Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Polonia niega que quiera abandonar la Unión Europea tras la multitudinaria protesta

  • El Ejecutivo ha acusado a al líder de la oposición, Donald Tusk, de "engañar" a la ciudadanía sobre un posible Polexit
  • Este fin de semana miles de personas se manifestaron para defender la permanencia del país en la UE

Por
Manifestantes ondean banderas de la UE frente al Palacio Real de Varsovia
Manifestantes ondean banderas de la UE frente al Palacio Real de Varsovia

El portavoz del Gobierno de Polonia, Piotr Muller, ha negado que el conocido como 'Polexit' sea una posibilidad en unas declaraciones al principal canal de la televisión pública, TVP1. Asimismo, el Ejecutivo ha acusado a al dirigente opositor Donald Tusk de intentar "engañar" a la ciudadanía sobre la posible salida del país de la Unión Europea (UE).

Por su parte, el primer ministro Mateusz Morawiecki también ha asegurado que Polonia no quiere abandonar la UE, una hipótesis que ha descrito como fake news en un mensaje publicado en la red social Facebook. Estas aclaraciones llegan un día después de la multitudinaria manifestación ciudadana para reivindicar la pertenencia al bloque comunitario pese a la polémica sentencia.

El Tribunal Constitucional de Polonia dictaminó la semana pasada que los Tratados de la UE son incompatibles con la Carta Magna polaca, lo que implica una primacía del Derecho nacional sobre el comunitario, en contra de los principios básicos del bloque.

Polonia compara a Donald Tusk con David Cameron

Muller ha equiparado a Tusk, antiguo presidente del Consejo Europeo y principal rostro de la oposición al gobernante partido Ley y Justicia (PiS), con el ex primer ministro británico David Cameron, que abrió en Reino Unido la vía política de lo que posteriormente fue el Brexit. Tanto Morawiecki como Puller consideran que Tusk actúa por intereses políticos al agitar el debate el pasado domingo ante los manifestantes en Varsovia, cuando declaró que "el lugar de Polonia está en Europa".

Asimismo, el Gobierno polaco ha restado importancia al fallo judicial asegurando que se han adoptado sentencias similares a las del Constitucional en otros países de la UE como España, Francia, Dinamarca, Alemania, Italia, República Checa y Rumanía, una respuesta que ha añadido un nuevo factor de tensión a las ya de por sí convulsas relaciones entre Varsovia y Bruselas.

Malgorzata Manowska, presidenta del Tribunal Supremo (TS) polaco, ha considerado, por su parte, que la legislación europea "no puede socavar los principios constitucionales" y que la organización del Poder Judicial es una competencia nacional.

La presidenta del Tribunal Supremo defiende la sentencia

En una entrevista publicada este lunes en el diario polaco Dziennik Gazeta Prawda, Manowska ha declarado que "Polonia ha transferido a la Unión Europea (UE) competencias", pero "solo en un ámbito muy limitado, según establece claramente el artículo cinco del Tratado de adhesión", que especifica que la Unión "solo tiene aquellas competencias que hayan sido expresamente transferidas".

La organización del Poder Judicial no le ha sido otorgada a la UE

Según la presidenta del TS y a pesar de que recientemente se manifestó a favor de acatar las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y de modificar la reforma judicial iniciada por Varsovia, "la organización del Poder Judicial no le ha sido otorgada a la UE". "Estamos siendo testigos de intentos de ampliar el ámbito de influencia de las instituciones de la UE a expensas de los Estados miembros", ha declarado.

En julio, el TJUE ordenó a Polonia que suspendiese el funcionamiento de la Sala Disciplinaria que el gobierno creó en 2017, al considerar que su composición y funcionamiento no garantizan su independencia, pero Manowska se negó a hacer cumplir ese mandato porque el Tribunal Constitucional polaco había declarado inconstitucional esa orden. En su opinión, el enfrentamiento entre las instituciones judiciales polacas y las europeas "ha ido demasiado lejos", pero "no ha sido culpa" del TC.

Bruselas alerta del posible derrumbe de Europa

La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Justicia, Vera Jourova, ha advertido este lunes de que Europa corre el riesgo de "derrumbarse" si no hay una respuesta contundente por parte de la UE. "Si no mantenemos el principio de que las mismas reglas deben ser respetadas del mismo modo por todos en Europa el conjunto de Europa empezará a derrumbarse, porque el conjunto es tan fuerte como lo es su parte más débil", ha argumentado durante la Conferencia internacional Foro 2000 celebrada en Praga.

Debemos reaccionar ante este nuevo capítulo

"Es por esto que debemos reaccionar ante este nuevo capítulo que el Tribunal Constitucional polaco ha iniciado", ha insistido, sin precisar cuáles son las posibles respuestas. El Ejecutivo comunitario adelantó la semana pasada que usará "todos los poderes" que le confieren los Tratados de la UE para defender la primacía del Derecho comunitario sobre las leyes nacionales y asegurar que los Estados miembro cumplen las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que el Alto Tribunal polaco puso en cuestión.

No obstante, Bruselas no ha adelantado aún qué medios baraja para actuar en el caso polaco porque sus servicios legales están examinando aún los detalles del controvertido pronunciamiento del Tribunal polaco.

Miles de personas se manifestaron contra el 'Polexit'

La decisión del Tribunal Constitucional ha provocado el rechazo de las instituciones comunitarias y de los ciudadanos. Este fin de semana miles de personas se manifestaron en más de 100 ciudades de Polonia para defender la permanencia del país en la UE pese al desafío legal que plantea el fallo. Las marchas, convocadas por la oposición, dibujaron un paisaje de ciudadanos desfilando con velas encendidas, cantando el himno polaco y la Oda a la Alegría.

La cita más multitudinaria se dio por la tarde en la Plaza del Castillo de Varsovia, el corazón histórico de la capital polaca, siguiendo la llamada lanzada el pasado jueves por Donald Tusk. Escenas parecidas se produjeron en todas las principales ciudades del país, donde se convocaron concentraciones entre las 15 y las 18 horas y a las que asistieron diputados, senadores y personalidades de la vida política.

Miles de personas se manifiestan en Polonia a favor de la permanencia en la UE

En Varsovia, Tusk se dirigió a la multitud para hacer un llamamiento en defensa de "la Polonia europea". "Soy un polaco a quien los países europeos eligieron hace 7 años como su jefe, jefe del Consejo Europeo, por respeto a Polonia, por nuestro difícil y hermoso camino hacia la independencia, hacia Europa", dijo el ex primer ministro.

Al margen de la manifestación de Varsovia se produjeron algunos incidentes violentos por parte de grupos nacionalistas que desafiaron a la marcha europeísta. Unas horas antes de comenzar los actos la policía detuvo a 12 personas, algunas de las cuales resultaron ser integrantes del grupo ultra italiano Forza Nuova.