Enlaces accesibilidad

El Gobierno ve "insuficiente" el gesto de Otegi y pide una condena de los homenajes a etarras

  • Rodríguez: "Es un paso insuficiente. Deberían pedir perdón y pasar de las palabras a los hechos"
  • Les pide no participar en las bienvenidas a etarras, que "revictimizan" a los que lo sufrieron
  • Especial10 años del fin de ETA

Por
El Gobierno considera "insuficiente" el 'perdón' de Otegi y pide una condena de los homenajes a etarras

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, considera que el "paso" dado por el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, es "insuficiente" y le ha reclamado que pida "perdón" y pase de las "palabras a los hechos" condenando y no participando en homenajes a los condenados.

Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha sido preguntada por la declaración este lunes de la izquierda abertzale, leída por Otegi en la que este reconoció que el dolor de las víctimas de ETA "nunca debió haberse producido".

"Los gestos están bien, pero deben ir mucho más allá, pedir perdón por ese dolor y no participar en este tipo de encuentros que lo que hacen es revictimizar a los que lo sufrieron", ha añadido. A su juicio, la izquierda abertzale debe pedir perdón para no "revictimizar" a las víctimas como cuando participa en los homenajes que se organizan en sus localidades de origen a los presos de ETA cuando salen de la cárcel.

"Este Gobierno valora a las víctimas, está siempre con las víctimas, celebra el fin de la violencia terrorista gracias a que venció la democracia", ha subrayado Rodríguez, que ha marcado así la postura oficial del Gobierno de Pedro Sánchez tras el comunicado de la izquierda abertzale.

Las declaraciones de Otegi resuenan en la política en vísperas del décimo aniversario del fin de ETA

La postura del Ejecutivo es más dura que la del PSOE que, por boca de Patxi López, quien valoró que "por primera vez la izquierda abertzale reconoce que la violencia fue un error".

Este mismo martes, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se ha referido, sin citarlas, a las palabras de Otegi. "Dicho está: no debió producirse", ha declarado Zapatero en un acto del PSE en Gernika con motivo de los 10 años del fin de ETA.

"Unión de los demócratas"

Rodríguez, eso sí, no ha querido contestar al PP, que ha denunciado que las declaraciones de Otegi permiten al Gobierno "blanquear a Bildu", por lo que ha presentado una iniciativa parlamentaria pidiendo que se excluya de cualquier pacto a quienes no condenen a ETA.

La portavoz ha subrayado que la unidad fue uno de los elementos que permitió derrotar a ETA hace ahora diez años y considera que esas manifestaciones son un "flaco favor". "No hay que darle ni un titular", ha insistido.

"No hay que darle ninguna consideración al asunto de la banda terrorista ETA sin la unión de los demócratas", ha considerado Rodríguez, preguntada en el Consejo de Ministros por la postura del PP.

Preguntada también por si cree que estas manifestaciones de Otegi pueden allanar al camino para que EH Bildu apoye los presupuestos del año que viene, Rodríguez ha expresado su "absoluto" respeto por todas las fuerzas políticas del Congreso que, ha añadido, representan la "voluntad del pueblo español en toda su extensión".