Enlaces accesibilidad

El Gobierno acuerda fijar el impuesto mínimo de sociedades en un 15%

  • Los dos socios de Gobierno han llegado a un acuerdo para incluirlo
  • Era uno de los escollos que separaban al PSOE y Unidas Podemos

Por
El proyecto de Presupuestos incluirá un impuesto de sociedades del 15 %

El Gobierno incluirá en los Presupuestos Generales de 2022 establecer un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades para "adaptarse al consenso internacional", según ha confirmado este martes el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que ha avanzado que las nuevas cuentas públicas serán aprobadas este jueves, una vez que ambos socios de Gobierno han alcanzado un acuerdo.

Bolaños ha recordado de que, al margen de esta medida, "hay una reforma fiscal en curso" que estudia el comité de expertos que tiene que presentar su informe en febrero de 2022.

El impuesto de sociedades tiene un tipo nominal del 25% -salvo para banca y petroleras, que es del 30%- y con esta medida se pretende garantizar que las grandes empresas no tributan de manera efectiva por debajo del 15%.

Una de las peticiones de Unidas Podemos

El establecimiento de un tipo mínimo para el impuesto de sociedades ha sido uno de los escollos en la negociación presupuestaria dentro del Gobierno, ya que mientras Unidas Podemos exigía su inclusión, el PSOE quería esperar a la reforma fiscal.

Previamente a la rueda de prensa del Consejo de Ministros, también el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, confirmaba que lo que los dos socios del Gobierno habían llegado a un acuerdo para incluir en los presupuestos de 2022 establecer un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades.

A su juicio se trata de un impuesto justo porque proporcionalmente paga más una peluquería u otro pequeño negocio que grandes empresas y hay bancos que pagan casi un 0%. Además, ha subrayado, esta descompensación tributaria supone también "una merma para los ingresos del Estado" y va en detrimento, entre otras cosas, de la educación, la sanidad o la ley de dependencia.