Enlaces accesibilidad

Aragonès pide la libertad para Puigdemont y la retirada de las órdenes de detención: "Basta de represión"

Por
Indignación en el Govern por la detención de Puigdemont

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha exigido la “puesta en libertad inmediata” del ‘expresident’ Carles Puigdemont y la retirada de todas las euroórdenes de detención contra los líderes huidos del ‘procés’. Argonès ha acusado al Estado de no haber actuado “de buena fe” ante la Justicia europea, lo que a su juicio “no ayuda a la resolución del conflicto” catalán que se está tratando en la mesa de diálogo sobre Cataluña y que pasa, ha insistido, por la autodeterminación y la 'amnistía'.

Aragonès ha dado una rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat tras una reunión de urgencia del Govern y acompañado por todos sus consellers para mostrar una imagen de unidad del independentismo, dividido en las últimas semanas respecto a la mesa de diálogo, ante la detención de Puigdemont la noche de este jueves. Después, ha dicho que viajará a Cerdeña para acompañar y apoyar al 'president'.

También ha denunciado que “la represión no cesa” y que la detención del expresidente catalán “es la última muestra de ello”. “Una situación gravísima”, ha criticado, y ha acusado al Estado español de haber “engañado” a la Justicia europea, (que dio por suspendida la euroorden de detención contra Puigdemont) y de haber “incumplido el Derecho de la Unión Europea".

“Basta ya de represión política, basta ya de represión”, ha proseguido Aragonès, quien ha advertido de que el independentismo no “descansará” hasta “acabar con todas las causas abiertas y vuelvan libres los exiliados”. “La represión solo cesará con la amnistía, la autodeterminación y la independencia”, ha incidido.

“Esto no ayuda en absoluto al proceso de resolución del conflicto”

Aragonès ha lanzado una advertencia al Gobierno en lo que respecta a la mesa de diálogo sobre Cataluña, que se reactivó hace poco más de una semana y que ahora se ve sacudida por la detención de Puigdemont: “Es evidente que estos hechos no ayudan al proceso de resolución del conflicto político” ni a generar “las condiciones” para el diálogo.

Aragonés reivindica "con más fuerza que nunca" la autodeterminación y la amnistía como única solución al conflicto político

Por ello, ha asegurado que “el primer paso es que acabe la represión”, la libertad para Puigdemont y la retirada de las órdenes europeas de detención para el resto de huidos.

Algo, sin embargo, que contrasta con lo que ha dicho también este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien aunque ha defendido que el diálogo es "hoy más que nunca" el camino para que los catalanes puedan "reencontrarse" entre ellos y con el resto de españoles, ha dicho que es "evidente" que Puigdemont debe "someterse a la justicia".

El presidente del Gobierno ha querido dejar claro que los puentes siguen tendidos. En este sentido, según han confirmado fuentes gubernamentales a RTVE, los gabinetes de Sánchez y de Aragonès han hablado este mismo viernes.

“Nuestra posición es clara” y “firme”, ha concluido, por su parte, Aragonès: “Amnistía y derecho a la autodeterminación. Es la única resolución posible para el conflicto político, que pasa por la democracia y por la libertad de todas las personas represaliadas”.