Enlaces accesibilidad
Cataluña

La CUP presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos pero decide seguir negociando

  • Así lo ha anunciado la formación tras un fin de semana de debate en las asambleas territoriales
  • El 63% ha votado enmienda, de los que un 68% aboga por negociar para lograr "un giro a la izquierda y la autodeterminación"

Por
Presupuestos Cataluña
La diputada de la CUP Dolors Sabater conversa en el Parlament con el presidente catalán, Pere Aragonès. EFE

Las bases de la CUP han decidido presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de la Generalitat y, en paralelo, seguir negociando "para generar las condiciones que permitan seguir avanzando" para lograr "un giro a la izquierda y la autodeterminación".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la diputada de esta formación Eulàlia Reguant, que ha detallado que un 63% de los militantes que han votado en la consulta interna organizada por la formación se decantan por vetar por ahora la tramitación de las cuentas, si bien un 68% de ellos abogan por seguir negociando.

A las 23.59 horas de este lunes y tras un fin de semana de debate en asambleas terriotriales, la CUP cerró la consulta telemática a su militancia, que contenía una pregunta tipo árbol, mediante la que los militantes debían decidir si presentaban una enmienda a la totalidad a los presupuestos catalanes y, en caso afirmativo, si seguían negociando con el Govern de ERC y JxCat o se quedaban en el "no".

De las 509 personas que participaron en estas asambleas, han votado 462: un 33% han optado por facilitar la tramitación de las cuentas y un 63% por presentar una enmienda a la totalidad, mientras que un 68% han considerado que había que seguir negociando y un 28% que no había nada más que hablar.

Reguant ha explicado que se trata de "una triple enmienda": Es una enmienda "a la relación con el Estado y el PSOE", a las políticas sociales, que considera que responden a "un modelo sociovergente", y una enmienda "a unos presupuestos continuistas", ya que son "claramente insuficientes" en sanidad y vivienda.

La diputada anticapitalista ha señalado que en las próximas horas se reunirán los órganos de coordinación parlamentaria de la CUP para definir qué "elementos" podrían "desencallar" la situación y propiciar que se retire la enmienda a la totalidad antes de que se vote. No obstante, ha advertido: "Negociar a la baja el acuerdo de investidura no es una buena solución".

Después de que JxCat pusiese el lunes en el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la responsabilidad de que las cuentas prosperen o no, hoy Reguant ha pedido a ERC y Junts que "no pongan la responsabilidad de sus desacuerdos en la CUP".

Y sobre la posibilidad de que el ejecutivo catalán busque socios alternativos para sacar adelante las cuentas, Reguant ha dicho que, si el Govern quiere "un giro a la izquierda y avanzar en la autodeterminación", ya decidirá "con quién negocia". "No sé si con (Salvador) Illa avanzaremos mucho", ha añadido la diputada.

Aragonès pide a la CUP que "rectifique"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, se reúnen este martes por la tarde con representantes de la CUP para pedir que "rectifiquen".

Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja. El Govern, ha dicho, "respeta" la consulta interna de la CUP, pero "lamenta la decisión" adoptada por la militancia contra unos presupuestos "expansivos, transformadores, que llevan el sello" de los anticapitalistas, fruto de las "muchas reuniones" mantenidas con ellos para discutir el detalle de las cuentas.

Pese a todo, según Plaja, "aún hay tiempo para que rectifiquen" y "no presenten la enmienda a la totalidad", porque "no se entendería que la CUP no permitiese tramitar unos presupuestos que llevan su sello".

Un veto de la CUP a los presupuestos, ha advertido, pondría "en peligro la mayoría del 52%" de votos independentistas en las últimas elecciones al Parlament y que fue la mayoría que votó la investidura de Pere Aragonès: "Sería un error romper este entendimiento".

Después de que la CUP haya anunciado oficialmente a las 12.00 horas los resultados de su consulta a la militancia, Aragonès, Giró y el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, se han reunido con dirigentes de ERC y JxCat para analizar la situación.

Noticias

anterior siguiente