Enlaces accesibilidad

Sánchez da un "no rotundo" a sacar presos etarras para conseguir el apoyo de Bildu a los Presupuestos

  • El PP exige al Gobierno que rompa "hoy mismo" con Bildu: "No se puede pactar y blanquear para seguir en el poder"
  • Otegi aseguró que "si para sacar a los 200 presos hay que votar los Presupuestos, pues votamos"
  • Especial: 10 años del fin de ETA

Por
Sánchez garantiza a Casado que no liberará a presos etarras a cambio del apoyo de Bildu a los Presupuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado este miércoles que vaya a sacar a presos etarras de las cárceles vascas en caso de que EH Bildu apoye los Presupuestos para 2022, unas palabras que ha pronunciado coincidiendo con el décimo aniversario del fin de ETA, que ha marcado la Sesión de Control al Gobierno. Sánchez respondía así, con un "no rotundo", a la interpelación del líder del PP, Pablo Casado, cuando este le ha preguntado por las declaraciones del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien aseguró que "si para sacar a los 200 presos hay que votar los Presupuestos, pues votamos".

El líder de la oposición ha censurado lo que considera un "blanqueamiento" de la formación abertzale por parte del Ejecutivo y le ha preguntado si, como reclama Otegi, "van a sacar a 200 terroristas de la cárcel" para que apoyen las cuentas públicas. En una intervención muy dura contra el Gobierno, Casado ha exigido a Sánchez que rompa con EH Bildu "hoy mismo" y cumpla con su palabra, recordándole que en campaña electoral prometió que nunca pactaría con este partido. A juicio del presidente del PP, "no se puede pactar y blanquear para seguir en el poder a los que justifican el asesinato de 850 inocentes".

La respuesta de Sánchez ha sido un "no rotundo". El presidente del Gobierno ha asegurado que le llenaba "de dolor" esa pregunta porque Casado sabe que en Estado de Derecho se rige por el "imperio de la ley". "Nosotros no hemos utilizado nunca el terrorismo cuando existía ETA y no lo vamos a utilizar ahora 10 años después", ha añadido. En la misma línea se ha posicionado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este miércoles en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde ha recalcado que, respecto a la salida de los presos etarras, "la ley se aplica en todo momento".

Casado pregunta a Sánchez si "va a sacar a la calle a 200 terroristas" y este responde con un "no rotundo" - Ver ahora

Ambos líderes hacían alusión a las declaraciones de Otegi, quien relacionó la aprobación de los Presupuestos con la situación de los presos de ETA en un acto ante un grupo de militantes celebrado horas después de mostrar su "pesar" por el dolor causado a las víctimas de ETA y comprometerse a "mitigarlo". "Si para sacar a los 200 presos hay que votar los Presupuestos, pues votamos", afirmó. Precisamente estas palabras coinciden con el décimo aniversario del fin del cese de actividad de la banda terrorista, cuya barbarie dejó más de 850 asesinatos, 2.600 heridos y casi 90 secuestrados.

Un perdón que desde el Gobierno califican de "insuficiente", mientras que desde el PP lo denominan de "pura hipocresía". "Lo que tiene que hacer Otegi es condenar a ETA", reclaman los 'populares', que han exigido que la declaración institucional propuesta por el PSOE por el décimo aniversario del fin de ETA incluya la palabra "condena" para rechazar el terrorismo y que "la acción terrorista nunca tuvo ningún sentido de ser", con el objetivo de que EH Bildu la firme en estos términos. Además, registraron este martes una Proposición no de ley en el Congreso urgiendo al Gobierno a romper cualquier tipo de alianza con las formaciones que no condenan el terrorismo.

Fuentes del Gobierno aseguran que las palabras de Otegi interpretan como un gesto a los suyos tras mostrar antes su "pesar" a las víctimas, al tiempo que han defendido que solo hablan con EH Bildu de la reforma laboral o la bajada de la luz, pero no de política penitenciaria.

El PP exige que rompa "hoy mismo" con Bildu

Casado ha vuelto a incidir en el Congreso en que su "socio" de Gobierno, Bildu, lo que tiene que hacer es condenar a ETA, acabar con los "homenajes a criminales y colaborar con la Justicia para esclarecer 300 asesinatos". Y ha exigido a Sánchez que "hoy mismo rompa" con Bildu y, al mismo tiempo, que explique qué concesiones va a hacer a aquellos que no condenan el terrorismo para que apoyen los Presupuestos.

"Es mejor perder votos que el alma", ha apuntado, parafraseando a uno de los hijos de Fernando Múgica, líder de los socialistas vascos asesinado por ETA en 1996. El líder del PP ha insistido ante el Pleno en que a la banda terrorista la derrotaron las fuerzas policiales y el Poder Judicial, "no las cesiones de Zapatero" a Otegi, a quien Casado no considera "un hombre de paz", sino un "terrorista".

Sánchez, que no ha mencionado al grupo abertzale en ninguna de las intervenciones, ha lamentado que Casado "siempre traslada una visión amarga de uno de los grandes logros" para el país "como fue el fin del terrorismo", un acontecimiento en el que ha destacado la labor del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, del que fuera ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba y del exlehendakari Patxi López. "Celebramos el fin de la violencia y es un existo de la democracia española", ha incidido.

Antes de referirse a las declaraciones de Otegi, Casado ha lamentado que frente a la afirmación del Gobierno de que no va a dejar a nadie atrás, "no está dejando a nadie en pie" porque sube la cotización de autónomos, los combustibles, la luz y va a poner peajes en las carreteras.

Además, le ha reprochado que pretenda reformar la Constitución "para contentar a los separatistas". "Si usted se pone del lado de los que la atacan en vez de quienes la acatamos, se le cae la careta de socialdemócrata moderado que ya no se cree nadie", ha añadido.

En este sentido, Sánchez ha reiterado su objetivo de lograr una recuperación económica justa, algo que cree que están avalando los datos de empleo, porque "ya se ha superado el número de afiliados previos a la irrupción de la pandemia" frente a la gestión económica del PP, "que tardó 12 años", y ha destacado como uno de sus logros la puesta en marcha del ingreso mínimo vital, "que está beneficiando a 800.000 compatriotas".

Abascal acusa a Sánchez de pactar con Otegi "los Presupuestos de ETA"

Vox también ha reaccionado a las palabras de Otegi a su llegada al Congreso de los Diputados. Ante las preguntas de los periodistas, su presidente, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Gobierno de pactar con el líder de EH Bildu unos Presupuestos que son "los de ETA" y se ha sumado al discurso de Casado al afirmar que estos días ha existido "un intento de blanqueamiento de Otegi" y "un intento de pisotear a las víctimas del terrorismo".

En su opinión, Otegi "no tiene ninguna calidad moral", si bien ha destacado que "siempre se ha caracterizado por decir la verdad" y esa verdad, según Abascal, es que "ETA está en la dirección del Estado". Además, ha reprochado al expresidente Mariano Rajoy que durante el Gobierno de Zapatero como líder de la oposición "también estuviera en el ajo" en favor de las conversaciones para el cese del terrorismo de ETA.

"Es de una gravedad extrema y hoy sabemos que Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi comparten un plan para alterar la realidad nacional, la realidad social y la realidad institucional y democrática de España", ha enfatizado el dirigente de Vox.

Posteriormente, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha preguntado al ministro de Interior si es una gestión progresista de la seguridad "humillar a las víctimas de ETA, consentir los homenajes a los asesinos, chalanear el apoyo de Otegi a cambio de presos, o que los socios de Sánchez acosen a la Policía y Guardia Civil en el País Vasco y Cataluña". "La política progresista de seguridad es capitalizar, institucionalizar y humanizar las políticas del Ministerio de Interior", ha respondido Grande-Marlaska, quien ha asegurado que se han recuperado casi 10.000 efectivos en las Fuerzas de Seguridad, se han mejorado las infraestructuras y medios.

Vox acusa al Gobierno de "chalanear el apoyo de Otegi a cambio de presos" y Grande-Marlaska responde que la derrota de ETA "fue política progresista" - Ver ahora

En medio de la polémica por las palabras del portavoz de EH Bildu, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha recriminado a los miembros del Gobierno "cómo duermen tranquilos" habiendo elegido a EH Bildu como "socio" y "estando negociando los Presupuestos a cambio de presos etarras". Y ha instado al Ejecutivo a votar a favor de una iniciativa de Ciudadanos que próximamente llegará al Pleno para prohibir los homenajes a etarras.