Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2022

El Gobierno lleva al Congreso unos Presupuestos con récord de gastos e ingresos por los fondos europeos

  • El Gobierno de coalición prevé en sus segundas cuentas un aumento de los gastos del 0,6 %, por el 12,7 % de los ingresos
  • Emprenderán ahora una tramitación algo acelerada, ya que el Ejecutivo quiere que se aprueben antes de final de año

Por
Hacienda presenta los Presupuestos para 2022 y confían en conseguir los apoyos para sacarlos adelante

El proyecto de Presupuestos para 2022, que fue aprobado el pasado jueves por el Consejo de Ministros, ha llegado este miércoles al Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria, con el objetivo de que sean aprobados antes de final de año. Las nuevas cuentas públicas registran una cifra récord de gastos e ingresos, que se pretenden financiar a través del aumento de la recaudación y la aportación de 27.633 millones de los fondos europeos. Se trata, según el Gobierno, de los Presupuestos "más expansivos de la historia": los gastos no financieros crecen un 0,6 % hasta los 458.970 millones de euros, mientras que los ingresos no financieros alcanzarán los 361.010 millones, un 12,7 % más respecto al año anterior.

14 horas - El Gobierno presenta en el Congreso unos Presupuestos "con récord de ingresos y gastos" - Escuchar ahora

Tras entregar a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el conocido como "libro amarillo" -que contiene los ejes fundamentales de las cuentas públicas-, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado que estos Presupuestos "cumplen con la misión de abordar los retos del país y ofrecen recursos en consecuencia". "Todo el mundo se va a ver reflejado con estas cuentas públicas", ha destacado la titular de Hacienda.

Se trata de unos Presupuestos construidos en unas previsiones de crecimiento del 7 % para el próximo tras un avance previsto del 6,5 % para 2021 y que, gracias a la aportación de una nueva partida de 27.633 millones de la Unión Europea (UE), contarán con niveles de gastos e inversiones récord. “Nueve de cada diez euros de estos fondos se van a destinar a inversión, inversión e inversión”, ha señalado Montero.

Los Presupuestos emprenderán ahora una tramitación algo acelerada, ya que han llegado al Congreso con unos días de retraso respecto al calendario estipulado y el Gobierno quiere que esté en vigor el 1 de enero de 2022. "Estoy convencida de que acabarán en el BOE antes del 31 de diciembre con las aportaciones de aquellos que quieren favorecer a una política útil", ha apuntado Montero, quien ya aseguró esta semana en una entrevista en TVE que el PNV y ERC serán sus "interlocutores prioritarios". "Aquellos que se autoexcluyen tendrán poco que aportar", ha añadido, en alusión al PP, Vox y Ciudadanos.

Montero tiende la mano a quienes "quieran hacer política útil" para la negociación de los Presupuestos - Ver ahora

Gasto público récord: las pensiones copan casi el 40 %

Con el fin de apuntalar la recuperación, el Gobierno movilizará cantidades de gasto récord, especialmente para financiar políticas públicas. Los gastos no financieros ascenderán hasta los 458.970 millones de euros, una cifra un 0,6 % superior al pasado año. Si se incluyen las operaciones financieras, la cifra desciende un 4,2 %, situándose en los 527.108 millones de euros.

Del total del gasto, el Ejecutivo destaca que las cuentas del próximo año son las que dedican el mayor gasto público de la historia: 6 de cada 10 euros irán dirigidas a financiar políticas sociales. En total, 240.375 millones de euros, sin contar con los fondos europeos. De ellos, 171.165 millones estarán reservados a pagar las pensiones, el 37,3 % del gasto público. Se trata de la partida que más contribuye al crecimiento del Presupuesto, tras crecer en 7.868 millones. Sin ese incremento, el gasto presupuestario sería inferior al de 2021.

A las pensiones les siguen las prestaciones por desempleo, que bajan respecto al año anterior un 10,2 %; el sueldo de los funcionarios, que subirá un 2 % el próximo año; y los pagos en intereses de la deuda, que Hacienda espera pagar una menor cantidad. Estas tres partidas junto con las pensiones se llevan prácticamente la mitad del presupuesto: el 53,3 %.

También aumenta el gasto en servicios sociales y promoción social un 18,3 % teniendo en cuenta los fondos europeos, cuya dotación para esta política alcanzan los 1.301 millones de euros; en acceso a la vivienda y fomento de la edificación, que crece un 46,3%; así como en Sanidad, un 11 %; o en Educación, donde se superará el umbral de los 5.000 millones de euros, estando el 44 % destinado a becas (2.199 millones). "Nunca en España se había concedido tantas ayudas al estudio", ha destacado Montero. Además, destaca la partida destinada para Cultura: 1.589 millones de euros, lo que supone un 38,4% más que en 2021.

Por ministerios, el reparto del gasto no financiero previsto coloca al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones como el de mayor dotación presupuestaria en 2022, con 33.718 millones de euros, incluso sin contar con los 18.396 millones correspondientes a las transferencias previstas para que la Seguridad Social pueda afrontar el pago de las pensiones, ante el déficit del sistema y el agotamiento del fondo de reserva. A este le sigue el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que tendrá un presupuesto de 13.330 millones de euros, y el de Defensa, que dispondrá de 10.152 millones de euros.

En cuanto a las comunidades autónomas, destaca la subida en la inversión destinada para Cataluña -un 11,5 % más, alcanzando los 2.230 millones de euros-, mientras que la Comunidad de Madrid cae un 7,9 % hasta los 1.151 millones. Al respecto, Montero ha explicado que el reparto de la inversión se consigna en dos epígrafes, uno específico para cada territorio y otro "no regionalizable", donde figuran las infraestructuras que afectan a más de una región, un apartado que tiene un "impacto muy importante en la Comunidad de Madrid" por ser un nodo de transporte. Por su parte, la región que recibirá más recursos es Andalucía, con 2.267 millones de euros, el 17,4 % del total y el 5,6 % más que este año.

Los ingresos crecen un 12,7 %

Para financiar este nivel de gasto récord, el Ejecutivo prevé un aumento de la recaudación récord el próximo año, que elevará los ingresos no financieros hasta los 361.010 millones, un 12,7 % más que en 2021. Mientras que el presupuesto consolidado de ingresos alcanzará los 376.997 millones de euros, lo que supone un aumento del 16,4 % respecto al presupuesto de este año.

Destaca la recaudación tributaria, que mejorará notablemente: aumentará un 8,1 %, hasta llegar a los 232.352 millones, tras la caída que los ingresos sufrieron en 2020 como consecuencia del parón de la actividad. De esta manera, el Gobierno ingresará más por IRPF, IVA y Sociedades por la mejora del empleo, el consumo y la economía.

En concreto, la recaudación por IRPF aumentará un 6,7 % y superarán ligeramente por primera vez los 100.000 millones de euros (100.132 millones) por el aumento de la renta bruta de los hogares en 2022 y los mejores resultados en la declaración de 2021 a presentar en junio del año que viene. En lo que respecta a los impuestos indirectos, entre los que se encuentra el IVA, la recaudación repuntará un 12,4 %, hasta los 57.880 millones de euros; mientras que los tributos especiales, como los que pesan sobre las bebidas alcohólicas, el tabaco y los hidrocarburos, reportarán 21.843 millones, lo que supondrá un aumento del 8,2 %.

Por su parte, los ingresos por el impuesto sobre Sociedades se incrementarán un 11,8 % hasta los 24.477 millones, una subida que se justifica por "la mejora de los beneficios empresariales, mejores devoluciones y la limitación el 95 % de la exención de dividendos y plusvalías", ha explicado Montero. En este punto está incluido el incremento del tipo mínimo del impuesto de Sociedades hasta el 15 %, que acordaron el PSOE y Unidas Podemos durante la negociación y que aportará unos 400 millones de euros y afectará a poco más de un millar de empresas.

La ministra de Hacienda ha señalado que este incremento de los ingresos tributarios permitirán no solo aumentar el gasto, sino reducir el déficit y los niveles de deuda. Las cuentas públicas contemplan que el déficit cerrará en el 5 %, lo que representa seis puntos menos del previsto para 2020, aunque más del doble que el límite impuesto por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la zona euro, si bien las reglas fiscales han quedado suspendidas durante este año y el que viene para permitir que los países movilicen recursos contra la pandemia. Montero ha asegurado incluso que "hay holgura" en las cuentas para extender las rebajas de impuestos para paliar la subida de la electricidad más allá del 31 de diciembre si fuera necesario, aunque ha advertido de que restan alrededor de 2.000 millones por semestre.

En lo que respecta a la deuda pública, el Gobierno espera que se reduzca hasta el 115,1 %, desde el 120 % de 2020, al haberse disparado por los distintos programas económicos de respuesta a la pandemia. Según destacan, el indicador continuará reduciéndose hasta el 112,1 % en 2024.

.

El Gobierno no tiene garantizados los apoyos

La idea del Ejecutivo es que antes del 31 de diciembre la Ley de Presupuestos para 2022 esté publicada en el BOE y, por tanto, puedan entrar en vigor el 1 de enero, si bien el Gobierno aún no tiene amarrados los 176 'síes' necesarios para que las cuentas públicas salgan adelante.

El PP ha señalado este miércoles que las cuentas son "imprudentes, electoralistas e irresponsables", y corroboran que "el Gobierno de Sánchez es el mayor obstáculo que tiene España para la recuperación económica y para la creación de empleo", ha denunciado la portavoz del partido en el Congreso, Cuca Gamarra. Mientras que para Vox, estos son los "Presupuestos de la ruina", según ha criticado el portavoz de la formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

El Congreso ha fijado el debate de totalidad el 3 y 4 de noviembre y la aprobación en pleno la semana del 22 de diciembre. Para entonces, el Ejecutivo espera haber contado con el apoyo de al menos los mismos grupos que en las cuentas de 2021, que fueron aprobadas gracias a los votos de catorce partidos de ambas cámaras.