Enlaces accesibilidad

PSOE y Podemos ven un avance el reconocimiento de Otegi del daño de ETA y PP, Vox y Cs desconfían

  • El coordinador de EH Bildu y el secretario general de Sortu han lamentado el dolor sufrido por las víctimas
  • Los dos dirigentes de la izquierda abertzale se han comprometido a "tratar de mitigarlo", desde "el respeto" y "la consideración"

Por
Las principales asociaciones de víctimas de ETA ven con escepticismo las palabras de Otegi

La izquierda abertzale ha reconocido este lunes, en palabras del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que el daño a las víctimas de ETA "nunca debió haberse producido", un paso que el PSOE y Podemos entienden como un avance y frente al que desconfían PP, Vox y Ciudadanos, que piden el fin de los homenajes a etarras.

Cuando se cumplen diez años de la Conferencia de Aiete, a la que dos días después siguió el anuncio del fin de ETA, Otegi y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han leído en el mismo escenario de entonces una declaración solemne que reconoce y lamenta el dolor sufrido por las víctimas de ETA y que este daño "nunca debió haberse producido".

Los dos dirigentes de la izquierda abertzale han admitido que como, "desgraciadamente, el pasado no tiene remedio", nada de lo que digan "puede deshacer el daño causado", pero se han comprometido a "tratar de mitigarlo", desde "el respeto, la consideración y la memoria".

PSOE y Podemos lo consideran un avance

Las palabras de Otegi, el encargado de leer esta declaración en castellano, son un avance para el PSOE, un gesto que puede ayudar a cicatrizar heridas, según ha destacado en rueda de prensa el exlehendakari Patxi López, que ha argumentado que por primera vez reconocen que "la violencia fue un error".

López considera que la izquierda abertzale hace una "especie de enmienda a lo que fue su propia existencia y su papel en el pasado como sostenedor de quien provocaba esa violencia"; una diferencia frente al "detestable" comunicado de ETA de hace tres años que distinguía entre víctimas.

Además, ha expresado su "hartazgo" con los "agoreros" y con quienes a su juicio siguen utilizando el terrorismo "como si siguiera presente, para atacar al Gobierno".

En Podemos creen que se ha dado "un paso necesario para la reparación y la convivencia", según han señalado su actual líder, Ione Belarra, su número dos y ministra de Igualdad, Irene Montero, o el ex secretario general de la formación Pablo Iglesias.

Belarra ha señalado que los demócratas están obligados a reconocer este paso, mientras que Iglesias ha señalado que decir que el sufrimiento de las víctimas nunca debió producirse y que las vías democráticas son el único camino es una cuestión de justicia y de sentido de Estado.

Urkullu habla de "un paso adelante", pero critica que no mencionen la violencia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado este lunes un "paso adelante" el hecho de que la izquierda abertzale haya mostrado su "cercanía" a las víctimas de ETA, pero ha lamentado que no haya hablado "sobre la violencia" que generó ese dolor.

En un encuentro con diplomáticos de 21 países de la UE que visitan Euskadi, Urkullu ha aprovechado su intervención para pronunciarse sobre la declaración de cinco puntos que hoy han leído el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en la que trasladan a las víctimas "su pesar y dolor por el sufrimiento padecido", del que han dicho que "nunca debió haberse producido".

"Han mostrado su cercanía a las víctimas. Es un paso adelante. Era necesario, es positivo", ha manifestado el lehendakari. Sin embargo, ha criticado que no se hayan manifestado "sobre la violencia que generó el dolor de las víctimas y la sociedad". "También eso es necesario", ha remarcado.

"Diez años después de Aiete, de una pista de aterrizaje que tuvo sus claroscuros, tal como ocurrió entonces, nuevamente ahora una nueva pista de aterrizaje que no era necesaria", ha asegurado Urkullu textualmente.

Con esta frase, el lehendakari ha querido expresar que no era necesario una declaración de cinco puntos que "termina como termina", diciendo que sigue habiendo una asignatura pendiente "con la resolución de las causas del conflicto".

PP, Vox y Cs desconfían de las palabras de Otegi

Su postura, similar a la del president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, que ve un "paso más" en el camino iniciado hace una década, contrasta con la forma en la que PP, Vox o Ciudadanos han recibido las palabras de Otegi, que los populares han tildado de "repugnantes, asquerosas y de broma de mal gusto".

Mediante las declaraciones de varios dirigentes, incluido el presidente del PP vasco, Carlos Iturgáiz, el partido de Pablo Casado ha pedido que Otegi condene el terrorismo de ETA, deje de homenajear a los condenados y ayude a esclarecer los más de 300 asesinatos que siguen pendientes de ser resueltos.

El PP afea que Otegi no conjugue la palabra condena. "No la condenará nunca por haber sido miembro de ETA. Se ríe de las víctimas", ha lamentado Iturgáiz, y en el mismo sentido se ha pronunciado la diputada María del Mar Blanco, hermana del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997.

En Vox también consideran que "nadie" se cree el pesar de Otegi y el vicepresidente de Acción Política de la formación, Jorge Buxadé, le ha emplazado a aclarar "quiénes son los autores" de los 378 crímenes de la banda aún sin resolver.

Como también ha reclamado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que cree que el gesto de la izquierda abertzale es para "blanquear a ETA y este segundo pacto presupuestario" con el Gobierno.

Por su parte, el Euskadi Buru Batzar del PNV considera "corto e insuficiente" el paso dado por EH Bildu y ha lamentado que la izquierda abertzale no reconozca como "injusto" el daño causado por ETA.

Para la formación nacionalista, esta declaración incorpora en sus dos folios y en sus cinco puntos aportaciones "positivas" para la construcción de una nueva convivencia y para la necesaria reparación de las víctimas de ETA, aunque con "omisiones en aspectos clave en los que la izquierda abertzale y el mundo que dio cobertura a la organización armada aún tienen un trecho ético y político que recorrer".