Enlaces accesibilidad
Cataluña

Aragonès plantea a Sánchez el referéndum como la solución "más inclusiva" y pide "unidad" a Junts para negociar

  • El Govern solo ha estado representado en la mesa de diálogo sobre Cataluña por ERC tras la crisis interna
  • Aragonès celebra el "reinicio" del diálogo con el Estado en la mesa sobre Cataluña pero reconoce las "dificultades"

Por
Aragonès reivindica que el referéndum es la "propuesta más inclusiva"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado a la “unidad” en el Govern a Junts para dotar de más “fuerza” la posición catalana en la mesa de diálogo con el Gobierno central y hacer “inevitable” la amnistía y el referéndum de autodeterminación, que ha calificado como la solución "más inclusiva" para Cataluña. Aragonès se ha reunido durante dos horas en Barcelona con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en lo que ha defendido un "reinicio" del diálogo con el Gobierno.

La reunión entre ambos presidentes y el encuentro posterior entre las delegaciones del Govern (sin Junts por la crisis en el Govern) y el Gobierno central han dado un nuevo pistoletazo de salida a la mesa de diálogo sobre Cataluña, que llevaba paralizada durante más de año y medio por la pandemia.

Aragonès ha dado una rueda de prensa tras Sánchez, en la que se ha retirado la bandera española que estaba durante la intervención del presidente del Gobierno.

El 'president' ha celebrado que este miércoles ha supuesto un “reinicio”, un nuevo “punto de partida” y no una continuación del diálogo que comenzó con la reunión entre Sánchez y el ‘expresident’ Quim Torra en febrero de 2020.

Aragonès: la mesa de diálogo es un "reinicio del proceso de negociación"

El presidente catalán ha destacado la importancia de que haya habido un “reconocimiento institucional mutuo” entre gobiernos y que el Ejecutivo central no solo se haya sentado a una mesa sino que haya reconocido que el catalán es “un conflicto de carácter político”. Sin embargo, ha dicho que las posiciones para resolverlo están “muy alejadas” y ha constatado, igual que ha reconocido el presidente del Gobierno, en que habrá “dificultades” en el proceso.

Aún así ha sentenciado que la mesa es "el instrumento" necesario y ha llamado a la "perseverancia" a la parte catalana sin marcarse "plazos concretos" para la negociación. Las reuniones, ha dicho, deberán ser "periódicas" y "discretas", pero ha advertido: "A medida que avancen las negociaciones hará falta concreciones y nos exigiremos resultados".

El referéndum, la propuesta “más inclusiva”

“Nuestra posición en la mesa es clara”, ha dicho Aragonès, quien ha defendido la amnistía para “acabar con una represión que no ha cesado” y un referéndum como propuesta “más inclusiva” para todos, independientemente de su posición.

“Estamos convencidos de que la solución ha de ser democrática por parte de la ciudadanía”, ha sostenido, y ha aseverado que “la democracia fortalece, une y es el instrumento más legítimo para resolver los conflictos políticos”: “Así se lo he trasladado a Sánchez.

El presidente del Gobierno, sin embargo, ha rechazado que el referéndum y la amnistía sean posibles, pero aunque ha reconocido que las posiciones entre ambos Gobiernos están "radicalmente alejadas", un diálogo sin "plazos" es el camino para resolver el conflicto.

Sánchez traslada al independentismo que "ni el referéndum ni la amnistía son posibles"

Por otra parte, Aragonès ha reconocido los indultos del Gobierno a los presos del ‘procés’ como un “primer paso”, pero “ni mucho menos se ha detenido la criminalización del movimiento independentista”. En este sentido, ha recordado que este mismo miércoles el conseller de Empresa, Roger Torrent, ha declarado como investigado ante la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por desobedecer al Tribunal Constitucional cuando era presidente del Parlament la pasada legislatura catalana.

A continuación, ha recalcado la importancia de restablecer la “confianza” entre ambos gobiernos, algo para lo que ya están trabajando, ha dicho, ambas delegaciones, como así también la metodología de trabajo.

Llama a Junts a sumarse a la delegación catalana tras la crisis en el Govern

Y también ha instado a Junts, a quien no ha mencionado directamente, a recuperar la confianza mutua. “Hay que recuperar la confianza entre instituciones, partidos, sociedad civil y ciudadanía para que esta iniciativa continúe y vaya acompañada de un incremento de nuestra fuerza para hacer inevitable nuestros objetivos”, ha proclamado.

Sánchez y Aragonès pasan revista a la formación de gala de la policía autonómica

Sánchez y Aragonès pasan revista a la formación de gala de la policía autonómica AFP

En este sentido, ha vuelto a abrirse a ampliar con miembros de Junts la delegación catalana en la mesa, en la que ahora solo está representada ERC tras el veto de Aragonès a las tres personas propuestas por Junts (dos indultados del procés y su portavoz en el Congreso, todos ajenos a la Generalitat).

“Representamos a toda Cataluña y nuestras propuestas sobre Cataluña representan a una mayoría del país”, ha insistido.

Pero los partidos del Govern, ERC y JxCat, no llegan solo divididos a esta cita con motivo de los nombres que deben participar en la delegación catalana. El independentismo está profundamente dividido en lo que respecta a la estrategia a seguir y solo ERC apuesta por el diálogo con el Estado, mientras que Junts y la CUP (socios del Govern en el Parlament) apuestan por recuperar inmediatamente la vía unilateral de 2017.

Sánchez y Aragonès, con las delegaciones del Gobierno y la Generalitat en la mesa de diálogo

Sánchez y Aragonès, con las delegaciones del Gobierno y la Generalitat en la mesa de diálogo AFP

Por otra parte, la mesa de diálogo se ha retomado también tras el enfrentamiento entre el Gobierno y la Generalitat, que se culpan mutuamente por el fracaso del plan de ampliación de El Prat. El propio Aragonès acusó al Gobierno de hacer “chantaje”, de no querer invertir en Cataluña y de falta de voluntad de diálogo, algo que ha negado el Ejecutivo. De cualquier forma, ambos gobiernos han desvinculado lo ocurrido con El Prat con la mesa de diálogo.