Enlaces accesibilidad
Cataluña

JxCat rechaza ir "sin prisa" en el diálogo con el Gobierno sobre Cataluña porque "la represión va rápido"

  • Dice que Aragonès debería estar "contento" con los nombres propuestos por Junts y cree que los acabará aceptando
  • Culpa al Gobierno del veto del 'president' a personas ajenas al Govern y de la consecuente ausencia de Junts en la mesa

Por
Jordi Turull
El vicepresidente de JxCat, Jordi Turull, uno de los dos indultados por el Gobierno que fue vetado por Pere Aragonès en la mesa de diálogo con el Estado.

El vicepresidente de JxCat, Jordi Turull, ha afirmado este jueves que no le parece bien la "actitud" del Estado de defender un diálogo con el Govern "sin prisas, pero sin pausa y sin plazos": "La represión va con mucha prisa en este país".

En declaraciones a TV3, se ha referido a la reunión este miércoles de la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat celebrada en Barcelona, en la que Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, constataron sus diferencias pero se comprometieron a abrir un diálogo sin plazos.

A esta reunión no acudió ningún representante de JxCat, después de que Aragonès vetase los nombres propuestos por Junts, entre ellos los del propio Turull y del secretario general del partido, Jordi Sànchez, al no formar parte del gobierno catalán (ambos indultados por el Ejecutivo central).

Al respecto, Turull ha enfatizado que a los representantes de Junts no les han "querido" en la mesa y ha insistido en que se trata de un "veto" impuesto por el Gobierno central.

Aragonès debería estar "contento" con los nombres propuestos por Junts

Los nombres propuestos por JxCat, ha señalado Turull, son personas de "la más alta responsabilidad" en el partido, por lo que cree que Aragonès debería estar "contento" con la propuesta de Junts.

"Si nuestro secretario general, Jordi Sànchez, es bueno para encerrarse con él y firmar un acuerdo que le hace presidente de la Generalitat y llegar a un acuerdo de gobierno, tiene que ser bueno también para estar a su lado dialogando con el Estado", ha señalado Turull.

El vicepresidente de Junts se ha mostrado convencido, no obstante, de que se acabará llegando "a un acuerdo", se acabarán "aceptando los nombres de JxCat" y "entendiendo" por qué se propusieron.

A pesar de que las discrepancias sobre la composición de la mesa abrieron una crisis en el gobierno catalán, Turull ha aclarado que JxCat no se plantea por ahora salir del Govern, del que ha dicho que tiene futuro "hasta que el Tribunal Supremo quiera".