Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Belarra: "El acuerdo de Presupuestos entre PSOE y Podemos está lejos"

  • La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030: "Lo que no puede ser es que la administración Biden nos pase por la izquierda"
  • Según la líder de Podemos, la ley de vivienda también se encuentra entre los asuntos que dificultan el consenso

Por
Belarra: "El acuerdo de Presupuestos entre PSOE y Podemos está lejos"

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado este miércoles en La Hora de La 1 que el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2022 está "lejos" y ve "difícil" que pueda haber un consenso para finales de septiembre o principios de octubre, cuando el Ejecutivo tiene previsto presentar las cuentas después de que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, haya iniciado la ronda de contactos para buscar apoyos.

En concreto, Belarra ha mencionado la reforma fiscal como uno de los "temas centrales" que alejan de momento el acuerdo y ha planteado la necesidad de abordar los impuestos a las grandes empresas. "Lo que no puede ser es que la administración Biden nos pase por la izquierda", ha asegurado en relación con el reciente anuncio del presidente estadounidense de que las grandes empresas "tendrán que empezar a pagar su parte justa de impuestos".

Entre los asuntos que la ministra considera que pueden ralentizar el consenso en materia presupuestaria se encuentra también, según ha asegurado, la ley de vivienda sobre la que todavía no hay un acuerdo por las diferencias sobre la regulación del precio de los alquileres. "No se pueden pagar alquileres desorbitados", ha defendido Belarra.

Por su parte, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, entrevistada a la misma hora en RNE, ha descartado la subida de impuestos que exige Unidas Podemos para aprobar los Presupuestos porque, según ha dicho, "necesitamos seguir impulsando el consumo y la inversión" para garantizar que seguiremos "con una actividad económica creciente y que cree empleo".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Calviño descarta la subida de impuestos que exige Podemos: "Debemos proteger la base" - Escuchar ahora

La oposición "se dedica a exaltar"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 también se ha mostrado crítica con la oposición, de la que dice que "no tiene proyecto para España", un "hecho doloroso", según ha dicho al ser preguntada por la tensión del debate en el Congreso, una oposición que "se dedica a exaltar", según ha afirmado y que "se opone a todo independientemente de la propuesta concreta".

Belarra ha admitido que hay que hacer "autocrítica", pero ha señalado que cuando se debatió la moción de censura de Vox, las "bancadas progresistas" mantuvieron "un silencio sepulcral mientras intervinieron" pese a que dijeron "palabras muy gruesas" y sin embargo, luego hubo "insultos, gritos" cuando ellos tuvieron el turno de intervención.

Sobre la situación en la isla de La Palma por la erupción del volcán de la Cumbre Vieja, Belarra ha manifestado su "apoyo" a los ciudadanos palmeros y su agradecimiento a "todos los servicios de emergencia" que están dando "una lección de compromiso". También ha recordado el importante papel de la ciencia que "ha permitido que no haya que lamentar daños personales.

Sobre Yolanda Díaz: "Ella tiene el país en la cabeza y es capaz para liderar"

En relación con otros asuntos, sobre el liderazgo de la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, cree que su "estilo" está siendo "aire fresco para la coalición" de Gobierno y que augura "buenos resultados" para Podemos, no solo electorales, sino para "construir un proyecto de país alternativo".

"Ella tiene el país en la cabeza y es capaz para liderar", ha dicho Belarra que ha afirmado que sí la ve como candidata en unas elecciones generales.

Sobre la investigación a la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, por la entrada en España el pasado mes de abril del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, Belarra ha preferido mostrarse "prudente" porque "hay pocos datos sobre la investigación" pero en cualquier caso considera que "este Gobierno se guía siempre por el cumplimiento de la legalidad" y que "la humanidad y los gestos humanitarios siempre merecen la pena".

Al ser preguntada por la situación del ex secretario de organización de Podemos, Alberto Rodríguez, que está siendo juzgado por una presunta agresión a un policía, Belarra ha mostrado su respaldo al diputado de Podemos y ha dicho que lo que más le preocupa es el "mensaje que se manda a sindicalistas, a la gente que se moviliza porque a él le reactivan este caso cuando es nombrado diputado, pasan ocho años hasta que se le juzga".