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Estados Unidos

El Congreso de EE.UU. aprueba el plan de infraestructuras de Biden

  • El plan de 1,2 billones de dólares ha recibido 228 votos a favor y 206 en contra
  • Se trata de la mayor inversión en obras públicas en Estados Unidos en años

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El Congreso de EE.UU. aprueba el plan de infraestructuras de Biden

La Cámara Baja de Estados Unidos ha aprobado este viernes por la noche el plan de infraestructuras de 1,2 billones de dólares impulsado por el presidente, Joe Biden, tras una jornada dramática en el Legislativo por las pugnas dentro del Partido Demócrata.

El plan, que había sido aprobado en el Senado en agosto y llevaba meses atascado en la Cámara Baja, ha quedado aprobado con 228 votos a favor y 206 en contra, por lo que ahora solo requiere de la rúbrica de Biden.

Aunque los demócratas tienen mayoría en la Cámara Baja, seis de sus congresistas, los más progresistas, se han opuesto al texto, haciendo necesario el apoyo de 13 republicanos.

El desacuerdo entre demócratas tiene su origen en un pulso entre los dos extremos del partido sobre la aprobación de sus prioridades.

Los progresistas reclamaban que esta ley de infraestructura fuese sometida a voto a la par de la agenda social de Biden, un paquete de 1,75 billones tras varios recortes, algo a lo que el propio presidente se había comprometido, pero los centristas se negaron.

Biden celebra en la Casa Blanca la aprobación de la ley de infraestructuras

El presidente de Estados Unidos ha celebrado este sábado en la Casa Blanca la aprobación de la ley de infraestructuras y ha dicho que la firmará "pronto" en una ceremonia a la que invitará a los legisladores demócratas y republicanos que votaron a favor.

"No creo que sea una exageración decir que, como nación, hemos dado un paso monumental hacia adelante", ha dicho Biden, quien ha considerado que la ley de infraestructuras pone a Estados Unidos en camino de "ganar la recuperación económica del siglo XXI".

Ha afirmado que ese tipo de leyes solo se ven "una vez en una generación" y ha prometido que será de gran ayuda para la clase media. "A todos aquellos en casa que sentís que se os ha dejado atrás, que habéis sido olvidados en una economía que cambia tan rápidamente. Esta ley es para vosotros", ha prometido Biden, quien ha asegurado que el proyecto permitirá crear miles de trabajos y ayudará a bajar la inflación, actualmente del 5,4%, la peor en 13 años.

El pulso entre los dos extremos del Partido Demócrata ha durado meses

Este pulso se ha alargado durante meses, con presiones continuas del liderazgo demócrata, de la Casa Blanca y del propio Biden a los dos sectores para que aprobasen su agenda.

Algunos analistas han señalado a este caos como uno de los motivos del descalabro electoral demócrata en las elecciones del pasado martes, donde perdieron la Gobernación de Virginia.

Todas estas presiones hicieron que la mayor parte del ala progresista sucumbiera este viernes y accediera a aprobar el plan de infraestructuras solo con el compromiso de los centristas que apoyarán el plan social en las próximas semanas.

Ya en la madrugada de este sábado, los demócratas aprobaron sin fisuras un voto de procedimiento para empezar el debate sobre el plan social.

Una imagen de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

En un comunicado, el propio Biden "urgió a todos los miembros" demócratas de la Cámara a aprobar ambas iniciativas "esta noche".

El plan de 1,2 billones aprobado este viernes, que tan solo contempla unos 550.000 millones de dólares en gasto nuevo, es sustancialmente menor al paquete inicial presentado por Biden en marzo pasado por 2,25 billones de dólares.

La mayor inversión en obras públicas en Estados Unidos en años

El paquete contempla más de 110.000 millones de dólares para reparar carreteras, puentes y autopistas, y 66.000 millones de dólares para fomentar el ferrocarril de pasajeros y mercancías.

Esta última inversión supone la mayor inyección de fondos en la red de ferrocarriles del país en medio siglo.

El proyecto de ley destina, además, 55.000 millones de dólares para abordar los problemas en el suministro de agua, como el reemplazo de todas las tuberías de plomo, y contempla 65.000 millones de dólares para modernizar la red eléctrica.

Asimismo, asigna miles de millones de dólares para rehabilitar acequias, reformar puertos y aeropuertos y expandir el acceso a la banda ancha de internet.

El texto legislativo pone su atención, además, en la lucha contra la crisis climática y dedica 7.500 millones de dólares para crear una red de estaciones de recarga de vehículos eléctricos en EE.UU., una de las prioridades de Biden.

En este apartado aporta 47.000 millones de dólares para responder a los incendios, sequías, la erosión de la costa y las olas de calor, entre otros.

En total, se trata de la mayor inversión en obras públicas en EE.UU. en años.