Enlaces accesibilidad
Elecciones en Alemania

La mayor fragmentación política en Alemania da la llave de la gobernabilidad a Verdes y Liberales

  • Los comicios confirman que el país no tiene ya mayorías estables
  • Los partidos deberán darse prisa en pactar un gobierno para no transmitir sensación de inestabilidad
  • Resultados de las elecciones en Alemania

Por
La fragmentación política en Alemania apunta a un gobierno tripartito

La victoria por la mínima de los socialdemócratas del SPD y de su candidato, Olaf Scholz, en las elecciones alemanas de este domingo no permite augurar cuándo se formará gobierno ni qué partidos participarán. Los resultados confirman que la política alemana, durante décadas muy estable y organizada en torno a dos grandes partidos (el SPD y la CDU), es hoy más fracturada y diversa, con más formaciones políticas y sin mayorías claras en el Bundestag.

Ahora se inicia una carrera para formar un ejecutivo de coalición, probablemente con tres partidos, en la que Los Verdes y los liberales del FDP tienen la llave. Scholz es el candidato mejor situado para convertirse en canciller, pero su rival conservador, Armin Laschet, aún puede dar batalla.

Alemania entra en una etapa de mayor inestabilidad

El semanario Der Spiegel constata que "el resultado electoral pone patas arriba las relaciones de poder en Berlín". "La era de los partidos populares ha terminado", considera el periódico, y titula: "La nueva normalidad de Alemania".

El embajador de España en Berlín, Ricardo Martínez Vázquez, destaca que la diversidad política y las dificultades que conlleva para formar gobierno se han instalado definitivamente en la locomotora de Europa. "Alemania ha entrado en el mundo líquido. Vamos a tardar en tener una Alemania sólida", ha afirmado en RNE.

El embajador cree que la etapa que se abre tras los comicios es delicada porque "va a depender de las ofertas que se encuentren los dos partidos débiles [Verdes y liberales], los que tienen la llave".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Embajador en Berlín: "Vamos a tardar en volver a tener una Alemania sólida" - Escuchar ahora

"Parece claro que vamos a tener una sociedad más diferenciada - reconoce desde Berlín, en declaraciones a RTVE.es, Thomas Kreutzmann, periodista y excorresponsal político de la ARD - Nunca, en los próximos años, vamos a tener resultados de 30, 40 o 50 % para un partido, como antes. Pero los partidos también están cambiando y ya calculan con este sistema".

Kreutzmann destaca que la política alemana tiene la "ventaja" de compartir una "conciencia democrática" que no se da en otros países europeos. "No hemos tenido esas grandes diferencias entre derecha e izquierda", añade.

Verdes y Liberales tienen la llave, pero no hay que descartar a la CDU

Con los resultados provisionales, el SPD aventaja por la mínima a la CDU, con lo que será el partido que lleve la iniciativa de formar gobierno. Scholz ya ha tendido la mano a Los Verdes y los Liberales para lograr un pacto "antes de Navidad".

Sin embargo, Kreutzmann advierte de que, aunque esa coalición "semáforo" es la más probable, no hay que descartar aún un Ejecutivo encabezado por Laschet, lo que se conoce como "coalición Jamaica". "Está claro que es necesario un gobierno tripartito, pero también es posible que incluya a la CDU. El FDP están más cercanos a ellos, y me cuentan que en las líneas de Los Verdes no son pocos los que prefieren un gobierno con los cristianodemócratas. Eso les daría más libertad para mostrar su propio perfil".

Bloques
Mayoría: 368 escaños
Coalición semáforo (SPD+VERDES+FDP (Liberales)) (416)
Coalición Jamaica (CDU/CSU+VERDES+FDP (Liberales)) (406)
Gran coalición (SPD+CDU/CSU) (402)
Gobernómetro
Limpiar Elige los partidos para formar posibles mayorías 206 196 118 92 83 39 1 +
  1. spd SPD 206
  2. cdu-csu CDU/CSU 196
  3. verdes VERDES 118
  4. fdp FDP (Liberales) 92
  5. afd AfD (Ultraderecha) 83
  6. izquierda LA IZQUIERDA 39
  7. ssw SSW 1

Günther Maihold, director de la Fundación para la Ciencia y la Política, cree que la clase política alemana se dará prisa en lograr un acuerdo para intentar evitar la impresión de inestabilidad. "Se puede decir que para el fin de año habrá gobierno porque todos los actores confirmaron que se quieren dar prisa y no repetir el escenario desastroso de la elección anterior [cuando se tardó seis meses en pactar gobierno], no quieren dar una señal internacional de que Alemania no sabe ponerse de acuerdo", ha declarado Maihold en RNE.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Günther Maihold: "La CDU va a estar dispuesta a sacrificar mucho para mantenerse en el Gobierno" - Escuchar ahora

"Hay mucha tensión de parte de los democristianos que viven y se definen desde la función gubernamental. Van a estar dispuestos a sacrificar muchas de sus posiciones solo para mantenerse en el gobierno", destaca.

Aunque la ultraderecha del AfD estará fuera de las coaliciones y ha perdido algo de apoyo, Maihold lamenta que haya ganado en estados federados de la antigua Alemania Oriental, como Turingia y Sajonia. "Es una situación difícil y no podemos cantar victoria, hay que estar alerta ante esa parte del país que no se siente incluida y la política tiene que tomar esto en cuenta. Si no, puede recrudecerse este fenómeno".

Maihold defiende que los 16 años de gobierno de Angela Merkel han sido de estabilidad pero también de cierta "letargia". "Hace falta un programa de renovación (...) Se necesita un esfuerzo conjunto de los partidos que se pongan de acuerdo para gobernar de presentar un proyecto de país, en el que la población pueda identificarse, y no quedarse sentado esperando que no ocurra algo peor".