Enlaces accesibilidad
ETA

Otegi, a las víctimas en el décimo aniversario del fin de ETA: "Sentimos su dolor. Nunca debió haberse producido"

  • EH Bildu y Sortu emiten un comunicado con motivo del aniversario del fin del terrorismo de ETA
  • PP le pide que condena a ETA; PSOE y Podemos valoran el paso
  • Covite ve "un salto cualitativo" y la AVT pide colaboración con la Justicia

Por
Otegi, a las víctimas en el décimo aniversario del fin de ETA: "Sentimos su dolor. Nunca debió haberse producido"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han mostrado este lunes su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA, que "nunca debió haberse producido".

"Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete", aseguran en una declaración "solemne" hecha pública con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA.

Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido.

Otegi, encargado de leer la declaración en castellano, ha resaltado que, "desgraciadamente, el pasado no tiene remedio", y ha apuntado que "nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado".

Las principales asociaciones de víctimas de ETA ven con escepticismo las palabras de Otegi

"Pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria. Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades. Siempre nos encontrarán dispuestos a ello", ha señalado el líder independentista.

"Transitar hacia una paz justa y duradera necesita del reconocimiento y reparación de todas, absolutamente todas las víctimas. No nos olvidamos de ninguna de ellas", añade el comunicado.

El PP lo considera insuficiente y pide una condena de ETA

Tras conocerse el comunicado de la izquierda independentista vasca, las reacciones no se han hecho esperar, tanto desde el ámbito político como de víctimas del terrorismo.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, considera el comunicado como "pura hipocresía". "Lo que tiene que hacer Otegi es condenar a ETA, cosa que no hace, y ayudar a esclarecer los atentados". "Mientras siga haciendo homenajes a terroristas, sus palabras no tienen el valor moral para pronunciarlas. Nosotras defendemos la dignidad y memoria de las víctimas", ha añadido.

Ana Beltrán, diputada del PP y presidenta del partido en Navarra, considera que es insuficiente y contradictorio con los homenajes a presos de ETA. "Eres una lacra para la democracia", espeta dirigiéndose a Otegi.

María del Mar Blanco, hermana del concejal 'popular' asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco y diputada por este partido en la Asamblea de Madrid, le pide que condene "cada uno de los asesinatos".

Teresa Jiménez Becerril, también diputada del PP y hermana del concejal sevillano Alberto Jiménez-Becerril, asesinado junto a su esposa en 1998, les pide que confiesen "quiénes fueron los autores de los 379 crímenes que están sin resolver".

"No se lo cree nadie", ha dicho Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política de Vox, quien ha recordado que hace poco Otegi solo lamentaba "el dolor excesivo, innecesario, porque había parte del dolor que era necesario".

PSOE y Podemos valoran el paso dado

Desde el PSOE, el ex-lehendakari Patxi López ha destacado que "por primera vez la izquierda abertzale reconoce que la violencia fue un error que nunca debería haberse producido", y "ahí hay una especie de enmienda a su propio papel" como valedores de ETA.

Cuando uno sabe lo que cuesta dar un paso en ese mundo, valora lo que hace años que llevábamos años reclamando los demócratas

"Valoramos que reconozcan el sufrimiento provocado por años de terrorismo (...) Hay heridas que pueden ayudar a cicatrizar y cosas que pueden evitar hacer para reabrir esas heridas. Cuando uno sabe lo que cuesta dar un paso en ese mundo, pues valora lo que hace años que llevábamos años reclamando los demócratas", ha añadido.

López ha lamentado que haya tantos "agoreros" que no se alegran del fin de ETA y los que "dirán que esto no vale para nada". "No es verdad".

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha destacado en redes sociales que la izquierda abertzale ha dado "un paso sin precedentes" que hay que "reconocer".

Jaume Assens, presidente del grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos en el Congreso, ha manifestado en redes que "ojalá la derecha hiciera lo mismo con las víctimas del franquismo".

"Las reacciones a esto no te hará distinguir entre buenos o malos políticos o entre buenos o malos periodistas. Te hará distinguir entre buenas o malas personas. Hoy es un gran día", expresaba en Twitter el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

Iñigo Errejón, diputado de Más País, lo ha calificado de "paso importante y necesario".

PP pide a Otegi que condene a ETA y PSOE y Podemos valoran el paso de su declaración

El PNV ve "insuficiente" el paso dado por EH Bildu

El Euskadi Buru Batzar del PNV considera "corto e insuficiente" el paso dado por EH Bildu al dirigirse a las víctimas de ETA y lamenta que la izquierda abertzale no reconozca como "injusto" el daño causado por ETA.

En un comunicado, la ejecutiva jeltzale ha señalado que la declaración leída por Otegi incorpora en sus dos folios y en sus cinco puntos aportaciones "positivas" para la construcción de una nueva convivencia y para la necesaria reparación de las víctimas de ETA, aunque con "omisiones en aspectos clave en los que la izquierda abertzale y el mundo que dio cobertura a la organización armada aún tienen un trecho ético y político que recorrer".

El PNV ve "positivo" que la izquierda abertzale reconozca, 50 años después, que el dolor de las víctimas de ETA "nunca debió haberse producido". Asimismo, aplaude que Sortu y EH Bildu se comprometan por escrito a "tratar de mitigar" el sufrimiento de las víctimas de ETA. "Son dos pasos dados en la buena dirección y constituyen un nuevo aporte a la consolidación de la convivencia en Euskadi. Confiamos en que sus próximas actuaciones estén en consonancia con estas palabras", añade.

En este sentido, confía en que "no tengan que pasar otros diez años para que la izquierda abertzale reconozca la injusticia del daño causado por ETA y realice la lectura crítica de la propia existencia de la organización armada que le viene exigiendo una abrumadora mayoría de la sociedad vasca".

En esta misma línea se ha manifestado el lehendakari Íñigo Urkullu que ha considerado estas declaraciones como un "paso adelante". Sin embargo, ha criticado que no se hayan manifestado "sobre la violencia que generó el dolor de las víctimas y la sociedad". "También eso es necesario", ha remarcado.

Covite ve "un salto cualitativo"; la AVT le insta a "pedir perdón"

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, ve un "salto cualitativo" en la declaración leída por Otegi, si bien ha pedido al líder de EH Bildu que ahora traduzca en "hechos" esta afirmación.

"En las palabras de Otegi hay una novedad evidente" y "un salto cualitativo" que "está reconociendo el daño personal causado por ETA a las víctimas y que ETA nunca debió de haber existido". "Eso está bien y lo valoramos positivamente", ha declarado Ordoñez a Efe.

Para creernos sus palabras tendrán que venir traducidas a hechos y tendremos que ver ese cambio inmediatamente.

"Pero ahora, para creernos sus palabras tendrán que venir traducidas a hechos y tendremos que ver ese cambio inmediatamente: dejar de llamar presos políticos a los asesinos presos de nuestros familiares, dejar de pedir la excarcelación de los asesinos de nuestros familiares que están en la cárcel y que cesen inmediatamente los homenajes", ha añadido la presidenta de Covite.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) insta a la izquierda abertzale a "pedir perdón" por haber sido "altavoz de los asesinos". "A EH Bildu lo que realmente le pedimos es que reconozca que ninguno de los atentados ETA tuvo justificación", insisten en un hilo de Twitter.

"Si su pesar y dolor por el sufrimiento causado es real, lo que deben hacer es pedir a los presos que colaboren con la Justicia", ha añadido, en declaraciones a Efe, el consejero de la AVT, Miguel Folguera.

María Jáuregui Lasa, hija de Juan María Jáuregui, exgobernador civil de Gipuzkoa, asesinado en 2000, ha valorado el gesto como un paso "enorme" por la convivencia. "Otro paso, enorme, a favor de la convivencia. Gracias, en serio", ha escrito (en euskera) en redes sociales. El propio Otegi le ha dado las gracias.