Enlaces accesibilidad

Zapatero destaca "la gran trascendencia" de la declaración de Otegi: "Dicho está: no debió producirse"

Por
Zapatero, sobre el perdón de Otegi: "Dicho está: no debió producirse"

El expresidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado este martes "la gran trascendencia" de la declaración de EH Bildu de reconocimiento de que el "sufrimiento" de las víctimas de ETA no debió ocurrir, y tras defender "la generosidad de la democracia", ha llamado a construir, a partir de ahora, memoria y convivencia. "Somos ya una Democracia sin terrorismo, pero no sin memoria", ha afirmado.

"Dicho está: no debió producirse. El dolor no se irá, pero respiramos mejor, miramos con más cariño, más afecto, a nuestros amigos a seres queridos, a los que no están", ha declarado Zapatero en un acto del Partido Socialista Vasco en Gernika para conmemorar los 10 años del fin de ETA.

Durante el acto, ha instado a trabajar por "una paz para siempre", pero desde "la memoria, la justicia y la convivencia". "Somos una Democracia sin terrorismo, pero no sin memoria", ha afirmado, para subrayar que, cuando la paz "aparece como definitiva e imbatible", hay que aprender que "matar no es defender ninguna idea, matar es solo matar", y que esa violencia nunca debió producirse.

A preguntas posteriores de los periodistas, el expresidente ha afirmado que "es imprescindible leer las dos páginas de la declaración" de EH Bildu porque, cuando se leen, "hablan por sí solas y, por lo tanto, tienen una gran trascendencia". "Desde luego, espero que este sea un proceso en el que ahora vemos el horizonte. Siempre me he expresado en favor de la generosidad de la democracia y mantendré ese principio", ha aseverado.

En este sentido, ha insistido en que Arnaldo Otegi dijo que "no debió haberse producido" la violencia de ETA. "Se ha dicho y, a partir de ahí, sigamos construyendo memoria y reconocimiento a quienes injustamente sufrieron. Será un camino que la sociedad vasca ha sabido construir estos diez años", ha indicado.

A su entender, los vascos han caminado "a un ritmo inteligente" hacia la memoria y el reconocimiento, y cree "muy probable" que en los próximos diez años "ese ritmo se acelere en positivo". "No hay que olvidar. Yo solo olvidaría el odio. El resto entendámoslo desde los principios y el reconocimiento. Será imposible tener una respuesta a la pregunta de: ¿cómo pudo pasar?. Porque el delirio no se entiende", ha aseverado.

Fomentar "consensos, entendimientos y acuerdos"

Zapatero se ha dirigido a cada vasco para pedirle que "fomente los consensos, los entendimientos y acuerdos, paso a paso, sobre la memoria, la reconciliación, sobre el reencuentro", y que reconozca a "quienes convirtieron la palabra y el diálogo en el arma más poderosa para lograr cualquier fin político".

Tanto Zapatero, como López y Mendia, los tres han recordado en especial a las víctimas de ETA que pertenecían al PSE, pero Zapatero ha subrayado que "a todas las víctimas las sentimos como a nuestros hermanos y hermanas". "Su memoria permanece y permanecerá, el reconocimiento es un deber moral, cívico. No hay una sociedad que se pueda reconocer a sí misma como digna si no recuerda y reconoce a los que injustamente perdieron su vida", ha subrayado Zapatero en su discurso ante el árbol de Gernika, que representa los fueros tradicionales vascos.

El expresidente del Gobierno ha asegurado también que "10 años después de aquel 20 de octubre de 2011 [el día en que ETA anunció, en un comunicado leído en un vídeo por varios encapuchados, el abandono de la violencia] la paz se nos aparece como definitiva, como imbatible".