Enlaces accesibilidad

Manifestación ante el consulado de Italia en Barcelona para protestar contra la detención de Puigdemont

Por
Los independentistas piden que acabe la "represión" del Estado español tras la detención de Puigdemont

Cientos de personas, entre ellos varios consellers del Govern, participan a esta hora en una concentración convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ante el Consulado de Italia en Barcelona para protestar por la detención en Cerdeña del expresident catalán Carles Puigdemont, a raíz de la orden europea de cursada por el Tribunal Supremo por un delito de sedición que nunca ha dejado de estar vigente.

Al grito de "Puigdemont, president" y con banderas independentistas, cerca de medio millar de manifestantes según la Guardia Urbana, han cortado la Avenida Diagonal de Barcelona, a unos metros del consulado debido al fuerte dispositivo policial de los Mossos, para pedir la puesta en libertad inmediata del expresident y han acusado al Estado de mentir al Tribunal de la Unión Europea. La protesta comenzó a las 9:00 horas, y todavía a las 14:00 algunos manifestantes seguían en las inmediaciones, tras llamar la ANC a seguir en la movilización.

Concentración en la Plaza San Jaume de Barcelona en apoyo a Puigdemont

Otras entidades soberanistas, como Òmnium Cultural, se han sumado a esta protesta en la que ha estado el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró (Junts per Catalunya) que ha anulado todos sus actos previstos este viernes y ha convocado a los consellers de Junts con carácter de urgencia en el Palau de la Generalitat.

Aragonès exige la "libertad inmediata" de Puigdemont y la "amnistía"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido la "inmediata puesta en libertad" de Puigdemont y ha denunciado que la "represión" del Estado español "no cesa" y que la detención de Puigdemont es "una situacion gravísima".

En una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, Aragonès ha anunciado que esta misma tarde se va a desplazar a Cerdeña para respaldar al expresident, y ha reivindicado el "derecho a la autodeterminación, la independencia y la amnistía" como "formas de resolución del conflicto político", algo que "a día de hoy", según ha agregado, "pasa por la inmediata libertad" del expresident.

Aragonès ha hecho estas declaraciones acompañado por todos los consellers del Govern a los que había convocado a mediodía a una reunión de urgencia. Antes, a través de un tuit, ya había condenado la detención del expresident y había expresado su "más enérgica condena" ante "la persecución y represión judicial" y defiende "la amnistía" como "único camino" y la "autodeterminación" como "la única solución".

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha sostenido, en declaraciones a los medios desde la protesta recogidas por Efe, que el tiempo "está dando la razón" a quienes, como JxCat, advertían de que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat no iba a servir para "detener la represión" ni solucionar el conflicto catalán.

Puigneró ha sostenido además que Puigdemont "no puede seguir ni un minuto más encarcelado", por lo que ha pedido su liberación a "las autoridades europeas y a todo aquel que lo pueda hacer posible" y ha denunciado que "Europa tiene presos políticos en estos momentos, algo que no se puede permitir en una Europa democrática del siglo XXI".

Elsa Artadi: "El Gobierno español no puede lavarse las manos"

A la manifestación también ha acudido la vicepresidenta de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, que entrevistada en La Hora de la 1 de TVE ha denunciado que "este caso es muy grave" y que "se tiene que aclarar una situación en la que el Gobierno español no puede lavarse las manos".

Artadi, sobre la detención de Puigdemont: "El Gobierno no se puede lavar las manos"

En la concentración también han participado la presidenta del Parlament, Laura Borràs que, desde la concentración ha dicho que esperan "de Italia que respete los tribunales europeos" y de Moncloa "que repete la inviolabilidad parlamentaria que tiene el presidente".

Además han participado en la movilización el secretario general de JxCat y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el exconseller Jordi Turull, ambos recientemente indultados de las penas de cárcel a que los condenó el Tribunal Supremo por un delito de sedición por su papel en el 'procés'. Sànchez ha acusado "a la llamada justicia española" de "hacer trampas, engañar" a la justicia europea.

Mientras, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también indultado del 'procés', ha denunciado desde la manifestacion que en el "corazón de Europa un eurodiputado es privado de libertad por haber puesto urnas" y por haber querido "escuchar la voz de la ciudadanía por esta persecución demofóbica de los poderes del Estado español".

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, que también ha participado en la manifestación, se dirige a Cerdeña junto a la diputada Diana Riba para apoyar a Puigdemont.

La condena de los partidos independentistas ha sido unánime, también el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, otro de los indultados del procés, ha mostrado su rechazo en un tuit en el que afirma: "Sólo hay una fórmula para detener la represión incesante del Estado: amnistía, autodeterminación e independencia. Todo el apoyo, presidente".

Detención de Puigdemont en Cerdeña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado "hoy más que nunca" el diálogo para que los catalanes puedan "reencontrarse" entre ellos y con el resto de los españoles y ha pedido a Puigdemont tras su detención que "se someta a la justicia".

El 25 de marzo de 2018, la detención de Puigdemont en Alemania dio pie a una concentración multitudinaria en la delegación del Gobierno en Barcelona, edificio que este viernes ha aparecido protegido por un amplio dispositivo policial según recoge Efe y que acabó derivando en incidentes y cargas de los Mossos d'Esquadra.

La euroorden por la que este viernes ha sido detenido en Cerdeña el expresidente catalán fue dictada por el juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, el 14 de octubre de 2019, cuando el Supremo condenó por sedición a los líderes del proceso soberanista catalán que se pusieron a disposición de la justicia.

La Asociación de Municipios por la Indepedencia (AMI) ha convocado esta tarde, a las 20:00 horas, concentraciones ante los ayuntamientos de todo el país para mostrar su rechazo a la detención de Puigdemont, una convocatoria que respalda la ANC, que ha llamado a a una nueva movilización este domingo a las 12:00 en la Plaza de Cataluña.