Enlaces accesibilidad

El Gobierno anuncia 1.600 millones de euros para la industria audiovisual hasta 2025

  • La meta es aumentar un 30% la producción audiovisual a final de ese período

Por
El Gobierno ha presentado el plan para el impulso de España como "hub" (centro) audiovisual.
El Gobierno ha presentado el plan para el impulso de España como "hub" (centro) audiovisual.

Una inversión pública de más de 1.600 millones en los próximos cuatro años con el objetivo de aumentar un 30% la producción audiovisual realizada en España en 2024. Ese es el objetivo del Plan del impulso al sector audiovisual que ha presentado el Gobierno y que pretende, en palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convertir a España en el principal hub (centro) audiovisual de Europa.

"Es un momento para dar soluciones a un sector que es prioritario", ha afirmado Sánchez, quien ha especificado que la financiación para este proyecto que engloba industrias como el cine, las series o los videojuegos será con fondos del Estado y de las ayudas europeas.

El plan, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, desarrollará seis puntos propios entre los que Sánchez ha destacado la habilitación de más ventanas digitales y el apoyo a "creadores y creadoras". "Más producción, más ingresos, más derechos, más ventanas y más proyección para nuestro audiovisual”, ha resumido Sánchez.

El cine Doré, de la Filmoteca Nacional, cerrado desde el pasado mes de marzo, se ha reabierto para la presentación gubernamental, en la que han intervenido, además del presidente del Gobierno, la ministra de Economía, Nadia Calviño, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.

La mayor parte del plan repercutirá en la financiación de proyectos y empresas

La mayor parte del presupuesto, 1330 millones (el 83% de los recursos disponibles), se destinarán a medidas relacionadas con la mejora de los instrumentos financieros y fiscales dirigidos a financiar los proyectos y empresas de producción audiovisual española. Entre otras actuaciones, con este presupuesto está previsto ampliar la base de proyectos audiovisuales susceptibles de recibir financiación reembolsable

Otros 240 millones de euros, lo que supone el 15% de los fondos, se utilizará para financiar el apoyo y fomento a la producción y promoción audiovisual, la integración de tecnologías digitales y la internacionalización de la industria y el talento local en un entorno global.

Por último, se prevé destinar 33 millones a actuaciones orientadas al apoyo de generación de profesionales altamente cualificados que cuenten con las competencias digitales demandadas por la industria audiovisual y a la digitalización de los procedimientos administrativos relacionados con la actividad de producción audiovisual en España.