Enlaces accesibilidad
Detención de Puigdemont

El Gobierno cree que la detención de Puigdemont no dificultará la mesa de diálogo y los presupuestos

Por
Robles, sobre la detención de Puigdemont: "Si hay una euroorden no podemos hablar de ilegalidad"

El Gobierno central considera que la detención del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont no afectará a la mesa de diálogo con la Generalitat ni a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

Así lo han asegurado a TVE fuentes del Ejecutivo tras la detención de Puigdemont, que se produjo el jueves a su llegada a la isla italiana de Cerdeña en base a la orden de búsqueda y captura que había emitido el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del 'procés'.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado este viernes, en una entrevista a La Hora de La 1 de TVE, su confianza en que la detención no sea un obstáculo para la negociación de los presupuestos, que el Gobierno ya está discutiendo con los grupos parlamentarios, entre ellos Junts, el partido de Puigdemont.

"No tiene ningún sentido que, cuando estamos tratando de hacer unos presupuestos mejores, que ayuden a la recuperación económica, alguien pueda poner el foco en una situación personal" como la del expresidente catalán.

Robles ha afirmado que "la política tiene que pensar exclusivamente en los ciudadanos y en el interés general" y dejar al margen "las posiciones personales y la situación personal de cualquier dirigente político", sobre todo en un momento como el actual, en el que los presupuestos "lo único que tratan es de favorecer la vida de las personas y de dar un impulso a la salida de la crisis".

"Cualquier persona -por lo tanto el señor Puigdemont- tiene que estar siempre a disposición de los tribunales, nadie puede eludir la acción de la justicia", ha añadido la ministra de Defensa, quien ha recordado que en un Estado de Derecho "los únicos que pueden resolver" estas cuestiones con garantías suficientes.

También ha descartado que se trate de una detención ilegal, como ha señalado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ya que, según asegura Robles, "si hay euroorden, no hay ilegalidad", por lo que serán "los tribunales, en este caso los italianos en primera instancia, los que tendrán que pronunciarse" al respecto.