Enlaces accesibilidad

ERC y los 'comunes' no desencallan los presupuestos y Aragonés convoca al Govern de manera extraordinaria

  • Las negociaciones se atascan a un día de que comience el debate parlamentario de las cuentas
  • La reunión ha disgustado a JxCat, que no ha enviado a ningún representante

Por
ERC y 'comunes' no logran desencallar los presupuestos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado una reunión extraordinaria de su Govern para el lunes a las 08:30 horas, tras el encuentro de este domingo entre una delegación de representantes gubernamentales de ERC y En Comú Podem para hablar de presupuestos, un encuentro que ha disgustado a JxCat y que no ha dado sus frutos.

Las negociaciones se han encallado a un día de que termine el plazo para que la formación que lidera Jessica Albiach retire su enmienda a la totalidad y el proyecto de cuentas del Govern no quede rechazado antes incluso de la tramitación parlamentaria, han explicado fuentes de los 'comunes' a Europa Press.

"Las cosa está encallada. La negociación no avanza, aunque seguimos abiertos a seguir hablando", han explicado las mismas fuentes.

En un escueto comunicado, el Govern se ha limitado a señalar que la reunión, que ha durado unas tres horas y en la que no ha participado ningún miembro de Junts ni tampoco el conseller de Economía, Jaume Giró, ha resultado "productiva" y que el ejecutivo hacía una valoración "positiva" de ella, aunque no ha precisado si ha habido entendimiento.

"Los equipos negociadores del Govern y de En Comú Podem se han emplazado a seguir manteniendo contactos en las próximas horas para facilitar la tramitación de los presupuestos de la Generalitat", dice el comunicado.

En cuanto a la reunión extraordinaria del Govern, explica que se ha convocado para mañana a las 08:30 horas "para compartir el estado de la negociación y la importancia de aprobar los presupuestos de 2022, por lo que suponen para la reactivación económica y social después de la crisis provocada por la pandemia y la incorporación de los fondos europeos" Next Generation.

"Las cosas no van a buen ritmo"

Después de varias semanas tendiendo la mano a la negociación, los comunes recuerdan que ya advirtieron de que ahora sería más complicado: "La cosa ha ido tarde y ahora tienen que ceder y no ceden a nuestras demandas. Casi no se mueven y es ERC quien ha hecho que lleguemos a esta situación", aseguran las fuentes que cita EP.

Representantes de En Comú Podem tienen previsto dar una rueda de prensa el lunes con su posicionamiento final, y por eso, y "pese a que las cosas no van a buen ritmo", siguen abiertos a la negociación.

Fuentes de Junts han asegurado a EFE que no han acudido a la reunión porque así lo ha acordado la ejecutiva de la organización, que considera que estas conversaciones de ERC con los comunes son más de carácter político y no tanto presupuestario. En cambio, fuentes republicanas en el Govern han afirmado que, al no enviar a ningún representante, Junts se desentiende de la negociación de los presupuestos y no asiste a la reunión decisiva con los comunes.

Este lunes empieza el debate de totalidad en el Parlament, en el que está en juego si el proyecto de ley de presupuestos para 2022 continúa la tramitación o si salen adelante las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición. La CUP ratificó el sábado que mantiene su enmienda de retorno a las cuentas, por lo que la ejecutiva de ERC decidió intensificar las negociaciones con los comunes.

En nombre del Govern, han participado en la reunión con los comunes la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà; el director de la oficina de Estrategia y Comunicación del Govern, Sergi Sabrià; la secretaria general de Presidencia, Núria Cuenca, y el director general de coordinación interdepartamental, Marc Ramentol. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha participado en el encuentro durante 10 minutos.

En cuanto a los comunes, han estado representados por la portavoz adjunta en el Parlament, Susanna Segovia; el coordinador de economía de la formación, Joan Carles Gallego, y los diputados en la cámara catalana Lucas Ferro y Marc Parés.