Enlaces accesibilidad
Objetivo Igualdad

Salir de la depresión: "Las enfermedades mentales son invisibles, no tienes una cicatriz que enseñar"

  • Las tentativas de suicidio de los jóvenes aumentaron un 240% durante la pandemia
  • Los españoles consumimos más de dos millones de ansiolíticos
  • "Salir de la depresión", de Objetivo Igualdad, este sábado a las 16.30h en Canal 24h

Por
Entrevista a Almudena Sánchez, autora de "Fármaco" (Penguin Random House)
Entrevista a Almudena Sánchez, autora de "Fármaco" (Penguin Random House)

Una desesperación más allá de la desesperación, la llamó el escritor norteamericano William Styron; estar dentro de una campana de cristal, dijo la novelista y poeta, Sylvia Plath; los perros negros que acechan en la oscuridad, describía Winston Churchill -quien también la padeció-; el diablo meridiano, la llamaron los monjes del Medievo; llevar a un muerto a cuestas, escribió la escritora Almudena Sánchez en su libro Fármaco (Penguin Random House). Muchas metáforas para una misma enfermedad: la depresión.

Salir de la depresión y afrontar el desafío de reducir el suicidio

Nos encontramos con Almudena Sánchez en los cines Embajadores para hablar de la experiencia y superación de la depresión. Ella narra su viaje interior y exterior de la oscuridad a la luz, detalla los fármacos que toma, y sus sesiones con su psiquiatra, el doctor Magnus: "Una persona que está deprimida no quiere estar aquí y busca motivos y formas para no estar. Y es un bombardeo en la cabeza que repite que quiero salir de este mundo, cómo puedo hacerlo". La autora escribe acerca del agotamiento total, de la falta de energía que incapacita para levantarse de un sofá, el fundido a negro sin ningún detonante externo, la culpa y la desesperanza. "Cuando estás deprimida, en realidad, dialogas con la muerte, no con la vida, y eso es terrorífico", dice Sánchez. La escucho como periodista y al mismo tiempo recuerdo mi adolescencia, cuando yo estaba deprimida me escapaba al cine como si los fotogramas de una película pudieran aliviar el dolor de mi alma.

Cuando estás deprimida, dialogas con la muerte

Almudena Sánchez, escritora, y Nuria Verde, periodista, leen

Almudena Sánchez, escritora, y Nuria Verde, periodista, leen "Fármaco SERGIO ESTEVE

"Las enfermedades mentales no se ven. Son invisibles, no tienes una radiografía, una cicatriz que enseñar. Entonces yo creo que en eso estamos fallando, en no entender que a veces lo que no se ve también es importante", asegura Almudena Sánchez. Ahondamos sobre el hecho de que una depresión no se toma tan en serio como una enfermedad física. Almudena y yo charlamos sobre las cosas que te dice la gente cuando se enteran que estás deprimida: "Anímate, sal y queda con amigos, tienes que poner un poco de tu parte... Pero nunca le dirías a alguien que se vaya a correr una maratón, si se ha roto una pierna. Pues esto es lo mismo". En España, se calcula que más de dos millones y medio de personas sufren depresión.

No hay que banalizar lo que siente una persona deprimida

En realidad, la depresión será en los próximos años la principal causa mundial de incapacidad según la Organización Mundial de la Salud, y además está mal vista socialmente. "En un trabajo, cuando tienes una baja por depresión, es que le estás echando cuento, morro. Es que eres una vaga. Nadie diría eso de una persona que tiene cáncer", comenta Almudena Sánchez. "En muchas ocasiones es tabú. Como todos de alguna manera hemos podido pasar por un estado de ánimo bajo, una ruptura, un duelo, creemos saber lo que es la depresión pero yo creo que no podemos banalizar lo que siente una persona que está deprimida", asegura Lucía Boto, psicóloga sanitaria.

10 suicidios al día

Antes de empezar la entrevista con Lucía Boto, mientras se prepara la grabación, me confiesa que, en su consulta, atiende cada vez más tentativas de suicidio de chicas adolescentes. Durante la pandemia, los intentos de suicidio de los jóvenes han crecido un 240%. "Los datos que hay apuntan a que el número de suicidios por parte de jóvenes y adolescentes de entre 14 y 29 años es muy alto. Esto es suficientemente serio como para abordar este problema. Ten en cuenta de que puede ser ahora la primera causa de muerte en los adolescentes", añade Juan Antonio Palacios, psiquiatra.

El suicidio es la primera causa de muerte entre los adolescentes

En nuestro país, se suicidan diez personas al día. Sin embargo sigue sin haber un plan de prevención del suicidio. Un plan que, en países de nuestro entorno como Dinamarca, ha reducido el número de suicidios hasta la mitad. "Hay que aumentar el número de psicólogos en la salud pública porque el que alguien te acompañe, te eche una mano, cuando estás solo, y lo estás pasando fatal, no puede ser un lujo para el que se lo puede pagar", dijo en el Congreso Iñigo Errejón, diputado. Un diputado del PP le gritó: "Vete al médico" a Errejón cuando hablaba de salud mental. Se hizo un silencio, y luego muchos diputados aplaudieron a Errejón. Otros protestaron. Finalmente, la mayoría firmó una declaración pública de apoyo a las personas con problemas de salud mental.

En España, hay seis psicólogos públicos por cada cien mil habitantes. Una de las tasas más bajas de toda Europa. No es raro que el médico de cabecera derive al paciente al psicólogo después de diagnosticarle depresión y recetarle psicofármacos. Pero tantas veces, la cita con el psicólogo se hace esperar, y al paciente le dan hora para dentro de seis meses. "Del 14 al 20 por ciento de las tentativas de suicidio tienden a hacer un nuevo intento al año. Esto nos lleva a que uno no debe despreciar la necesidad de abordar el problema en las mismas tentativas", añade Palacios.

En nuestro país, más de dos millones de personas toman ansiolíticos. Además, España está a la cabeza en los que se refiere al consumo de psicofármacos en todo el mundo, sólo por detrás de Estados Unidos. "En consulta yo he escuchado muchas veces: y a partir de este momento me rompí por dentro, algo que mí hace que se me pongan los pelos de punta cada vez que lo escucho. En muchas ocasiones, te hablan de una ruptura interna y en ese momento ni siquiera buscan ayuda. Parece que cogen todos los cachitos que se les han roto, los echan a la mochila y continuan con su vida, con esa parte rota", cuenta Boto.

En consulta oigo: "Entonces me rompí por dentro"

La mujer sufre más estrés

¿Existe también una brecha de género entre mujeres y hombres en la salud mental? Los datos así lo aseguran: una mujer es dos veces más propensa que un hombre a la hora de sufrir una depresión. "Las mujeres soportan más estrés evidentemente. tienen una carga del cuidado de los hijos, una carga laboral con la dificultad de la conciliación, soportan la violencia a veces en las casas. Yo creo que se les pide más muchas veces que a los hombres". afirma Diego Figuera, psiquiatra.

Las mujeres tienen más estrés, lo cual tiene consecuencias

"La condicion femenina está sometida a un estrés, un estres que hace que se tengan unos resultados determinados. Los estudios está mostrando esa situación de estrés. El modelo que impera ahora mismo para explicar las enfermedades mentales es el modelo de la vulnerabilidad al estrés", dice Juan Antonio Palacios. "A los hombres se le diagnostican más adicciones, problemas en el espectro autista, y a las mujeres más trastornos afectivas, ansiedad y depresión y trastornos de estrés postraumático."

Según explica Figuera, las mujeres deprimidas tienden a encerrarse en sus casas y no protestar, masticando su sufrimiento en silencio. "Esto viene de toda la vida. La condición de género de ser mujer tiene unos condicionantes culturales y sociales mucho más fuertes que el determinante del sexo masculino y femenino y no se ha podido subanar o arreglar a lo largo de la cultura, sobre todo, en el mundo occidental", añade Figuera.

Las mujeres tienen marcadores culturales y sociales que influyen para tener depresión

Otra cuestión que tratamos, durante las entrevistas del reportaje Salir de la depresión, es la relativa a los estereotipos, clichés, y etiquetas que le caen a un mujer cuando se encuentra deprimida. "No es lo mismo una mujer con depresión, una mujer que va al psiquiatra que un hombre. En toda la Historia siempre se ha visto al hombre como a un genio loco, siempre ha sido como alguien creativo, alguien que podía dar más, mientras que una mujer loca es la loca de los gatos que está en su casa y que no tiene futuro. Hay una diferencia abismal", explica Sánchez.

Entrevista a Lucía Boto, psicóloga sanitaria

Entrevista a Lucía Boto, psicóloga sanitaria SERGIO ESTEVE

Según las estadísticas, también hay diferentes patrones de conducta frente al suicidio desde una perspectiva de género. Los hombres se suicidan más que las mujeres, pero ellas lo intentan más. Por otra parte, las mujeres son más vulnerable a la depresión porque suelen adoptar más el papel de cuidadoras. "Está el rol de la mujer de antaño de cuidar a los suyos, de cubrir sus necesidades afectivas, priorizando sus necesidades sobre las suyas propias. No nos podemos olvidar todas las exigencias y expectativas sobre la mujer. En las redes sociales está el tema de la belleza, la distancia tan grande entre el yo real y el yo ideal que proyectan los otros", explica Boto.

Durante pandemia, se duplica la depresión

Los índices de depresión en la población española se duplican durante la pandemia y los índices de ansiedad se disparan. Los médicos y enfermeras también están afectados por los problemas que afectan al estado de ánimo. Juan Antonio Palacios cuenta que dirige terapias de grupo de profesionales sanitarios con depresión y ansiedad en el Hospital Universitario Infanta Sofía, donde trabaja: "Ves a cirujanos, a médicos, llorando, con lágrimas como puños, enfermeras desconsoladas", profesionales que aún no han superado el estrés postraumático que supuso lidiar con las primeras olas de la COVID 19.

¿Qué le dirías a alguien que tiene una depresión? "Después de haber pasado un depresión mayor endógena, casi no digo nada a una persona que tenga depresión. Tengo dudas. La abrazo. Bueno, le digo esto de: se te irá pasando, todo el amor al que te puedas acercarte, y que veas sincero y todo el cariño, ve a una buena profesional y sigue sus pautas", confiesa Sánchez.

Que lo comparta con familia y amigos

"Que lo comparta, primero es que lo pueda compartir a su familia, a sus amigos. Luego que acuda a los servicios de atención primaria pública, que son nuestra entrada para poder recibir una prestación suficientemente adecuada. A partir de ahí, que reivindique ser escuchada y que no solo tenga acceso a la medicalización del sufrimiento, que es recibir un psicofármaco. España está a la cabeza del mundo en el consumo de psicofármacos por detrás solo de Estados Unidos, lo tiene que ver con la falta de oportunidades y la falta de atención", dice Figuera.

Antes de despedirnos, en la soledad sedante del desierto patio de butacas, Almudena Sánchez lee un fragmento de su novela "Fármaco", que ella misma elige: "Te repugna el conocimiento médico, el doctor Magnus es pura decoracion del hogar. Vas para aferrate a alguien, para que continúe afirmando que estoy enferma porque joder, estoy muy enferma y a tu alrededor, qué sonrojantes las sonrisistas. Ya no trabajas ¿no? Y mucho menos escribes. Ah, pero eso tiene un nombre: incapacidad. Te declaramos letraherida incapacitada. ¡Qué lástima! Te suponíamos más talentosa. Todo es desmesurado. Está mal fabricado el mundo, empecemos por ahí".