Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Sánchez anuncia que estará en la mesa de diálogo sobre Cataluña que se celebrará este miércoles

  • Advierte de que cualquier acuerdo deberá ser "refrendado" y estar dentro de los márgenes de la Constitución
  • La reunión se producirá en plena división del independentismo sobre la estrategia a seguir y tras el fracaso de El Prat

Por
Sánchez anuncia que va a ir a la mesa de diálogo con Cataluña y que se celebrará este miércoles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una entrevista en el Telediario de TVE que asistirá a la reunión de la mesa de diálogoy ha dicho que ésta se celebrará con toda probabilidad el miércoles de esta semana.

"Lideraré esa delegación del Gobierno de España, tendré la oportunidad de poder reunirme con el presidente de Cataluña y luego de encontrarme con ambas delegaciones", ha dicho Sánchez, que ha destacado que se trata de la primera reunión de la mesa que se celebra durante la presidencia de Pere Aragonès (la única vez que se reunió fue en febrero de 2020, cuando el presidente era Quim Torra).

"Siempre he defendido el diálogo entre catalanes, la necesidad de abrir un nuevo tiempo, de reencontrarnos y de volver a ese punto en el cual dejamos de escucharnos, no solo la ciudadanía sino también entre las instituciones", ha defendido Sánchez, quien ha prometido hacer "una apuesta firme por el diálogo y por el reencuentro".

Cualquier acuerdo deberá ser "refrendado" y estar dentro de la Constitución

De cualquier modo, ha dicho que si se alcanza un acuerdo "entre los catalanes y entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat", este deberá ser "refrendado" y deberá estar "dentro de los márgenes de la Constitución y de la legalidad democrática".

Por ello, de cara al encuentro de este miércoles, ha defendido que no se puede acudir con "un programa de máximos", ya que entonces "la conversación va a durar poco". Según Sánchez, el Gobierno acudirá con "la intención, la actitud y voluntad de llegar a un acuerdo y superar el 2017".

Por parte del Gobierno central, acudirán también a la mesa la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y los ministros Félix Bolaños (Presidencia), Isabel Rodríguez (Política Territorial), Miquel Iceta (Cultura), Raquel Sánchez (Transportes) y Manuel Castells (Universidades).

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, encabezará la delegación de la Generalitat, que estará compuesta por otros consellers de ERC como Laura Vilagrà y Roger Torrent. Y por parte de JxCat, es previsible que esté el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, pero su formación se resiste a confirmar sus nombres y había pedido a Aragonès que no acudiera si Sánchez se ausentaba, algo que finalmente no ocurrirá. Se prevé que el Govern dé a conocer la composición de su delegación este martes.

La mesa de diálogo, que surgió del acuerdo entre ERC y el PSOE para la investidura de Sánchez en enero de 2020, solo se llegó a reunir en una ocasión, en febrero de ese año, antes de quedar aparcado semanas después por la emergencia sanitaria del coronavirus.

La reunión tendrá lugar en Barcelona poco después de la Diada de Cataluña, que evidenció la división con la que el independentismo encara este encuentro. Por un lado, ERC pide a sus socios de Govern y en el Parlament (JxCat y la CUP) dar una oportunidad a la negociación con el Estado para alcanzar un referéndum de autodeterminación pactado (algo que el Ejecutivo central nunca ha aceptado).

Reunión tras el conflicto por El Prat

Pero el partido del 'expresident' Carles Puigdemont y la formación antisistema dan la mesa por fallida y abogan por no esperar a 2023 (tal y como está estipulado en los acuerdos que llegaron para la investidura de Aragonès) para cambiar el diálogo por la vía unilateral. Durante la marcha de la Diada convocada por la ANC, algunos manifestantes recibieron a Aragonès al grito de "presidente", mientras que otros le llamaron "traidor".

La reunión se producirá también después del choque entre el Gobierno y la Generalitat tras el fracaso del plan de ampliación del aeropuerto de El Prat, del que se culpan mutuamente. Ambos gobiernos han desvinculado, sin embargo, lo ocurrido con El Prat del diálogo y más contundente ha sido Aragonès, quien ha insistido en que para hablar de infraestructuras ya está la Comisión Bilateral entre la Generalitat y el Estado.

Sánchez, sobre El Prat: "El Gobierno apuesta por las inversiones en Cataluña"

Precisamente, Sánchez se ha referido a esta cuestión y ha lamentado que tras el acuerdo inicial sobre la ampliación de El Prat que alcanzaron ambos ejecutivos, haya habido manifestaciones contrarias por parte de ambos gobiernos (Unidas Podemos en el caso del Gobierno central y ERC por parte de la Generalitat). Aragonès clamó contra el impacto medioambiental del proyecto llegó a tildar de "operación chantaje" la actitud del Gobierno.

En este sentido, Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo apuesta por las inversiones pero de forma comprometida con el cambio climático. "Pero lo que se exige es que haya un mínimo consenso institucional, porque si no lo hay, lo que tenemos que hacer es aparcarlo hasta que el Govern madure su posición", ha añadido.

Sánchez alaba la "ejemplaridad" y la "transparencia" del rey Felipe VI - Ver ahora

En otro momento de la entrevista también ha destacado que "el jefe del Estado", el rey Felipe VI, "tiene que estar presente en Cataluña sin ninguna duda". Ha respondido así ante la polémica ausencia del monarca en el acto que se celebró el año pasado en Barcelona siguiendo la recomendación del Ejecutivo.