Enlaces accesibilidad
Polonia

Polonia acusa a la UE de centralista y reconoce la primacía de las leyes comunitarias "con límites"

  • El jefe del Gobierno polaco, Mateusz Morawiecki, ha enviado este lunes una carta a los Veintisiete
  • Acepta la primacía de las competencias europeas sobre las leyes nacionales, salvo la Constitución polaca

Por
Imagen de archivo del primer ministro polaco Mateusz Morawiecki
Imagen de archivo del primer ministro polaco Mateusz Morawiecki

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha enviado este lunes una carta a sus socios europeos en la que acusa a la Unión Europea (UE) de ir hacia el "centralismo", llegando a "usurpar poderes que no tiene", algo que, según él "es un fenómeno muy peligroso".

En la misiva, Morawiecki admite la primacía de las leyes comunitarias sobre las nacionales, pero "con límites" que él localiza en la Constitución Nacional: "En cada uno de nuestros países, la primacía la mantiene la Constitución".

El jefe del Gobierno polaco asegura en su escrito que el Tribunal Constitucional (TC) polaco no declara al Tratado de adhesión a la UE "totalmente incompatible con la Constitución polaca. Se limita a señalar que una interpretación muy concreta de determinadas disposiciones del Tratado (...) es incompatible con ella".

El TC polaco dictaminó el pasado 7 de octubre que varios puntos en los artículos 1 y 19 de los tratados de la UE son inconstitucionales en su país y por tanto inválidos al ser contrarios a la Constitución. Polonia ha puesto así por encima en la jerarquía jurídica el contenido de su ley, pero esto es algo que no acepta la UE, pues afecta de lleno a su supremacía y a la estabilidad del bloque.

Morawiecki insiste en su misiva en que "la UE no debe ser un instrumento para cumplir los deseos de algunos Estados miembros a expensas de otros" por medio del "chantaje financiero, castigos y hambre".

Crisis abierta entre la UE y Polonia

El primer ministro enfatiza que Polonia "no está haciendo nada que no hayan hecho antes Alemania, Francia, Italia, España, Dinamarca, Rumanía o la República Checa", en alusión a contenciosos ocurridos en estos países entre la legislación europea y la nacional o sus respectivos ordenamientos jurídicos.

Morawiecki escribe en su misiva que los Estados miembros de la UE "han confiado una serie de competencias" a las instituciones europeas y "Polonia lo respeta y reconoce su primacía sobre las leyes nacionales, según las obligaciones en virtud del Tratado" de adhesión a la Unión, aunque antepone la Constitución polaca.

El envío de esta carta se produce en la víspera del pleno de la Eurocámara en Estrasburgo, Francia, que revisará este jueves la crisis abierta entre la UE y Polonia tras una sentencia del Tribunal Constitucional polaco que declaró inconstitucionales varios artículos del tratado de adhesión de Polonia a la UE.

Dicha resolución fue contestada por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, quien defendió que "el derecho de la UE tiene primacía sobre el derecho nacional, incluidas las disposiciones constitucionales".

Asimismo, Polonia ha sido reiteradamente acusada por la CE de haber vulnerado la independencia del poder judicial con la reforma que emprendió en 2015.