Enlaces accesibilidad

Bruselas amenaza a Polonia con sanciones si en un mes no acata las sentencias del Tribunal de la UE

  • La UE considera que la ley sobre el poder judicial que considera que socava la independencia de los jueces
  • "No vivimos en una UE de menú, donde puedes tomar lo que te gusta y dejar lo que no", ha dicho la vicepresidenta de Valores

Por
El Tribunal de Justicia de la Unión Euroea (TJUE), en Luxemburgo
El Tribunal de Justicia de la Unión Euroea (TJUE), en Luxemburgo

La Comisión Europea ha emplazado al Gobierno ultraconservador de Polonia a aclarar si está dispuesto a cumplir las últimas resoluciones de la Justicia europea contrarias a su controvertida reforma judicial o de lo contrario solicitará que se le impongan sanciones financieras.

Así lo han anunciado este martes en una rueda de prensa la vicepresidenta de Valores y Transparencia del Ejecutivo comunitario, Vera Jourová, y el comisario de Justicia, Didier Reynders, que han presentado la segunda edición del informe sobre el Estado de Derecho en los 27 países miembro.

Polonia debe responder antes del 16 de agosto

"La Comisión ha decidido facultar al comisario Didier Reynders, en su calidad de comisario de Justicia, para que adopte medidas para instar a Polonia a cumplir una sentencia y un auto del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE)", ha explicado Jourova, tras la reunión semanal del Colegio de Comisarios, en el que ha dado luz verde al informe sobre el Estado de Derecho.

"Se ha enviado una carta al Gobierno polaco en la que se le pide que confirme que cumplirá plenamente el auto del TJUE del 14 de julio y la sentencia del Tribunal del día siguiente, explicando las medidas que adoptará para ello", ha precisado, por su parte, Reynders.

Polonia deberá responder "antes del 16 de agosto", de lo contrario, Bruselas pedirá al Tribunal, con sede en Luxemburgo, que imponga sanciones económicas a Varsovia, ha añadido el comisario.

La ley socava la independencia de los jueces, según la UE

En abril de 2021, Bruselas llevó a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la UE por una ley sobre el poder judicial que considera que socava la independencia de los jueces y es incompatible con el Derecho de la UE.

El 14 de julio pasado, el TJUE ordenó medidas provisionales en ese caso y el mismo día el Constitucional polaco declaró que esas medidas provisionales eran incompatibles con la Constitución del país. Al día siguiente, el TJUE dictaminó que el nuevo régimen disciplinario impuesto a los jueces polacos era contrario al Derecho de la UE.

Los dos casos en los que Bruselas reclama explicaciones a Varsovia tratan del régimen disciplinario impuesto a los jueces polacos, y de la nueva sala disciplinaria del Tribunal Supremo que amenaza a los jueces con sanciones, que se teme puedan ser aplicadas por razones políticas.

"Es importante pedir que se respeten las decisiones del TJUE, ya sean sobre el fondo de un tema que se plantee o sobre medidas provisiones", ha insistido Reynders, quien ha emplazado a las autoridades polacas a que "expliquen cómo las van a aplicar" y ha mostrado su esperanza en "una respuesta satisfactoria" en el plazo marcado.

"No vivimos en una Unión Europea de menú, donde puedes tomar lo que te gusta y dejar lo que no", ha subrayado Jourová. La vicepresidenta ha dicho que espera que Varsovia responda en el plazo y que no haga falta pedir al tribunal que fije sanciones contra el Gobierno polaco, aunque ha considerado, en cualquier caso, que esas medidas serían para "motivar a actuar" a las autoridades.

"La Comisión no dudará en hacer uso de sus poderes en virtud de los Tratados", no ha dudado en advertir en Twitter la presidenta de la institución, Ursula Von der Leyen.

La mayoría de jueces del Supremo polaco piden acatar el fallo

Por su parte, nueve de los quince jueces que componen el Tribunal Supremo (TS) polaco han pedido este martes el acatamiento de las decisiones del TJUE y han criticado a la presidenta de la corte a la que pertenecen por impedir su cumplimiento. "La sentencia del TJUE debe ser ejecutada por todas las autoridades polacas (...) y sobre todo y en primer lugar por la presidenta del Tribunal Supremo", Malgorzata Manowska, ha declarado a la prensa el juez Michal Laskowski.

Manowska anunció la semana pasada que la Sala Disciplinaria Judicial podía seguir ejerciendo sus funciones y se basó para ello en una sentencia del Tribunal Constitucional polaco, que declaró inconstitucional una orden del TJUE para que se suspendiese la actuación de esa cámara.

En opinión de la mayoría de los jueces del Supremo polaco, la orden dada por Manowska "es incompatible con la sentencia del TJUE y constituye una violación de la ley" y en su opinión "la presidenta no tiene la facultad de decidir si se pueden dictar o no sentencias en una determinada cámara", pues "ningún estatuto otorga tales poderes al presidente del TS".

Por su parte, Aleksander Stepkowski, portavoz del TS, una institución en la que existen dos tendencias antagonistas sobre su apoyo a las reformas judiciales del gobierno, ha dicho que los componentes de la Sala Disciplinaria "como parte de su independencia, tomarán sus propias decisiones sobre cómo reaccionar ante la sentencia del TJUE".

En una entrevista publicada el pasado 30 de junio, Manowska afirmó creer que "la Constitución (polaca) está por encima de la legislación de la UE; sí, lo digo claramente", y aseguró que por mantener esa opinión "me advirtieron que habría ataques contra Polonia, y he visto que este aviso era cierto".

La Sala, que depende del Tribunal Superior polaco, fue creada en 2017 y tiene potestad para sancionar, trasladar de destino o suspender a los jueces de cualquier instancia del país, tanto por su comportamiento como por el contenido de sus sentencias.