Enlaces accesibilidad

Otegi: "Si para sacar a los 200 presos hay que votar los presupuestos, pues votamos"

  • Asegura ante sus militantes que sin los presos "no actuaríamos del mismo modo con este Gobierno"
  • "Nosotros hoy no tenemos ningún interés en la caída de este Gobierno", afirma

Por
Otegi: "Si para sacar a los 200 presos hay que votar los presupuestos, pues votaremos"

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha relacionado, en declaraciones en un encuentro con militantes de su formación, su posible apoyo a los Presupuestos Generales del Estado con la salida de la cárcel de presos de ETA.

"Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues los votaremos. Así de alto y de claro os lo digo. Y lo haremos muy tranquilos", aseguró Otegi en euskera en ese encuentro celebrado en Eibar, según un vídeo subtitulado en castellano y difundido por el diario El Correo y al que ha tenido acceso RTVE.

Si no tuviéramos 200 presos dentro, no actuaríamos del mismo modo con este Gobierno

"¿Por qué? Porque eso lo tenemos aquí, como dicen los horteras, en el frontispicio", explicó Otegi, en referencia a la situación de los presos etarras.

En otro momento, el dirigente abertzale reconoce ante sus seguidores que "si no tuviéramos 200 presos dentro, no actuaríamos del mismo modo con este Gobierno, ni por el forro. No sé cómo, pero no actuaríamos así. Les diríamos: '¿qué nos das en el ámbito social y en el ámbito nacional?' Y podríamos apretar más en ese terreno, pero tenemos esta necesidad y ellos lo saben".

Otegi realizó estas declaraciones el pasado lunes, horas después de su leer un comunicado de EH Bildu y Sortu en el que mostraban su pesar por el dolor de todas las víctimas del terrorismo y aseguraban que "nunca debió haberse producido".

Tras salir a la luz el vídeo de la intervención de Otegi en Eibar, el líder del PP, Pablo Casado, ha preguntado a Pedro Sánchez "si el Gobierno va a sacar a la calle a 200 terroristas" para asegurarse el apoyo de EH Bildu a las cuentas públicas. A lo que Sánchez ha respondido con "no rotundo".

Casado pregunta a Sánchez si "va a sacar a la calle a 200 terroristas" y este responde con un "no rotundo" - Ver ahora

"Cambio legislativo" para los presos con condenas más largas

Otegi respondía a la pregunta de un participante en el encuentro sobre los presos etarras con penas más largas. "Con esos la única opción que existe es cambiar la ley. Pero para cambiar esa ley nosotros tenemos que obligar a un Gobierno como este a introducir un cambio legislativo que favorezca a los presos de ETA, con todo lo que eso quiere decir. ¿Vale? Eso es la madre de todas las batallas", añadió. "No descartamos que eso pueda ocurrir, pero no tenemos la certeza, tenemos que seguir trabajando", reconoció.

Una de las reclamaciones históricas de la izquierda abertzale, junto con el fin de la dispersión carcelaria, es la derogación de la Ley 7/2003, de cumplimiento íntegro de las penas, que permite que presos de la banda acumulen penas y lleguen a los 40 años de estancia en prisión.

Otegi criticó que haya sectores en el País Vasco que desprecien que EH Bildu sostenga al Gobierno de Pedro Sánchez, ya que quien hace eso "no tienen en la cabeza" la situación de los presos. "Debemos observar esa partida en su integridad. Nosotros no jugamos solo en el ámbito social con el Gobierno del PSOE y Podemos: jugamos en el ámbito de los presos y jugamos en el ámbito nacional [en referencia al ámbito vasco], o al menos tenemos la intención de jugar en el ámbito nacional", subrayó.

"Y decimos 'hostia, este es el momento'. Es un momento crítico, difícil, muy importante. Y vamos a poner todo ahí", comenta en otro momento del vídeo.

"No tenemos ningún interés en la caída de este Gobierno"

Otegi defendió además el interés de la izquierda abertzale en la continuidad del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos los dos años que quedan de legislatura y otros cuatro más.

"Nosotros hoy no tenemos ningún interés en la caída de este Gobierno", comenzó a argumentar el líder independentista. En primer lugar, porque la alternativa sería un gobierno de "ultraderecha" de PP y Vox, que "pagaremos, y lo pagaremos los de siempre". "En este sentido, algunos sectores hacen una lectura muy frívola", lamentó, en referencia a sectores "sociales y sindicales".

En segundo lugar, porque "necesitamos tiempo para preparar al pueblo, para solucionar el tema de los presos, necesitamos, de alguna manera, fortalecer nuestra posición. Necesitamos tiempo para eso y para demostrar una cosa, tanto delante de Europa como ante la ciudadanía vasca. Si un Gobierno como este, el más progresista que puede existir en el estado, y así es, no es capaz de hacer las cosa de otra manera, si no son capaces de solucionar el tema presos, de dar pasos cualitativos en términos sociales, y si no son capaces de dar una solución democrática a la cuestión nacional, la conclusión va a ser bien clara: no hay en el Estado español ningún gobierno que vaya a hacer eso, y entonces nosotros tendremos que tomar nuestras decisiones. Pero para eso necesitamos tiempo".

Para eso, aseguró Otegi, "necesitamos seis años, si es posible. Tal vez en esos seis años lo logremos, y por eso no lo decimos en público".