Enlaces accesibilidad

"No puede haber tres meses para valorar una depresión porque puede haber riesgo de suicidio"

  • El médico de familia José Luis Fortes afirma que suele tener consultas de hasta 80 pacientes al día
  • Los médicos de atención primaria avisan de que necesitan más recursos para atender la salud mental

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Cuidar la salud mental en atención primaria: "Hay gente que viene con conductas autolíticas y valorarlo en 3 minutos es complicado"

"Hay gente que viene verbalizando ideas autolíticas (de autolesionarse), problemas conflictivos en el entorno familiar, valorar esto en tres, cuatro minutos es muy complicado", explica el médico de familia José Luis Fortes, especializado en salud mental, que trabaja en un centro de atención primaria en Ciudad Real. Advierte que están "sacando fuerzas" de donde no las tienen ya, "con una excesiva demanda" y un "escaso tiempo" valorar a pacientes que llegan con ansiedad y cuadros depresivos.

A raíz de la pandemia, según asegura Fortes en una entrevista en Las Mañanas de RNE, están viendo un incremento de los problemas de salud mental, y los médicos de atención primaria tienen consultas de hasta 80 personas al día. Los médicos de familia están capacitados para abordar estas patologías, señala, pero siempre que se les pueda dedicar tiempo y recursos.

En el centro de atención primaria Miguel Turra de Ciudad Real, donde atiende a sus pacientes, José Luis Fortes asegura que ya ha notado que a raíz de la pandemia han aumentado las consultas por ansiedad y los trastornos afectivos "de una manera importante en personas que no tenían patologías previas psiquiátricas". Es el caso por ejemplo, de personas que tras la pérdida de un familiar no han podido elaborar un duelo "en condiciones".

"El riesgo de suicidio es inmediato"

"No puede haber tres meses para valorar una depresión grave, porque puede haber riesgo de suicidio, en el peor de los casos puede acabar con la muerte del paciente y eso es asistir a un fracaso", denuncia en RNE este médico de familia que asegura que solo este viernes tiene que atender a 70 personas, y que valorar este tipo de patologías en un tiempo de tres, cuatro minutos "es complicado".

Hay cuadros depresivos importantes que hay que valorar "ya" porque el "riesgo de suicidio es inmediato", ha señalado.

No solo está el problema del suicidio, advierte, "hay patologías psiquiátricas crónicas como la esquizofrenia y el trastorno bipolar que cuando se descompensan generan alteraciones de conducta importantes" y pueden "poner en riesgo la vida de los demás y la suya propia, ya se han dado casos y son conocidos", ha agregado.

Precisamente, el estudio World Mental Health 2021 elaborado por Ipsos, revela que España es el país del mundo donde más ha aumentado la preocupación por la salud mental durante el último año. Además, desvela que el 35 % de la población española considera que es el principal problema de salud. Esto supone un aumento 19 puntos respecto al 2020 y sitúa a España como tercer país europeo más preocupado por el bienestar mental, por detrás de Reino Unido (40%) y Bélgica (63%).

El Consejo General de la Psicología denuncia que no hay psicólogos clínicos

Además, el Consejo General de la Psicología (COP) ha denunciado en un comunicado que no hay psicólogos clínicos suficientes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para atender la demanda actual de la población.

Para estos profesionales, la ratio de psicólogos en España sigue siendo "irrisoria", al ser de 5 psicólogos por 100.000 habitantes, frente a los 18 de la Unión Europea o los 26 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Hace falta contratar más psicólogas y psicólogos clínicas/os. Eso implica necesariamente incrementar el número de las plazas de formación especializada; el COP así lo ha trasladado al Gobierno y al resto de fuerzas políticas que han querido escucharle", se recoge en el comunicado.

En esta línea, también reclaman reforzar la presencia de los psicólogos clínicos en Atención Primaria (AP). Para estos especialistas, este día mundial "es una buena oportunidad para animar, no solo al Gobierno, sino a todas las instituciones implicadas, a remar juntas en este camino".