Enlaces accesibilidad

Felipe González tacha de "inaceptables" las declaraciones de Otegi y cree que no pide perdón

  • El expresidente del Gobierno critica las declaraciones de Otegi en las que expresa su "pesar" a las víctimas de ETA
  • Ve inaceptable que diga eso para poco después asegurar que "si para sacar a los 200 presos hay que votar los Presupuestos, pues votamos"

Por
El expresidente del Gobierno, Felipe González
El expresidente del Gobierno, Felipe González

El expresidente del Gobierno Felipe González ha tachado este miércoles de "inaceptable" el hecho de que el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, lanzara una declaración por las víctimas de ETA coincidiendo con el décimo aniversario del fin de la banda terrorista, en la que mostraba su "pesar y dolor", y luego vinculara la situación de los presos con los Presupuestos, asegurando que "si para sacar a los 200 presos hay que votar los Presupuestos, pues votamos".

Lo ha dicho en declaraciones a los medios a su llegada al Círculo Ecuestre de Barcelona, donde ha participado en un coloquio que ha tratado, entre otros, este asunto, además de la situación del rey emérito o la reforma constitucional. Preguntado por si cree que estas afirmaciones tiene como objetivo una maniobra política de Otegi, el expresidente ha replicado: "No lo sé. Es inaceptable, desde luego".

A juicio de González, Otegi no pidió perdón en su declaración del lunes en la que expresó su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA, que "nunca debió haberse producido". Unas palabras que desde el Gobierno califican de "insuficientes", mientras que desde el PP lo denominan de "pura hipocresía". "Lo que tiene que hacer Otegi es condenar a ETA", reclaman los 'populares'.

Además, el expresidente ha criticado la afirmación del coordinador de Bildu en un encuentro con sus militantes, hecha pública este miércoles, en la que asegura que, con el fin de que salgan los presos etarras de la cárcel, están dispuestos a dar su apoyo a los Presupuestos. "Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues los votaremos. Así de alto y de claro os lo digo. Y lo haremos muy tranquilos", apuntaba Otegi. Para González, esto implica que "cambia presos por Presupuestos".

Sus críticas llegan también después de que Otegi pidiera a González reconocer que él ha "organizado los GAL", algo que se le ha preguntado al expresidente mientras entraba al edificio, pero no ha llegado a responder.

"Nunca olvidaré el atentado de Hipercor"

Posteriormente, en el coloquio en el que ha estado acompañado por el ponente de la Constitución Miquel Roca, González se ha referido de nuevo a la organización terrorista ETA. Preguntado por cuáles han sido los momentos que más le han impactado, el expresidente ha señalado que el asesinato de Francisco Tomás y Valiente, ya que tuvo lugar "al final de su mandato", y el de Hipercor, "que nunca olvidaré porque la impresión que me produjo no la pude contener".

Según ha recordado, ese atentado le cogió en visita oficial a Brasil y, "cuando media una distancia de 10.000 kilómetros sobre un acontecimiento sobre el que tienes la responsabilidad de gobernar, el eco es mucho mayor". Además ha dicho que, cada noche desde que salió de Moncloa, apaga el teléfono o lo desenchufa siempre. "Y lo pongo en el lado contrario de la cama”, ha afirmado.

Quiere que vuelva "ya" Juan Carlos I

También se ha referido al rey emérito, que abandonó España el pasado 3 de agosto de 2020 para instalarse en Abu Dhabi y así “facilitar” el reinado de su hijo Felipe VI ante las tres investigaciones judiciales abiertas por el origen de su fortuna. En este sentido, González ha asegurado que quiere que Juan Carlos I "vuelva ya, y que se respete su presunción de inocencia". "Lo diré públicamente: quiero que vuelva ya y que se respete su presunción de inocencia”, ha dicho.

A su juicio, quienes no la respetan son anticonstitucionalistas. Además, ha criticado que no se valore el legado del rey emérito, y ha avisado: "Todos tenemos una mochila, sobre todo si hemos algo en la vida".

González ha reivindicado, junto a Roca, la Transición y la Constitución y han quitado hierro a los que desprestigian su legado usando la expresión "régimen del 78". "A mí me llena de satisfacción que alguien, aunque esa por torpeza y no con buena intención, me llame representante del régimen del 78. Eso quiere decir que se consiguió un nuevo régimen frente a la dictadura. Estoy orgulloso de contribuir a que lo hubiera. Los que lo critican, hasta ahora, no han contribuido en nada", ha apuntado el expresidente.

Y respecto a la reforma constitucional, González ha dicho que debería hacerse siempre que "se cumplan las reglas". "Las leyes se pueden cambiar, pero les aseguro aquí que sin seguridad jurídica no hay libertad. Es fundamental acercar el principio de la seguridad jurídica para poder mantener cualquier reforma”, ha insistido.