Enlaces accesibilidad
Elecciones en Alemania 2021

Alemania se prepara para la era post-Merkel: ¿Quiénes son los candidatos?

  • Seis partidos podrían obtener representación en el Bundestag, pero solo tres de ellos aspiran a ser los grandes vencedores

Por
Los sondeos siguen dando ventaja al socialdemócrata Scholz

Alemania se prepara para celebrar unas nuevas elecciones en las que la incógnita de quién será el nuevo canciller al frente de una de las mayores economías de Europa está más presente que nunca con el adiós de quien ha llevado a cabo ese papel durante dieciséis años: Angela Merkel.

Seis son los partidos con más posibilidad de obtener representación en el Bundestag, pero solo tres de ellos aspiran por el momento a ser los grandes vencedores el próximo 26 de septiembre, encabezando las futuras coaliciones de gobierno.

Scholz, Baerbock y Laschet, los tres principales candidatos de las elecciones alemanas

Scholz, Baerbock y Laschet, los tres principales candidatos de las elecciones alemanas EFE/EPA/Michael Kappeler

¿Quién será el sucesor de Merkel? Estos son los principales candidatos:

Olaf Scholz (SPD)

El socialdemócrata Olaf Scholz (62 años) es actualmente vicecanciller y ministro de Finanzas del Gobierno de coalición entre su partido (SPD) y el de Merkel (CDU). A una semana de los comicios, se ha erigido según los últimos sondeos como el principal favorito para suceder a la canciller al frente del país gracias a una campaña sin grandes errores y al debate televisivo a tres frente a sus principales oponentes, del que salió como vencedor.

El candidato socialdemócrata Olaf Scholz

El candidato socialdemócrata Olaf Scholz REUTERS/Gonzalo Fuentes/File Photo

Sholz, que ya ha avanzado que descarta volver a formar una coalición con sus socios de gobierno desde hace siete años, se ofrece a los alemanes como el cambio para una nueva era tras cuatro mandatos del CDU.

Sin embargo, sigue la estela de Merkel, junto a quien ha trabajado mucho tiempo y de la que ha aprendido lemas y estrategias políticas como la de no cometer errores y esperar a que los cometan los demás, algo que ha aplicado hasta ahora a la perfección durante su campaña electoral: el candidato del SPD ha sacado provecho de las polémicas y meteduras de pata de sus competidores, Armin Laschet y Annalena Baerbock.

Las últimas encuestas dejan al partido de Merkel en la oposición - Ver ahora

Aunque considerado poco carismático, a su favor también juegan su experiencia política y las buenas valoraciones previas a las elecciones. Es percibido como un político serio y convincente y se ha ganado la confianza de los ciudadanos a través de su gestión de la pandemia de la COVID-19, durante la que ha creado paquetes de ayudas económicas para empresas y trabajadores.

Es por ello que, aunque inició la carrera electoral rezagado con respecto a los demás aspirantes, poco a poco se ha convertido a ojo de los alemanes en el perfecto sucesor de Merkel y en el mejor valorado según las encuestas.

Armin Laschet (CDU/CSU)

Mantener lo que ya funciona. Ese el objetivo de Armin Laschet (60 años), heredero de Merkel y actual primer ministro del estado de Renania del Norte-Westfalia, uno de los más poblados de Alemania. Sin embargo, los sondeos y las encuestan muestran que sus posibilidades de lograrlo han caído a un mínimo histórico para su partido, que se sitúa por detrás del SPD.

El candidato conservador Armin Laschet

El candidato conservador Armin Laschet THOMAS KIENZLE / AFP

Católico y con un carácter sobrio y más conservador que Merkel, su popularidad se ha visto afectada tanto por las críticas a su gestión de la pandemia como por una polémica reacción durante las inundaciones del pasado mes de julio, que dejaron más de 160 fallecidos y que afectaron especialmente a la región de la que es primer ministro. Durante el discurso del presidente alemán, Laschet fue captado por las cámaras riéndose, motivo por el que tuvo que pedir disculpas de manera pública.

La propia canciller ya afirmó el pasado 9 de septiembre que todo el bloque conservador alemán era consciente de los datos adversos y de que mantener la jefatura del gobierno no iba a ser fácil después de su salida de la política.

Olaf Scholz se reafirma como candidato a canciller alemán

En un intento de dar la vuelta a las encuestas y evitar una previsible derrota, Laschet ha optado por el contraataque, especialmente durante el último debate, en el que descargó sus golpes contra su principal adversario, Scholz. No obstante, para el CDU el socio ideal sería el SPD, si bien tampoco tendría suficientes escaños, por lo que probablemente tendría que buscar el apoyo de verdes y liberales para gobernar.

Annalena Baerbock (Los Verdes)

Frente al continuismo de los democristianos, Annalena Baerbock (40 años) se presenta como la ruptura con el pasado que representan Scholz y Laschet. Diputada en el Bundestag desde 2013 y portavoz de Cambio Climático de Los Verdes, llega a las urnas en tercera posición y como la segunda mujer de la historia en postularse como canciller.

La candidata por los Verdes Annalena Baerbock

La candidata por los Verdes Annalena Baerbock EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Aunque todos los grupos políticos han querido dar prioridad a las cuestiones medioambientales -fundamentales para captar a los votantes jóvenes y en el punto de mira especialmente tras las fuertes inundaciones asociadas al cambio climático-, Baerbock es la principal candidata ecologista.

En mayo, Baerbock logró impulsar a su partido y los sondeos apuntaban que Los Verdes podían hacerse con la victoria electoral, superando a los conservadores. Pero al igual que ocurrió con Laschet, las polémicas acabaron con los buenos presagios para ellos. La imagen de Baerbock se vio perjudicada por el presunto plagio de algunos textos de su libro y por las acusaciones de haber inflado su currículum.

A pesar de esto, Los Verdes siguen siendo un rival a tener en cuenta para los socialistas y los conservadores, pudiendo llegar a formar parte del Ejecutivo como socio de gobierno, aunque el alcance de su influencia dependerá del resultado que logren obtener el domingo 26 de septiembre.

Otros candidatos:

Aunque sin opciones de ganar las elecciones, hay otras formaciones políticas que pueden jugar un papel fundamental en el Bundestag y a la hora de generar coaliciones para formar el futuro gobierno. Estos son el resto de candidatos:

- Christian Lindner (Partido Democrático Libre): cuarto en las encuestas, este partido centrista y liberal se postula para ser socio de coalición. Ya en 2017 tuvo opciones de aliarse con Los Verdes y la CDU, aunque finalmente no lograron alcanzar un acuerdo y se mantuvo en la oposición. Su lema es "más moderna, más digital y más libre".

- Alice Weidel y Tino Chrupalla (Alternativa para Alemania): La ultra derecha logró entrar en el parlamento alemán en 2017 y ahora aspira a consolidar su posición, pero se espera que quede fuera de cualquier coalición de gobierno por el acuerdo tácito de la CDU y los demás partidos. "No habrá cooperación con AfD, ni coalición, ni negociaciones", aseguró Laschet en mayo.

- Dietmar Bartsch y Janine Wissler (Die Linken): Este partido de izquierda, nacido en 2007, gobierna actualmente en la región de Turingia y podría jugar sus cartas para formar parte del Ejecutivo alemán junto a Los Verdes y los socialdemócratas. A pesar de esto, su herencia del partido comunista (Partido del Socialismo Democrático) y sus integrantes anticapitalistas generan recelos entre algunos sectores de votantes, pudiendo perjudicarles.