Enlaces accesibilidad

El complejo futuro jurídico para Puigdemont tras su detención: ¿será entregado a España?

Por
La situación judicial de Puigdemont complica su extradición a España

La detención en Cerdeña (Italia) del expresidente catalán Carles Puigdemont abre un debate jurídico sobre si finalmente podrá ser entregado a España para responder ante el Tribunal Supremo por el ‘procés’ de 2017. El ‘expresident’ no tiene ya inmunidad como eurodiputado, pero las dudas surgen en torno a si la euroorden española de detención está o no activa. El Supremo dice que siempre ha estado vigente, pero el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) entendió que estaba suspendida de facto en un auto del pasado 30 de julio. Serán las autoridades italianas las que deberán resolver este y otros debates.

Puigdemont, sobre quien el juez Pablo Llarena emitió una euroorden de detención por sedición y malversación el 14 de octubre de 2019, fue arrestado este jueves por la noche en el aeropuerto de Alguery. El magistrado ha reclamado la entrega a España del expresidente catalán.

Tras declarar ante el juez de forma telemática y responder que no quiere volver a España, Puigdemont ha sido puesto en libertad mientras se tramita su extradición, después de que la Fiscalía no haya interpuesto medidas cautelares, deberá volver a comparecer el próximo 4 de octubre ante el Tribunal de Apelación de Sassari. Aún queda por saber, por tanto, si la Justicia italiana acabará accediendo a entregar a España a Puigdemont o si no.

La suspensión de la inmunidad fue necesaria para su detención

La detención de Puigdemont ha sido posible después de que en marzo el Parlamento Europeo levantara, a petición del juez Llarena, la inmunidad a Puigdemont y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí.

Los tres recurrieron este hecho ante el Tribunal de General de la Unión Europea (TGUE), que, sin embargo, decidió el pasado 30 de julio mantener suspendida la inmunidad y no aplicar medidas cautelares.

El TGUE entendía que no existía riesgo de detención, ya que a su juicio las órdenes europeas de detención quedaban en suspenso hasta que se resolviera en el Tribunal de Justicia de la Union Europea otra cuestión prejudicial planteada por Llarena sobre el conseller Lluis Puig. En concreto, el magistrado del Supremo había preguntado al TJUE si podría actuar o no contra el exconseller después de que Bélgica hubiera rechazado entregarlo a España.

La defensa de Puigdemont se aferra a este auto “certísimo”. Uno de sus abogados, Gonzalo Boye, cree que “en cuestión de días” las autoridades judiciales italianas dejarán a su defendido en libertad, puesto que la euroorden "no es ejecutable". Y ha criticado en una entrevista en la Cadena Ser que “el Tribunal Supremo lleva mucho tiempo sin entender que hay un espacio único europeo”.

El abogado de Puigdemont: "La euroorden no es ejecutable"

Otro letrado que defiende al expresidente catalán, Simon Beckaert, ha anunciado una nueva demanda "lo antes posible" ante el TGUE para que se le devuelva la inmunidad. En caso de que el tribunal acceda a estas medidas "cautelarísimas", el proceso en Italia quedaría paralizado hasta que el TGUE se pronunciara sobre esta misma cuestión de fondo.

¿Está la euroorden activa o en suspenso?

Para el catedrático en Derecho Penal de la Universidad de Sevilla Borja Mapelli, el asunto “no es tan complejo” como parece.

Borja Mapelli: "La euroorden está tan activa como que Italia le ha detenido porque, si no, sería detención ilegal"

“La euroorden está tan activa como que Italia ha decidido detener a esta persona. Si no, sería un delito de detención ilegal”, ha sentenciado en una entrevista en TVE. “Este elemento está resuelto, lo reconoce no solo Italia sino, en general, el contexto europeo”. sentencia.

De cualquier forma, explica que el proceso de entrega a España se podría revertir si posteriormente la Justicia europea entendiera que se ha hecho “un traslado irregular”. Esto es así, ha dicho, porque “no estamos en el ámbito de la extradición sino de un traslado de personas con causas penales pendientes”.

Para Ignacio González Vega, magistrado experto en cooperación judicial internacional, se trata de una “extradición simplificada, una orden de juez a juez”. “Lo más probable y predecible”, asegura, “es que la entrega se produzca en los próximos días”. “Hay que tener en cuenta que se le ha levantado la inmunidad parlamentaria. Yo no veo dificultad alguna para que se proceda la entrega a las autoridades españolas”, ha sentenciado.

Ignacio González Vega, Magistrado: "Lo más probable es que se produzca la entrega de Puigdemont a España en unos días"

Sin embargo, para el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona Xabier Arbos la situación es “muy compleja” y “depende de interpretaciones distintas”.

“La justicia italiana tiene que determinar si la euroorden es válida porque lo dice así el Tribunal Supremo, aunque contradiga lo que dice el TGUE”, explica en RNE. Pero, para esta decisión, “debe esperar primero a que se resuelva la cuestión prejuidicial planteada por Llarena” sobre Puig en el TJUE, añade.

Si finalmente determina que la orden de detención está vigente, la justicia italiana “entrará a considerar cuál es el fondo, cuáles son los delitos por los que Puigdemont fue acusado en España y ver si entran en el margen de la euroorden”. Recuerda, en este sentido, que la justicia alemana solo entendió que era posible extraditar a Puigdemont por malversación, pero no por sedición, lo que llevó a Llarena a retirar la orden de detención y reactivarla posteriormente.

El profesor de Derecho Internacional Público UNED, Justo Corti, señala en el Canal 24H que "no es vinculante" lo que dice el TGUE respecto a que la euroorden está suspendida, ya que “es una valoración de contexto de los hechos” y no está “en la parte resolutiva”. Una valoración, sin embargo, con la que “se equivocó” al considerar que no había riesgo de detención.

Con todo, ve “muy probable” que la Justicia eurpea acabe implicándose en la tramitación de esa orden de entrega a España, especialmente cuando Puigdemont recurra ante el TGUE, que deberá decidir si devuelve la inmunidad de forma “cautelarísima” ante la urgencia del caso. También cree que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acelerará la tramitación de la cuestión prejudicial planteada por Llarena sobre Puig.

14 horas - El expresidente del Tribunal Constitucional italiano cree que Puigdemont quedará libre - Escuchar ahora

Por último, el expresidente del Tribunal Constitucional de Italia, Antonio Baldasarre, ha asegurado RNE que lo más probable es que Puigdemont quede en libertad en las próximas horas, aunque cree que tendrá que pasar un tiempo en el país: "Creo que será liberado después de que el juez examine el caso".