Enlaces accesibilidad

La justicia polaca desafía a Bruselas y declara parte del Tratado de Adhesión a la UE inconstitucional

  • La sentencia de este jueves avala los cambios que el gobierno realizó en el sistema judicial del país
  • La Comisión Europea ha mostrado "serias preocupaciones" por la decisión polaca

Por
La justicia polaca desafía a Bruselas y declara parte del Tratado de Adhesión a la UE inconstitucional

El Tribunal Constitucional polaco ha dictaminado este jueves que algunos de los artículos del Tratado de Adhesión a la Unión Europea son inconstitucionales en su país y por tanto inválidos en Polonia al ser contrarios a la Constitución polaca, desafiando así un pilar básico del principio de integración europeo.

Esta sentencia llega después de que el gobierno nacionalista polaco del partido Ley y Justicia (Pis), esté provocando una serie de disputas con la UE con cuestiones que van desde la independencia judicial, la libertad de prensa en los medios de comunicación o los derechos de la comunidad LGTBI en el país polaco.

La sentencia avala los cambios que el PiS realizó en el sistema judicial del país y que habían sido criticados por la UE porque habían creado una polémica comisión para controlar a los jueces polacos, entre otros aspectos.

Una vez conocida la decisión del tribunal polaco, la Comisión Europea no ha tardado en manifestar su preocupación por lo ocurrido y ha mostrado su apoyo a la justicia europea.

Polonia celebra la decisión

En 2017, Polonia creó la Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo para sancionar y, en algunos casos, suspender a a cualquier juez del país según los criterios del gobierno. Además, decidió rebajar unilateralmente la edad de jubilación de los jueces desde los 70 a los 65 años.

Ahora, el gobierno celebra este desafío judicial a la UE. "La primacía del derecho constitucional sobre otras fuentes del derecho resulta directamente de la Constitución de la República de Polonia", ha escrito en un mensaje publicado en Twitter el portavoz del gobierno polaco, Piotr Muller. "Una vez más, esto ha sido claramente confirmado por el Tribunal Constitucional", ha añadido celebrando la sentencia.

"En Polonia, el acto legal más importante es la constitución y todas las regulaciones europeas que están en vigor en Polonia deben cumplir con la Constitución ", ha dicho por su parte el líder del partido PiS, Jaroslaw Kaczynski, después de que se anunció el veredicto.

Lucha por la independencia judicial

Los juristas han advertido que esta sentencia supone desafiar la supremacía de la legislación en la Unión Europea, y que no solo pone en peligro el futuro a largo plazo de Polonia en la UE, sino que también la estabilidad del propio bloque de los 27 países miembros.

El dictamen del Tribunal estaba pendiente desde el pasado mes de julio cuando se comenzó a conocer el caso, pero había sido aplazado cuatro veces antes de la sesión de este jueves. Según los juristas, estos retrasos habrían sido varios intentos de presión a Bruselas para aceptar el Plan Nacional de Recuperación de Varsovia, cuya aprobación por parte de la UE estaba supeditada a que Polonia se retractase y eliminase las reformas judiciales aprobadas.

La UE expedienta a Polonia por su deriva 'antieuropea'

Por su parte, desde la UE han acusado al gobierno polaco de politizar el sistema judicial de Polonia, incluido también el propio Tribunal Constitucional que este jueves ha dictado sentencia.

La Comisión Europea reafirma la primacía de las leyes de la UE

La decisión tomada por el Tribunal Constitucional polaco llega justo un mes después de que Bruselas pidiese al Tribunal de Justicia de la UE multar a este país por no garantizar la independencia judicial.

Tras conocerse el dictamen de la justicia polaca la Comisión Europea ha mostrado "serias preocupaciones" por lo ocurrido. Asimismo han señalado que desde la Comisión respaldan la ley de la UE y que tiene jurisprudencia sobre la ley nacional.

Además, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya había adoptado un fallo que pedía suspender inmediatamente varias de sus competencias, al considerarlas opuestas al derecho comunitario.

"Es difícil creer que las autoridades polacas y el PiS festejen la sentencia cuando afirman que no quieren poner fin a

Polonia como miembro de la UE ", ha dicho Jeroen Lenaers, miembro del Parlamento Europeo y portavoz del centro-derecha

Grupo del Partido Popular Europeo de Justicia y Asuntos de Interior.

"El gobierno polaco ha perdido su credibilidad. Esta es una ataque a la UE en su conjunto", ha finalizado.