremo opuesto se encuentran Galicia, Castilla-La Mancha y Cataluña, que recibirán un 29 %, 26 % y 22 % más que el año pasado, respectivamente. La posición de Castilla y León y Murcia mejora también, con variaciones superiores al 15 %. Finalmente, el Gobierno ha aumentado algo más de un 5 % las inversiones en Andalucía y La Rioja, mientras Asturias, Cantabria, Aragón y la Comunidad Valenciana han visto crecer la cifra en torno a un 3 %.

Compensación entre las autonomías

Por otro lado, con el objetivo de "corregir los desequilibrios" entre territorios y "hacer efectivo el principio de solidaridad", se ha transferido a Andalucía la mayor parte (38 %) del Fondo de Compensación Interterritorial destinado a aquellas comunidades cuya renta por habitante es inferior a la media nacional, Así, la autonomía más al sur de la península ha recibido más de 160 millones euros de esta partida de los presupuestos. Le siguen Canarias y la Comunidad Valenciana con un 14 % y 12 % del fondo, con montantes superiores a los 50 millones.

Galicia, Asturias, Cantabria, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León también participan de esta financiación, así como las ciudades de Ceuta y Melilla, aunque estas cuentan con su propia sección, que se reparte a partes iguales.