Enlaces accesibilidad

Vuelven las cenas de empresa con reservas casi al 100 % y posibles subidas de precios

  • Se esperan unas navidades con cifras similares o superiores a las de 2019, unos 10.000 millones
  • El miedo a quedarse sin mesa ha hecho que mucha gente reservara la regreso del verano

Por
Vuelven las cenas de empresa con reservas casi al 100 %

Este año las reservas para las celebraciones de reuniones navideñas comienzan antes de lo habitual. Algunos hosteleros se muestran optimistas, pues es la primera Navidad, desde que comenzó la pandemia, sin estado de alarma y sin restricciones. Se esperan unas navidades con cifras similares o superiores a las de 2019, unos 10.000 millones, aunque no saben qué pasará a partir de enero.

Además, el sector hostelero advierte de que, en algunos casos, va a tener que incrementar el precio en esas cenas de Navidad. Esto se debe, entre otros factores, al encarecimiento de las materias primas y el transporte o al aumento de la factura de la luz.

Cambio de actitud en los consumidores

El miedo a quedarse sin sitio y sin poder celebrar junto a compañeros, familiares y seres queridos la esperada cena de Navidad, ha sido una de las razones que ha motivado el adelantar las reservas. Es el caso de ciudades como Vitoria o Bilbao que ya han empezado a hacerlas, en otras como en León el número de reservas se han disparado, hasta el punto de que, prácticamente, ya no quedan mesas para grupos. En la capital, también se ha notado este incremento: "Hay un cambio radical de actitud en los consumidores desde finales de agosto. La gente en Madrid tiene muchas ganas de consumir, de reunirse y de disfrutar de los amigos", ha explicado Paco, director del restaurante Ponzano en La hora de la 1.

Este restaurante ha cogido reservas para las fechas navideñas desde la vuelta de las vacaciones de verano, en el mes de septiembre. También, aseguran que han recuperado a un cliente, el de más de 60 años: "Este tipo de consumidor desapareció por completo de las comidas familiares del fin de semana. Pero han vuelto a recuperar la confianza y han vuelto a salir", ha relatado el director.

El año pasado había restricciones tanto en la hostelería como en el comercio. Pero actualmente, esas limitaciones son menores: "La única que hay es el consumo de las barras que tiene que ser sentado. Pero hay que tener mucho respeto y hemos reducido significativamente el aforo para que la gente se encuentre a gusto y con confianza", ha observado Paco.

Incremento en los precios de las celebraciones

La buena noticia es que las reuniones están permitidas y se podrá celebrar de nuevo, pero hay que tener en cuenta que el precio será algo mayor. Así lo ha explicado José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, que representa a más de 300.000 establecimientos del país: "A medio plazo tenemos que darnos cuenta de lo que estamos viviendo. Ha subido el precio de la luz, los suministros en general y los proveedores están subiendo. Están pasando cosas que incrementan los precios. Pero en las cenas de Navidad, en muchos casos, no va a afectar. Son menús de grupo contratados con tiempo. [...] "Llegará un momento en el que estos precios no se podrán mantener", dice Yzuel, que sí cree que el impacto en el consumo podría notarse más hacia enero.

"La gente tiene ganas de salir, de recuperar las cenas y el tiempo perdido", señala Yzuel. Calcula unas ventas sólo un 15 % por debajo de las de 2019 y asegura que la gente está más relajada que el año pasado. Sin embargo, insiste en que hay que seguir siendo precavidos: "Hay un relajamiento, hay que ser prudentes, pero parece ser que la vacunación ha cumplido su objetivo. Los datos ahí están pero vamos a intentar seguir siendo precavidos", ha concluido.