Enlaces accesibilidad
Detención de Puigdemont

El juez deja a Puigdemont en libertad sin limitaciones pero le cita para que comparezca el 4 de octubre

Por
Tras más de 20 horas detenido, la justicia italiana deja en libertad a Carles Puigdemont sin medidas cautelares

El Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña, Italia), ha dejado en libertad sin limitaciones al expresidente catalán Carles Puigdemont, detenido el jueves a su llegada la isla italiana, según ha informado su abogado en Italia, Agostinangelo Marras.

El juez ha considerado que su arresto en el aeropuerto de Alger se realizó de acuerdo con la ley y ha decidido que el expresident comparezca de nuevo el próximo 4 de octubre a las 11:30 horas para la primera vista sobre su extradición, según ha podido confirmar RTVE. Sin embargo, al no imponer medidas cautelares, el político independentista podrá desplazarse libremente fuera de Italia, al contrario de lo que se había informado inicialmente.

24 horas - El juez deja en libertad a Puigdemont - Escuchar ahora

"No hay ninguna medida cautelar, puede viajar a donde quiera", ha asegurado Marras en declaraciones a Europa Press. "Esta era la primera fase, la audiencia por la convalidación de la detención y la aplicación o no de medidas cautelares. Después la Corte tendrá que decidir si existen las razones para que el presidente Puigdemont sea entregado o no", ha añadido el abogado, según el cual el juez italiano preguntó a Puigdemont si tiene intención de ir a España o no y "él dijo que no".

Puigdemont, que ha declarado telemáticamente ante el juez y sobre quien pesa una euroorden europea de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo por un delito de sedición y malversación, ha abandonado en torno a las 18:00 horas la prisión de alta seguridad de Sassari en la que se encontraba encarcelado en medio de una gran expectación de los medios de comunicación.

A su salida, Puigdemont ha destacado que la policía italiana le ha tratado "con mucha profesionalidad".

El expresidente catalán se había desplazado de Bruselas a Cerdeña para participar este viernes en un encuentro internacional organizado por la asociación Adifolk, junto con otras personalidades como la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victoria Alsina.

El independismo celebra la puesta en libertad

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, que ha viajado esta mañana a Cerdeña para dar su apoyo a Puigdemont, ha sido una de las primeras en celebrar su puesta en libertad, a través de su cuenta de Twitter: "¡El MHP (Molt Honorable President) queda libre sin medidas cautelares!".

También el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado con un tuit la puesta en libertad de Puigdemont, aunque ha condenado "la persecución judicial que desde hace cuatro años lo fuerza a vivir en el exilio". Aragonès exige la "libertad total" de Puigdemont y de "todos los represaliados": "La represión solo se detendrá con amnistía y la autodeterminación", concluye.