Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2022

El Gobierno y ERC cierran un pacto de Presupuestos que blinda la legislatura

  • El PSOE y Unidas Podemos contarán con el apoyo de la mayoría de la investidura para sacar adelante las cuentas de 2022
  • De esta forma, Sánchez estaría en condiciones de prorrogar los Presupuestos el próximo año y agotar lo que resta de mandato

Por
El Gobierno consigue el apoyo de ERC para los Presupuestos y blinda lo que queda de legislatura

El Gobierno y ERC han cerrado este martes un acuerdo sobre la Ley Audiovisual que no solo permite desbloquear el proyecto de Presupuestos para 2022, después de conseguir el respaldo de la mayoría de la investidura, sino que garantiza al Ejecutivo de coalición blindar lo que resta de legislatura.

Con los votos a favor en el último momento de ERC (13), el PdeCat (4) y Nueva Canarias (1), sumados a los de EH Bildu (5), Más País (2), Compromís (1) y PRC (1), los Presupuestos cuentan ya con 181 votos confirmados -junto a los de PSOE (120) y Unidas Podemos (34)-, mientras que el PNV se encuentra cerca de dar su apoyo definitivo. De esta forma, el Ejecutivo sobrepasará con holgura el umbral de la mayoría absoluta, establecida en 176 'síes', lo que permitirá al Gobierno de Pedro Sánchez allanar el camino para los dos años que le restan a la legislatura, ya que el próximo año estaría en condiciones de prorrogar estas nuevas cuentas.

El partido republicano, que avaló la tramitación parlamentaria de las cuentas tras un acuerdo con el Ejecutivo para resolver los “incumplimientos” de los PGE de 2021 en materia de becas y para “blindar” el catalán, determinaba su apoyo al porcentaje de contenidos en catalán que debe aparecer en la Ley Audiovisual del Gobierno, a pesar de no estar incluida en los Presupuestos. Finalmente, la formación republicana y el Ejecutivo han alcanzado un acuerdo "de mínimos" sobre las cuotas de la norma que, si bien ha afirmado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, "no está cerrado", sí garantiza la aprobación de las cuentas.

"Nos parece importante el preacuerdo de mínimos, pero somos conscientes de que le queda recorrido y que hasta el final habrá tiempo para cerrarlo", ha destacado Rufián en rueda de prensa, añadiendo que su formación "tiene mucha fuerza en el Senado" y, por ello, "tutelará los acuerdo alcanzados". "Celebramos el acuerdo. No tanto con quién, sino para qué (...) y, por tanto, le demos estabilidad a nuestro país en términos económicos", ha subrayado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Solo queda pendiente el 'sí' del PNV, que se encuentra más cerca de dar su apoyo definitivo al proyecto de Presupuestos tras pactar con el Gobierno una mejora en la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, ya que la ayuda se extenderá desde los 18 años hasta los 23. EH Bildu, por su parte, también anunció este lunes que votará a favor de las cuentas anuales al haberse producido "avances" en las negociaciones en "la defensa de los intereses" del País Vasco.

"Estábamos seguros de que al final todos los grupos parlamentarios colaborarían para que este país cuente con unas nuevas cuentas para la recuperación", ha señalado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en declaraciones a los periodistas tras intervenir en el Pleno del Congreso, donde se debaten las enmiendas a los Presupuestos. "Podemos todos sentirnos satisfechos", ha añadido, "con la excepción de la derecha que siempre está en el 'no' a todo", en referencia a Ciudadanos, Vox y el PP. Por su parte, el BNG ha anunciado que se abstendrá.

Ley Audiovisual: una cuota del 6 % en lenguas cooficiales

Según ha explicado Rufián, el Ejecutivo se ha comprometido a que la Ley Audiovisual establezca la obligatoriedad de incluir una cuota para lenguas cooficiales del 6 % del contenido ofertado en las plataformas audiovisuales. "ERC dijo que iba a conseguir cuotas e incentivos y es exactamente lo que se ha conseguido", ha señalado el portavoz republicano, a pesar de que su petición inicial era del 7,5 %. En este sentido, ha señalado, de 100 películas de Netflix, 30 tienen que ser producciones europeas; de ellas, la mitad en lengua del Estado y, de estas, el 40 % en catalán, euskera o gallego.

"Es decir, el 20 % de las películas europeas tienen que ser en catalán, en gallego o en euskera", ha explicado en su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de los detalles del acuerdo. Además, si el contenido que se ofrece está disponible, doblado o subtitulado en un idioma cooficial deberá incluirse en la oferta. Lo cierto es que el Gobierno era reticente a la imposición de cuotas en un momento en el que aspira a crear un importante 'hub' audiovisual en España, si bien mantendrá incentivos para que las compañías opten por España.

Asimismo, en materia de seguridad, los partidos del Gobierno han pactado con ERC y también con EH Bildu anticipar la edad de jubilación de los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra a partir de 2022, que se establece en 60 años, una histórica reivindicación de los sindicatos policiales que se ha concretado mediante sendas enmiendas a los Presupuestos. Y en infraestructuras se transferirán a Cataluña fondos de hasta 5,7 millones de euros para mejoras en sostenibilidad de vías de tráfico rodado y arreglo de carriles BUS-VAO.

Destacan, además, las medidas sobre Vivienda. Según ERC, se transferirán 10 millones de euros a la Generalitat para comprar viviendas de la SAREB y destinarlos a vivienda social. En este sentido, Rufián ha destacado que tendrán prioridad la vivienda en alquiler y para los jóvenes. Y, sobre pensiones, los republicanos se apuntan haber alcanzado "un hito histórico": que se incluya de manera expresa y específica en esta ley que se va a realizar una auditoría pública a las cuentas de la Seguridad Social; así como el complemento mensual para los jubilados anticipados con 40 años cotizados y una pensión inferior a 900 euros.

El Gobierno logra el apoyo de la mayoría de la investidura

Durante la rueda de prensa, Rufián ha asegurado que su grupo estará "muy encima" para que estos acuerdos finalmente se cumplan, especialmente en el Senado, Cámara a la que previsiblemente llegarán esta semana las cuentas tras su aprobación en el Congreso. Además, ha dicho que intenta "no vender un triunfalismo", pero que su formación "tutelará los acuerdos" en la Cámara Alta, donde cuentan con "muchísima fuerza".

De esta forma, con el apoyo confirmado de ERC, el Gobierno cuenta con los votos suficientes para sacar adelante las cuentas, ya que a los apoyos de PSOE y Unidas Podemos, a la espera aún del PNV, el Ejecutivo suma a EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y el Partido Regionalista Cántabro.

Isabel Rodríguez ha puesto en valor que estas son las segundas cuentas públicas que el Gobierno saca "en tiempo y forma" y ha remarcado que, en esta ocasión, vienen a dar respuesta a las necesidades del momento. "Somos un Gobierno que no se conforma con recuperar los niveles de empleo y afiliación a la Seguridad Social previos a la pandemia, sino que queremos aprovechar la ocasión, la catarsis que hemos sufrido, para modernizar a España y dar las oportunidades que se merecen los españoles", ha remarcado.